Eduardo Cunha, ‘arquitecto’ del impeachment a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, fue condenado a 24 años y 10 meses de prisión por corrupción.
NUEVAREGION.COM · MUNDO · POLICIALES · por HISPANTV.COM
El juez federal Vallisney de Souza Oliveira condenó el viernes a Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, a 24 años y 10 meses de prisión por desvíos de dinero del Fondo de Inversión administrado por la Caja Económica Federal, informa el diario local O Globo.
Cunha ha sido hallado culpable de los delitos de corrupción, lavado de dinero y violación de secreto funcional.
Asimismo, el juez condenó a Henrique Eduardo Alves, exministro de Turismo y también expresidente de la Cámara, a ocho años y ocho meses de prisión por lavado de dinero.
El juez también dictaminó en ambos casos la confiscación de los bienes y valores obtenidos por medio del esquema delictivo. De acuerdo con el fallo, Cunha pagará una multa de 1,85 millones de dólares, mientras que Alves tendrá que pagar una multa de 265 000 dólares.
Las investigaciones se iniciaron a partir de una operación de la Procuraduría General de la República que tenía a Cunha como uno de los blancos centrales. Después de que se descubrió la red de desvíos de dinero, varios operadores acordaron colaborar y reforzar las acusaciones contra Alves y Cunha.
El antiguo parlamentario, que está preso en Curitiba, ya había sido condenado a una pena de más de 14 años de reclusión en el marco de la Operación Lava Jato.
En 2015, Cunha autorizó la solicitud de un controvertido juicio político contra la entonces presidenta —tildado por Rouseff de “golpe de Estado”—, aunque poco después el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló temporalmente el procedimiento.
En 2016 apareció como uno de los políticos más comprometidos con el ‘impeachment’ contra Rousseff, y era el segundo en línea, después del actual presidente Michel Temer, para reemplazarla en el cargo.