El Gobernador Hermes Binner se reunió con el Intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, para analizar y coordinar acciones de gobierno conjuntas. Del encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno de Santa Fe, participaron también el senador nacional Rubén Guistiniani, y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
El gobernador, Hermes Binner, junto al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz,
el senador nacional Rubén Giustiniani y el ministro de Gobierno
y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti
Al término de la reunión, el gobernador señaló que con el intendente Lifschitz abordaron diferentes cuestiones, centradas en el objetivo de “trabajar para una sola provincia de Santa Fe, donde haya una única calidad de vida para todos los santafesinos”.
Lifschitz puntualizó que se abordaron temas relacionados con la infraestructura de jurisdicción nacional con impacto en su ciudad. “En Rosario hay obras muy importantes que dependen del gobierno nacional, sobre las que intercambiamos alguna opinión, como el plan Circunvalar, la autopista Rosario – Córdoba, y una obra muy importante que es la reconstrucción de los muelles del Parque España, que está demorada y esperamos que en los próximos meses se ponga en marcha”.
Este encuentro, similar al que Binner mantuvo semanas atrás con el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, se enmarca en la política de acercamiento y trabajo conjunto con los gobiernos locales que impulsa la actual administración provincial. Uno de los objetivos inmediatos es sumar esfuerzos y coordinar acciones para abordar temas críticos, evitando la dispersión de recursos y la superposición de jurisdicciones.
El intendente rosarino señaló que “con Mario Barletta se abren perspectivas muy importantes” para que ambas ciudades desarrollen políticas conjuntas. “Ya tuvimos varias reuniones, incluso antes que asumiera, y es probable que podamos trabajar en forma más coordinada los temas importantes vinculados a las dos ciudades. Tenemos muchos temas en la agenda que podemos compartir, intercambiar experiencias y fijar criterios comunes, lo que puede ser importante para las dos ciudades y la provincia”, dijo Lifschitz. Al respecto confirmó que ya se planteó una agenda que tiene que ver con la política de recursos humanos, ingresos de los municipios, transporte y manejo de residuos.
Rutas y acueductos – Con Giustiniani, el intercambio estuvo vinculado a apuntalar desde el Senado de la Nación las propuestas que hacen al mejoramiento de la vida de los santafesinos. Binner destacó que se analizó en particular lo vinculado a las rutas nacionales: “Hay 2.500 kilómetros de rutas nacionales que pasan por Santa Fe, e indudablemente necesitamos del apoyo y colaboración de la Nación para poder mejorarlas y ponerlas en valor”, dijo.
Asimismo, dijo el gobernador, se evaluará la posibilidad de conseguir apoyo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para poder concretar la construcción de los acueductos que necesita la provincia de Santa Fe.
El senador Giustiniani informó, por su parte, que “el año que viene terminan las actuales concesiones de peajes nacionales y queremos hacer una propuesta de reformulación de que todo ese tema nacional de peaje esté atado a nuevas obras, es decir, la posibilidad de que eso que el usuario paga en la cabina de peaje, se revierta en un compromiso de autopistas y autovías para la provincia de Santa Fe”. “Otro punto es la coparticipación”, dijo, “que tiene un estado previo que es el diálogo de todos los gobernadores del país, lo que es tarea del gobernador Hermes Binner con los otros mandatarios, que hace tiempo se viene realizando. Luego, en una segunda instancia, en el Senado se articulará una nueva Ley de Coparticipación Federal”.