El área de Imagen y Diseño Urbano , dirigida por Dante Taparelli , junto a la Oficina de Derechos Humanos , coordinada por Rubén Chababo – ambas entidades pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Educación Municipal-, convocan a diseñadores para concursar en el proyecto “Un lugar en el mundo”, intervención urbana que será emplazada en la confluencia de las calles San Luis y Dorrego, de Rosario.
La idea que postula este proyecto consiste en instalar en el cruce de ambas calles, en el centro mismo, sobre el asfalto, un diseño artístico construido en bronce que evoque el valor maravilloso de la convivencia entre las distintas comunidades asentadas allí a principios de siglo.
Parte del bronce utilizado para la construcción de ese diseño se hará con llaves donadas por comerciantes y vecinos de la zona que alguna vez ocuparon esas calles y ese barrio. Llaves pertenecientes a sus casas y sus negocios. Antiguas llaves olvidadas en cajones pero que en el pasado abrieron puertas y sirvieron para resguardar tras ellas, lo construido, lo alzado, lo creado en esta tierra.
Bajo la modalidad de concurso abierto, se invita a diseñadores de la ciudad a presentar propuestas para esta obra, las que serán evaluadas por un jurado integrado por un representante de la comunidad judía, un representante de las comunidades de origen árabe, el Director de Diseño e Imagen urbana de la Municipalidad de Rosario, Dante Taparelli, el Director de la Oficina de Derechos Humanos, un representante de la Secretaría de Servicio Públicos de la Municipalidad de Rosario, más un integrante del honorable Concejo Municipal.
El premio será la realización de la obra, la cual será inaugurada en el marco de un acto de gran convocatoria pública.
Historia
Alrededor de la intersección de esas calles se originó una de las historias de convivencia más maravillosas que haya conocido nuestra ciudad: hacia comienzos del siglo XX allí se asentaron y construyeron sus moradas sirios, libaneses y judíos oriundos de los países árabes y de Europa oriental. Escuelas, templos, iglesias, sinagogas, comercios de ventas de alimentos al menudeo o de telas y baratijas, una verdadera Babel que aún exhibe discretamente su esplendor en el nombre de algunas tiendas o en la memoria vacilante de los más ancianos.
Más allá de los conflictos armados que llenaron de tristeza sus patrias de origen, más allá de enemistades dirimidas en los campos de batalla, árabes y judíos supieron, poner primero y por encima de todo, el maravilloso valor de la convivencia, su memoria de haber sido extranjeros en esta tierra y su hermandad fortalecida en barcos, veredas y patios.
Bases
Los artistas deberán presentar un boceto el cual deberá atenerse a las siguientes orientaciones.
a. El diseño elegido se instalará a ras del pavimento (incrustado) y se realizará íntegramente en bronce y contará con la firma del autor/res.
b. Deberá contener o evocar la idea de hermandad de las comunidades árabes y judías llegadas a nuestra ciudad a comienzos del siglo XX.
c. Las propuestas podrán ser individuales o colectivas.
d. El diseño deberá ser presentado hasta el 14 de marzo, en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario (Dirección de Diseño e Imagen Urbana), ubicada en A. del Valle 2734, en un sobre cerrado con una breve descripción que de cuenta del sentido de la imagen propuesta, más un boceto/maqueta o diseño digital de la obra emplazada.
e. El espacio dedicado a la instalación de la obra es de 4 (cuatro) metros cuadrados sobre pavimento (cruce de las calles Dorrego y San Luis). A los fines del diseño se recuerda que esa esquina cuenta con boca de tormenta ubicada en el centro.
f. El dictamen se dará a conocer en un acto público el 24 de marzo en lugar y hora a designar por la Secretaria de Cultura y Educación municipal.