Más de 75.000 personas asistieron a los espectáculos que se realizaron en Rosario en el marco de La Feria del Humor Más de 75.000 personas asistieron a los espectáculos que se realizaron en Rosario en el marco de La Feria del Humor, que se desarrolló en distintos espacios de la ciudad, entre el 13 y el 22 de abril, y que fue acompañada por atracciones de gran nivel.
Durante 10 días, la ciudad se vistió de fiesta y la gente apoyó la iniciativa a través de una concurrencia masiva en todos los espectáculos propuestos, gratuitos o con entradas de $2 (agotándose en todos los casos).
De esta manera, Rosario se convirtió en un gran escenario donde hubo destacadas intervenciones urbanas, como por ejemplo la instalación en varias esquinas de monolitos en homenaje a los grandes del humor, las enormes imágenes de Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso en la parte trasera de 150 colectivos, las caravanas de artistas que recorrieron distintas calles; los bares y cafés que ofrecieron Manteles de la Cultura , postales y programas de La Feria; además de señaladores en librerías.
También merece un elogio especial la participación de la gente, que llenó el Teatro La Comedia , en la ceremonia televisiva “Gracias por la risa”, en la que se entregaron los premios Piluso a los grandes del humor, entre los que se destacaban China Zorrilla, Guido Gorgatti, María Rosa Fugazot, Juan Pablo Geretto, el Negro Álvarez y Chiqui Abecasis, entre otros muchos artistas. En esta entrega de premios se les rindió un cálido homenaje a tres glorias del humor como el Negro Fontanarrosa, Tato Bores y Niní Marshall.
Otro punto para destacar fue la gran programación descentralizada que caracterizó a La Feria , ya que numerosos espectáculos se realizaron en centros culturales, clubes de barrio y plazas de los diferentes distritos de la ciudad. Esto fue una invitación para que los vecinos y vecinas pudieran volver a los clásicos clubes de barrio y asistir a las salas de los Centro Municipales de Distrito, brindándole una nueva luz a estos lugares que fueron colmados por el público.
Con la inauguración de la muestra “Muchas gracias”, de Max Cachimba, Michele Siquot, David Nahón y Carlos Herrera, comenzó La Feria del Humor que continuó con la presentación de la murga uruguaya Agarrate Catalina, que convocó a más de 5.000 personas en las escalinatas del Centro Cultural Parque de España. Además, estuvieron las presentaciones de Luis María Pescetti con su espectáculo “Natacha va al teatro”, Los Cazurros con “Al rescate de la imaginación”, la retrospectiva de “Magazine For Fai” y el grupo The Jumping Frijoles con su espectáculo «Que sea la Odisea «, en La Isla de los Inventos que tuvo una concurrencia de más de 8.000 personas durante los días que duró La Feria. Salvador Trapani, con “ La Royalle ”, y Leo Maslíah, en el Centro Cultural Parque de España, fueron ovacionados en cada una de sus presentaciones con salas colmadas. El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) fue otro de los lugares elegidos para La Feria. Allí se presentó el unipersonal “La maña”, de Damián Dreizick, “Dame morbo”, de José María Muscari, el show de Alfredo Casero y las Kermesses de la Risa , donde diferentes artistas hicieron sketches y se proyectaron videos en pantallas gigantes. Otro punto fuerte, en este lugar, fue la presencia de los directores de la revista Barcelona, quienes ofrecieron una charla donde presentaron el libro “Puto el que lee”, el programa de televisión “Los anales de Barcelona” y además organizaron una muestra con gigantografías de las tapas de la revista. En el CEC más de 6.000 personas le dijeron sí a los espectáculos propuestos.
En el Teatro Municipal La Comedia , además de la ceremonia “Gracias por la risa”, estuvieron Mex Urtizberea con su espectáculo “Que la bese”, el Ballet con Humor y Los Amados, quienes cerraron la programación con su espectáculo “Rutilantes”. En este teatro más de 3.000 personas disfrutaron de la programación.
La Casa del Tango ofreció el espectáculo “Arrabalera”, de Mónica Cabrera, y la presentación del grupo La Quimera del Tango, ambos tuvieron un lleno total al igual que la transmisión en vivo del programa radial “Arriba Juan” que se emitió desde el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con invitados especiales y que tuvo como gran atracción la caravana de artistas que recorrió peatonales y calles de la ciudad. Más de 2.000 personas presenciaron estas actividades.
También en la Escuela de Artes Urbanas (Galpón 17) se presentó el grupo Clown no Perecederos; y en el Museo del Diario La Capital más de 500 personas visitaron la muestra «Humor en el Diario», de humoristas gráficos del matutino.
Además, en los barrios se presentaron Chiqui Abecasis, el Negro Álvarez, Chichilo Viale, Rodolfo Zapata, Edda Díaz, Miguel Franchi, Silvina Santandrea, Mónica Cabrera, el grupo Chemiguitos, Omar Capacci, Marca Cañón, José Berlén, el espectáculo “Tomadas” y el grupo cómico Lo Lumvrise, quienes tuvieron, en todos los casos, una gran convocatoria. En estos espectáculos pasaron más de 15.000 personas a lo largo de los 10 días. También se realizaron charlas, seminarios, talleres, galas de circo, funciones especiales para estudiantes secundarios y muestras en escuelas, centros culturales, museos, teatros y otros espacios de la ciudad donde se congregaron más de 1.500 personas.
Una mención muy especial merece Juan Pablo Geretto que, el jueves 26 de abril, se presentó en el Monumento a la Bandera con su unipersonal “Sólo como una perra” y dónde, paradójicamente, estuvo acompañado por más de 15.000 personas; quienes a pesar de la baja temperatura de esa noche, asistieron con gran entusiasmo al show.
El domingo 29 de abril, a las 11, en avenida Rivadavia y Pueyrredón, se llevó a cabo la ceremonia de descubrimiento de una imagen en bronce del cómico inolvidable, el rosarino Alberto Olmedo, completando así la serie de homenajes a los artistas que motivaron La Feria del Humor. Esta obra fue realizada por la artista plástica y periodista Carmita Batle y es la primera escultura en la que se reproduce un gesto cotidiano de la vida del artista. Como en las ciudades más importantes del mundo con sus célebres figuras, Rosario tiene al Negro Olmedo, en tamaño real, sentado en un banco de plaza, regresando para siempre al barrio de su infancia para que todos puedan posar a su lado.
Estuvieron presentes durante este acto, el intendente Miguel Lifschitz, la secretaría de Cultura y Educación municipal, Chiqui González; el Director de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli, Carmita Batle, creadora de la estatua, y el círculo cercano de amigos y familiares de Alberto Olmedo.
La Feria del Humor resultó un gran evento que, gracias al apoyo y a la concurrencia del público, pudo ofrecer una programación gratuita en la mayoría de los casos, descentralizada, amplia y organizada. Haciendo que los rosarinos puedan tener un fácil acceso a los espectáculos, revitalizando a los clubes de barrios, plazas y espacios de la ciudad y eligiendo entre géneros muy diversos.
Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, La Feria del Humor fue celebrada por los rosarinos como un verdadero homenaje a la risa y a los grandes artistas que hacen del humor una forma de vida.