La Ministra de Salud, Silvia Simoncini, afirmó que el Gobierno provincial podría hacerse cargo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario si el municipio de esa ciudad no puede… La Ministra de Salud, Silvia Simoncini, afirmó que el Gobierno provincial podría hacerse cargo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario si el municipio de esa ciudad no puede realizar el traslado al nuevo edificio destinado al efector.
“Nosotros estamos dispuestos, el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud, a trabajar para que el hospital Clemente Álvarez pueda funcionar rápidamente en el nuevo edificio. Y si el municipio, por algún motivo que yo no conozco, no puede poner en funcionamiento esta nueva estructura, el gobierno de la provincia estaría dispuesto a hacerse cargo de este hospital”, dijo.
Lo hizo en declaraciones efectuadas esta mañana al programa radial “Tempranísimo”, de Radio 2 (LT2) de Rosario, consultada por la situación presentada el pasado viernes en el HECA, que se saturó de pacientes, con personas que debieron ser atendidas en los pasillos de la guardia, algo que con el correr de las horas se solucionó con traslados y altas.
“Hay que planificar y coordinar acciones para que, por estas cuestiones, podamos avanzar en el curso del tiempo en las estructuras que nuestros efectores merecen, de acuerdo al incremento de la demanda y al cambio que han surgido en la tecnología, en los avances que la ciencia, por suerte, para una mejor calidad de atención de las personas con problemas de salud” dijo Simoncini.
SITUACIÓN EN ROSARIO
“Nosotros tenemos en toda el área de Rosario, entre todos nuestros hospitales, más de 500 camas en el área provincial, de las cuales alrededor de 120 o 125 son críticas, o sea, de cuidado intensivo, de neonatología, de cuidado intensivo de niños, y muchas veces nos encontramos con la capacidad colmada y tenemos que, a través de la central de derivaciones, buscar lugares, incluso en el área privada”, destacó la Ministra.
“Estas cuestiones, mucho antes que colapsara el HECA la semana pasada, nos hacen pensar que la estructura de los edificios de los hospitales debe ser fortalecida, en algunos casos renovada y en otros cambiada. Nosotros planteamos la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Provincial de Rosario porque esa problemática la he vivido en lo personal cuando era Directora del Hospital. Y hace 8 años, siendo gobernador Obeid, le transfiere al entonces intendente de Rosario, Hermes Binner, la suma de 4 millones de pesos-dólares para el nuevo HECA, que hoy todavía no está habilitado para funcionar. Creemos que estas son las cuestiones que hay que ver en la proyección para la planificación de la salud y en este marco hay que trabajar intensamente: pensar en cómo van a ir cambiando las cuestiones a lo largo del tiempo y cómo debemos proyectar en este sentido”, puntualizó la titular de la cartera sanitaria.
RESPONSABILIDAD MUNICIPAL
Con respecto al HECA, Simoncini recordó que este “es un efector municipal que forma parte de la red pública, y eso lo decimos siempre: la red es una sola, pero formando parte de esta red pública, es un efector municipal. La Municipalidad ha tomado en su momento la decisión de hacer una inversión importante y poner a este efector en otras condiciones y en otro edificio. La provincia interpretó esto, y transfirió una suma muy importante de dinero para que se avance”.
Sin embargo “han transcurrido muchos años desde ese momento. Creo que los rosarinos, en particular, y los santafesinos del área metropolitana que asisten al hospital, están demandando que este se habilite”, reclamó.
“LA PROVINCIA PUEDE HACERSE CARGO”
“Nosotros, desde la provincia, no podemos intervenir en un efector que es municipal porque eso es una decisión de la Municipalidad”, continuó Simoncini, “ahora, ante cualquier situación que la Municipalidad plantee de no poder hacerse cargo de un traslado de esta magnitud y de la puesta en marcha del efector -que seguramente requerirá más recursos humanos por su disposición espacial y por el aumento de la demanda, por lo que el efector va a proponer como asistencia-, la provincia está dispuesta a hacerse cargo de este hospital, a que sea transferido a la provincia en su complejidad, como deberían estar la mayoría de los hospitales de esta complejidad en las provincias, en manos del Estado provincial, para que esto pueda ser un hecho, una realidad”, aseguró.
MODIFICACIONES
“En los últimos meses –dijo la Ministra- habilitamos más de 30 plazas críticas en todo el entorno que deriva a Rosario, en ciudades que históricamente han derivado a los hospitales provinciales y municipales de Rosario, como Casilda, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Firmat. Estamos modificando ediliciamente nuestros hospitales, invirtiendo económicamente en esta modificación y planteando incluso un efector que tenga la magnitud que tenga que tener en la zona sur y que incluso esté capacitado para atender la emergencia. De hecho, el Hospital Provincial hoy en su guardia recibe emergencias, como el ejemplo crítico de heridos de balas o heridos de arma blanca, que son heridas graves que constituyen emergencias, son asistidos en el hospital en una guardia general común”.
También agregó que en este último tiempo “la central de derivación ha trabajado de otra manera, porque se ha coordinado de otra manera la derivación, fortalecimos el territorio, y además incorporamos vehículos de atención domiciliaria que permiten que la gente no asista a las guardias para saturarlas por cuestiones que pueden ser resueltas en sus domicilios o en hospitales de menor complejidad”.
AYUDA PERMANENTE
“Nosotros entendemos que hay dificultades de parte de la Municipalidad”, reconoció Simoncini en referencia a Rosario. “De hecho, el año pasado trabajamos en forma conjunta con el municipio comprando insulina para los diabéticos, algo de lo que ya no se pudieron hacer cargo, incorporando mayor cantidad de leche fortificada a los centros de salud, por la misma razón. Trabajamos con el área de oncología para tratar de apoyar un área que es cara y donde la inversión es importante, y evidentemente el municipio tiene algunas dificultades”, respaldo que la Provincia está en condiciones de seguir brindando “hoy, ante esta cuestión, de un hospital de alta complejidad donde la inversión es importante, no solo desde lo edilicio y de tecnología sino en la incorporación de recursos humanos”, aseguró.
MEJOR ORDENAMIENTO
“Yo estoy convencida que la cuestión sanitaria, dejando de lado las cuestiones políticas, en lo que significa la alta complejidad en una planificación pensada, de ahora al futuro -nosotros tenemos todavía un año de gestión-, debe estar en manos del gobierno. Esto es una cuestión de ordenamiento más que de transferencia de recursos. De hecho los recursos están transferidos a la ciudad de Rosario, para los rosarinos y todos los santafesinos que viven en el entorno de Rosario, a través de los efectores provinciales y municipales”, finalizó la Ministra de Salud.