Después de la caída del gobierno nacional de Juan Manuel de Rosas, en 1853, se impone la política liberal de «gobernar es poblar» que abrió las puertas a los inmigrantes europeos…
Entre 1860 y 1914 la ola inmigratoria llegó hasta San Lorenzo. A partir de esa fecha, San Lorenzo tendría en la persona de Nicasio Oroño, a un gran propulsor de su desarrollo y de todo el sur santafesino. Reformas estructurales, institucionales, en las comunicaciones, la educación pública, la producción, el arraigo de los campesinos a las parcelas que cultivaban, la mensura y reparto de tierras, caracterizaron la labor del Gobernador Oroño.
Dentro de esa gestión de gobierno se concreta la traza de un camino que unió Rosario con San Lorenzo (que sería asfaltado como Ruta Nacional Nro. 11 en el año 1931) y se refuerza el transporte de pasajeros y cargas. En 1860 se reconoce el rango de Municipalidad y en 1864 se produce la primera elección democrática de autoridades.
La mensura de un terreno fiscal daría nacimiento al primer barrio de San Lorenzo («Las Quintas»). El puerto de San Lorenzo se habilita oficialmente en 1882 y en 1887 el ferrocarril llega a la ciudad como un servicio público. También es obra de Oroño, la creación del Cementerio, que deja de funcionar, en el «Campo Santo» Convento San Carlos.