“La murga pinta el barrio como ninguna…”, asegura una de las canciones de Matadero Sur, murga que nació hace nueve años como un taller, en el predio del Parque del Mercado, lugar donde el pasado 29 de Julio, festejó su cumpleaños.
“La murga pinta el barrio como ninguna…”, asegura una de las canciones de Matadero Sur, murga que nació hace nueve años como un taller, en el predio del Parque del Mercado, lugar donde el pasado 29 de Julio, festejó su cumpleaños.
A pesar del frío, desde las dos de la tarde se concentró la gente, niños y grandes del barrio, que esperaban ansiosos la variedad de números y sorpresas que los cumple añeros habían preparado. Fue así como hubo entre las dos y las siete de la tarde, horario en que concluyó el evento, alrededor de 150 personas.
Con presentadores “de lujo” número tras número, el encargado de romper el hielo fue Taco, cantante y guitarrista de folclore, que hizo entrar en calor al público y en su última canción invitó a Matadero Sur a acompañarlo. Luego fue el turno de Los Rebeldes del Sur, murga del sudoeste de la ciudad, seguida por el grupo de baile tradicionalista “Abriendo Tranqueras”, dos de los invitados que nunca faltan en estos festejos.
Para continuar, las chicas de la Compañía Zión, estuvieron presentes con sus destrezas, seguidas de la murga Los Clavos de la Tablada, formada por chicos de entre 8 y 14 años. Luego Mr. Lape, un reconocido payaso local, hizo reír a la gente con su número donde renegaba con una bicicleta que nunca podía llegar a armar.
Y llegaron los locales, los cumple añeros que deslumbraron con su presentación, donde incluyeron nuevas canciones, las críticas que nunca faltan en una murga y por supuesto la ironía, que trajo risas nuevamente a los invitados, que aplaudieron enérgicamente.
Pero el festejo seguía, todavía había mucho para ver. La batucada del barrio Saladillo Imperio del Sol, hizo mover las caderas, mientras se preparaba en el escenario Pancho y su Banda, que estuvo presente también en este cumpleaños, con sus canciones más conocidas, invitando en la última canción a Matadero Sur a tocar con ellos.
Para seguir con la variedad, un número de Breack dance, donde “Peluca” hacía malabares con dagas y Leo bailaba esta música. Luego el mimo Joao, que logró carcajadas cuando el sol caía, la batumurga Mirines, que llegó desde zona norte y para finalizar, la murga del oeste Somos lo que Somos.
Como en todo cumpleaños, la piñata no podía faltar, así luego de bailar y cantar el “feliz cumpleaños”, se rompió la piñata y los niños se “desesperaron” por encontrar sus sorpresas. Se cantó otra vez y sopló las velitas, con una enorme torta de cartón, que contenía torta fritas para los invitados.
Así finalizó este festejo, un regalo para la gente del barrio, y para Matadero Sur, que nunca falta a la hora de dar una mano.
Por Melisa Kelly