26/10/2007: Roturas, cables y árboles caídos por toda la ciudad. Se cayeron antenas de telefonía y las gigantes de los Canales 3 y 5. Radio DOS transmite precariamente. Rosario se quedó sin televisión de aire. Anegamiento de calles y zonas inundadas completan el panorama.
26/10/2007: La tormenta empezó minutos antes de 19.30 y provocó la caída de las antenas de Canal 3 y Canal 5, con lo cual Rosario se quedó sin televisión de aire. Además, dos antenas de telefonía corrieron similar suerte por lo que había problemas en las comunicaciones. Árboles caídos, voladura de techos y mampostería, anegamiento de calles y zonas inundadas completan el panorama. Un hombre estaba grave tras clavársele un palo en la zona abdominal en plena tormenta.
La torre cayó encima del estudio donde se emite De 12 a 14.
Rosario3.com: Otra vez un fenómeno meteorológico nunca visto. Cuando todos corrían a guardar sus autos por un nuevo alerta meteorológico, esta vez lo grave no fue el granizo sino el viento huracanado, que en algunas zonas tuvo una velocidad descomunal, por ejemplo en la de avenida Perón al 8100, donde está ubicado Televisión Litoral, que sufrió daños gravísimos. El temporal, de una dimensión sólo comparable en esta zona al del 15 de noviembre de 2006, provocó también caída de árboles a mansalva, anegamientos en las calles y voladura de techos y tinglados. No se habían reportado víctimas fatales, pero sí heridos.
Según aseguró Marcos Escajadillo, titular de Defensa Civil, «había un alerta a partir de las 16 y a las 19.30 se registró una tormneta con vientos de alta intensidad que seguramente superaron lo de la tormenta de 2006».
El herido más grave se lesionó luego de que un palo se le incrustara en su zona abdominal. El accidente sucedió cuando se desplazaba en la zona de los silos Davis, en la costanera. Personal del Sies lo trasladó de emergencia y fue internado en el Hospital Centenario, donde lo estaban operando.
Plaza Pringles (fotos C. Danelutti): Caños y chapas retorcidas cayeron.
La fuente y estatua central se salvaron por metros, pero no un transeunte que pasaba por ahí…
Por otra parte, en la zona de la Plaza Pringles voló un tinglado. Se desplazó hasta la plaza y le produjo una fractura expuesta a un transeúnte. Mientras, en Córdoba y Entre Ríos voló un baño químico y se impactó en una vidiriera y los vidrios cortaron a un hombre.
Además, un chico sufrió traumatismo en un miembro superior cuando un árbol se cayo en Córdoba y Paraguay, mientras que en Colón y Biedma se cayó un árbol sobre un auto donde había dos personas que sufrieron heridas.
En Corrientes y Rioja un epiléptico sufrió una convulsion antes de subirse al colectivo y se cayó, mientras, según revelaron fuentes del Servicio Intergrado de Emergencias Sanitarias, se precipitaron varios trabajos de parto. Todos los heridos eran trasldados al Clemente Alvarez o al Heca.
“La tormenta fue intensa porque a las 19.30 los vientos eran fuertísimos”, aseguró Escajadillo a Rosario3.com aunque señaló que los destrozos en esta oportunidad fueron menores a la tormenta del 15 de noviembre y como la población fue alertada con tiempo muchos pudieron guarecerse en sus casas.
Además, al igual que en aquella oportunidad y en la última inundación de marzo, la Municipalidad dispuso la formación de un Comité de Emergencia que integrarán entre otros el presidente del Concejo Miguel Zamarini (que además reemplaza al intendente Miguel Lifschitz que está de viaje por China y Corea), el subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el concejal Osvaldo Miatello, Escajadillo y funcionarios de áreas relacionadas a Servicios Públicos.
La noche que la ciudad se quedó sin televisión de aire
En cuanto a los daños materiales, la antena de Canal 3 fue tumbada por las ráfagas de viento y lo mismo pasó con la de Canal 5, por lo cual ambos canales de aire se quedaron sin transmisión.
Radio DOS transmitió precariamente con equipos de emergencia, pero toda la noche Miguel Méndez y Marcelo Quiroga mantuvieron informada a la población, transmitiendo desde los estudios de Radio Dos que aparentemente se salvaron por pocos metros. Las llamadas de los oyentes esta noche canalizaron información hacia las brigadas de la EPE y Defensa Civil.
Además, la antena de Telecom ubicada en Salta y San Nicolás se desplomó sobre la calle provocando destrozos y la interrupción del tránsito y complicaciones en materia de comunicación no tardaron en llegar. También se cayó la antena de telefonía ubicada en Méjico y Mendoza. Otro lugar que sufrió graves daños es el teatro El Círculo, donde se desplomó parte del techo.
Según manifestó Claudio Canalis, al frente de la Guardia Urbana Municipal (GUM) hubo serios destrozos en la ciudad, sobre todo en las zonas sur y oeste donde las calles se poblaron de árboles caídos, cables sueltos y muchos techos volaron por los aires.
En cuanto al centro, Canalis precisó que en el Paseo del Siglo se produjeron voladuras de mamapostería aunque aclaró que no hubo daños a las personas que se encontraban en el lugar.
Por otra parte, el intenso viento tiró numerosos árboles que también fueron causantes de daños graves. Por ejemplo, en Crespo y Córdoba un auto quedó sepultado bajo un árbol, al tiempo que uno de los paredones del club Plaza se habría venido abajo.
El parque Independencia, en tanto, estaba intransitable y no se salvó ni el calendario del laguito.
Desde la GUM señalaron que las camionetas que dispone la repartición comenzaron una recorrida por todos los distritos municipales en orden a prestar asistencia y contención a los vecinos. Unas 200 personas estaban trabajando en la calle, empezando a remover árboles y ramas caídas, y, sobre todo, verificar que no quedaran cables con electricidad sueltos, todo un peligro para los transeúntes.
El Servicio Meteorológico lo había anunciado a través de un informe en el que advirtió de que se podrían suceder tormentas fuertes y que era «probable» que se produzca una pedrada. Ya ceca de las seis de la tarde, nubes en el horizonte amenazaban al calor de una tarde que se volvió casi de noche.
Es que de acuerdo al informe, debido a que una masa de aire cálido y húmedo se desplazaba desde el norte del país y una corriente fría venía desde el sur corría riesgo de que se produzcan, a partir de este viernes a la noche, tormentas fuertes.
Media hora de terror y angustia
Una breve crónica de esa media hora, contada por los mismos protagonistas de Televisión Litoral:
A las 19.25 fue una explosión que anunciaba la magnitud de otra tormenta histórica para la ciudad y que se sintió con particular fiereza en Televisión Litoral
La antena destruyó amplios sectores de las instalaciones del canal
Una bomba, fue como una bomba. A la primera ráfaga que golpeó con fiereza en las puertas de Televisión Litoral le siguió el derrumbe del techo, el estallido de vidrios y el pánico.
“¡Vamos a arriba a ver si están todos bien!”, grita Sebastián, operador de Radio 2. Sí, arriba están todos bien.
“¿En administración están todos bien?”, pregunta después. Las chicas vienen pálidas, blancas como un papel. Pero están bien.
No, más allá de la destrucción, no hay heridos, todos están bien. Pero hay miedo. El viento sigue y los ruidos también.
Son unos minutos de angustia y, tendencia natural, todos, los del canal, los de la radio, los de la web se juntan.
Pero pasa, y la gente vuelve a disgregarse. Algunos quieren ver la dimensión de los daños, otros van en busca de un teléfono: desespera no saber qué sucede afuera de este lugar del cual, con el huracán, nadie puede salir. Allí están las familias, los hogares. Si la dimensión de la tormenta es la misma que acá puede pasar cualquier cosa, es la preocupación de todos.
La comunicación con el afuera, complicada por los problemas en las líneas telefónicas, es, de alguna manera, tranquilizadora: si bien se reportan daños, todos están bien.
El viento da una tregua que permite salir y ver de afuera la magnitud del desastre: la antena caída, los árboles arrancados de raíz. Las postales del desastre se repiten luego, a lo largo de la avenida Perón.
“¿Qué pasa en esta ciudad? ¿Hay alguna maldición?”, pregunta alguien.
Nota de la redacción: Nos solidarizamos con toda la gente de Rosario y Zona afectada por esta tormenta descomunal. Pero va un saludo especial, al personal de Televisión Litoral, muchos de los cuales conocemos personalmente desde hace muchos años. Y un reconocimiento al profesionalismo de Miguel Angel Méndez y Marcelo Quiroga, que se animaron a permanecer en ese edificio y transmitir toda la noche para informar a su audiencia y canalizar los pedidos de los oyentes afectados.
GGF. NuevaRegion.com / Rosarinos.com