Seis países latinoamericanos celebraron el miércoles en Perú la designación del Camino Inca (Qhapaq Ñan, en idioma quechua) como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En declaraciones pronunciadas en el acto cultural, el mandatario peruano puso de manifiesto que la designación del Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad refleja la hermandad de seis naciones sudamericanas que compartieron esta red vial prehispánica.
“Estamos celebrando la designación del camino principal inca, que ahora pertenece a la humanidad, en la fortaleza de Pachacámac, porque somos países con historia”, precisó el dignatario peruano.
La ceremonia contó con la presencia de los cancilleres de Colombia y Chile, María Angela Holguín y Heraldo Muñoz, respectivamente; el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arizaga; la ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi; y el embajador de Bolivia en Lima, Jorge Ledezma.
En un comunicado oficial, la Presidencia peruana indicó que la designación del camino inca como Patrimonio Mundial “es un logro compartido por los seis países” suramericanos y el resultado “de un esfuerzo conjunto llevado a cabo por más de 10 años”.
El antiguo sistema vial incaico fue reconocido el sábado en la 38.ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Catar.
El Qhapaq Ñan fue construido por los incas para facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio, así como con fines defensivos, según recordó la Unesco en un comunicado.
Los senderos, que servían al Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo), se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
– See more at: http://www.hispantv.ir/detail/2014/06/26/277563/seis-paises-celebran-designacion-camino-inca-como-patrimonio-mundial#sthash.1kBpx76J.dpuf