Más de 600 autos y 2.000 motos que se encuentran secuestrados en el corralón municipal serán convertidos en chatarra desde la semana próxima, según dispone una resolución del Ejecutivo tendiente a liberar espacio en el depósito, que registra un mayor ritmo de saturación desde este año en que la Secretaría de Control y Convivencia Urbana intensificó los controles vehiculares en vía pública.
Las unidades irán a la prensa de compactación de la empresa Jit SA, adjudicataria de la licitación del servicio que el municipio requiere a medida que completa el proceso de aviso e intimación a los propietarios para que regularicen la situación por la que se les ha decomisado sus vehículos. "Es necesario avanzar con estos procesos, hemos sacado de circulación unos 600 coches por distintas irregularidades, y más de 10 mil motos desde enero", reveló el secretario de Control, Pablo Seghezzo.
La resolución 097, fechada el martes 17 por la Dirección General del Tribunal de Faltas confirma los vehículos "en condiciones de ser declarados en disposición para su compactación", luego de que sus dueños fueran "debidamente notificados en sus domicilios y por edictos, para que comparezcan e hicieran valer sus derechos según la ley provincial 11.856 y la ordenanza 7025".
Con esa premisa, son 617 automóviles y 2.029 motocicletas que serán entregadas a la tarea de quitarles sus líquidos contaminantes (combustible, aceites, fluido de frenos y de baterías) para tratarlos como tales, luego al desguace, separando los plásticos de los metales, y la posterior compactación.
Estiman que serán unas 900 toneladas de chatarra por las que la empresa contratada abonará un canon al municipio para luego venderlas a fábricas que se valen de este insumo, como Acindar y fábricas metalúrgicas, y entregar al municipio una certificación del destino que le dio a esos envíos, según explicó Fernando Asegurado, secretario de Gobierno municipal. "Es menester resolver el impacto ambiental que provoca la cantidad de vehículos depositados en el predio municipal sin posibilidades ciertas de volver a la circulación por no reunir las condiciones técnico mecánicas y de seguridad exigidas por la normativa", argumenta la resolución.
Fuente: Rosario 12