Ganar espacios verdes y remodelar los galpones son los desafíos. Cientos de personas se dieron cita en el acto a pesar de la tarde gris de anteayer.
Una banda musical animó el acto. |
La Municipalidad de Rosario sigue en su plan de embellecer cada espacio público de la ciudad con un criterio integrador. Anteayer, dio un paso más al inaugurar en un populoso acto, la explanada cívica del Parque Nacional a la Bandera, que integra el Monumento con la Estación Fluvial.
Enmarcado por las obras de remodelación del espacio, este nuevo sendero que se detiene en un mirador con paneles de cristal sobre las barandas que dan al río Paraná, completa una primera etapa. Seguirá a corto plazo con trabajos hacia el sur de la Estación Fluvial, para ganar espacio público a los clubes y, hacia el norte, con la remodelación de tres galpones que se erigen entre la calle Estévez Boero y el río, a la altura de calle Buenos Aires.
Si bien el cielo se pintó de gris a media tarde, eso no fue impedimento para que la gente se acercara hasta el tradicional paseo. Había quienes caminaban por el parque -ni enterados de la inauguración- y sorpresivamente se encontraron con un escenario montado sobre avenida Belgrano.
Se sucedieron las interpretaciones de jazz de la Manhatan Swing, hasta que cerca de las 17 llegó el intendente Miguel Lifschitz, algo retrasado porque el protocolo indicaba que el acto debía iniciarse a las 16 y con un discurso breve dejó habilitada la obra.
Luego de confesarle a un niño que era «hincha de Rosario Central», Lifschitz respondió a que se sentía «muy contento» por el nuevo paseo.
«Completa un proyecto muy viejo del Monumento y del Parque Nacional a la Bandera, que significa la conexión peatonal del extremo del Mástil Mayor hasta el borde del río a través de toda la explanada. Además reordena el estacionamiento y el tránsito vehicular y recupera espacio verde», opinó Lifschitz.
El jefe comunal además adelantó que está en marcha el proyecto para «una segunda etapa» de la obra. «Se va a avanzar de la Estación Fluvial al sur, en la zona de clubes, para tratar de recuperar un espacio peatonal sobre la ribera del río y, hacia el norte, a la altura de Buenos Aires, con la transformación de los cuatro galpones, para recuperarlos para el uso público», precisó.
Saludando a una multitud a su paso, Lifschitz cerró su intervención recorriendo el nuevo paseo, mientras respondía cordialmente a cada persona que se acercó a conocerlo.
La nota más colorida estuvo dada por los payasos, malabaristas, el andar de los zancudos y un espectáculo de marionetas. Además, sobre el final del camino y casi pegado al río, se montó un taller, donde un grupo de artistas plásticos locales desplegó pinceles, lápices y acrílicos para mostrarle a la gente como producen sus obras. Mientras tanto, los músicos del Quinteto Strauss interpretaban clásicos de la música popular.
Además del nuevo sendero, se realizaron obras hidráulicas y de saneamiento, veredas y nuevos caminos peatonales, iluminación y parquización. Y se conectó el paseo con el Monumento a los caídos en Malvinas, inaugurado el pasado 20 de Junio.
Los vecinos aprueban la obra
Víctor H. Mernies (62). «No sabía que hoy inauguraba esta obra pero está claro que embellece el lugar».
Nancy Molina (35). “La Fluvial estaba como muy escondida y ahora se puede tener un mejor panorama”.
Elsa Vaccani (70). “Soy de Villa Gobernador Gálvez. Rosario está hermosa, me gusta el verde del nuevo paseo”.
Gustavo Romero (34). “La obra es parte del progreso y me gusta porque es armónica. Vengo siempre aquí”.
Fernando Budino (27). “La obra es linda, pero los inadaptados ya escribieron un cristal. Hay que cuidarla más.”
Beatriz Maldonado (57). “No sabía de la inauguración, pero me parece correcto. Abre la vista hacia La Fluvial”.
Fuente: diario La Capital