El viernes 7 de diciembre se ocuparon los Starbucks de más de 40 ciudades del Reino Unido.
PRESSENZA: Redacción París. Autor: Mariano Quiroga Fecha: 08 Diciembre 2012
El viernes 7 de diciembre se ocuparon los Starbucks de más de 40 ciudades del Reino Unido.
La causa: los recortes cometidos por el gobierno de David Cameron y que forzaron el cierre de numerosos centros de acogida para mujeres violadas y en peligro; guarderías y refugios para indigentes.
La pregunta: ¿Y qué tienen que ver los Starbucks con las medidas de austeridad?
La respuesta: Starbucks ha admitido haber evitado el pago de impuestos en el Reino Unido y forma parte del grupo de corporaciones selectas que evaden sus deberes impositivos, como Google o Amazon.
El accionar de la Red de Acción Directa contra los ajustes buscó transformar Starbucks en refugios, guarderías y albergues para indigentes en protesta contra el impacto de los recortes del gobierno sobre las mujeres.
Fueron más de 40 de sus tiendas de todo el Reino Unido, incluyendo en Liverpool, Cardiff, Bristol y Shrewsbury, las atacadas hoy por la Red Uncut UK.
En el centro de Londres una guardería y refugio para mujeres se instalaron en tiendas de la marca Starbucks, y en Birmingham varias personas dormían en sacos de dormir en el suelo para poner de relieve la falta de vivienda. En Barnet, los activistas volvieron Starbucks en una biblioteca, mientras que en Nueva York los manifestantes entregaron té y café gratis en la tienda.
Mientras los recortes continúan, la situación de los británicos empeora, tres millones y medio de niños están viviendo bajo el umbral de la pobreza y una madre sobre cinco se salta una comida para alimentar a sus hijos, además de caminar varios kilómetros hasta los centros de distribución de comida al no disponer de dinero para los autobuses.
“Starbucks ha sido objeto de críticas tras una investigación de Reuters que reveló que la compañía no había pagado ningún impuesto de sociedades en el Reino Unido en los últimos tres años, a pesar de informes de ventas de 1200 millones de Libras. Además de informar a la opinión pública tener pérdidas y asegurar lo contrario a sus inversores” informaba el comunicado de prensa de Uncut UK.
Cada día 230 mujeres son expulsadas de los refugios por las medidas de austeridad, que no esperan siquiera que pase el invierno.
La situación comienza a ser acuciante y demuestra el grado de depravación de las autoridades europeas que continúan gestionando la crisis a favor de los bancos, corporaciones financieras y multinacionales por encima de las necesidades de la gente. La deshumanización campa a sus anchas en la exdemocrática Unión Europea.