Así no copa. Cayó 1 a 0 en La Plata ante Gimnasia y Esgrima.Maidana: «Estamos muy dolidos». Varias cuestiones a resolver en el Parque.
Festejo desenfrenado. Ni sus compañeros pueden parar la carrera de Licht. Es el Gol del desahogo. |
Marcelo Penta intenta un desborde. La lepra se aferró al puntito y terminó cayendo cuando se moría el desarrollo. |
Tiro Federal escribió la historia grande del fin de semana rosarino. Rosario Central tal vez pueda agregarle hoy su buen capítulo. A Newell’s no le quedó ni una línea. Parecía que el 0 a 0 por el que tanto había trabajado le permitiría también dibujar su sonrisa, la que le faltaba a esta temporada inolvidable, pero deberá esperar. Al fin, nunca copa un equipo tan poco ambicioso, más allá de circunstancias y motivos.
¡Ojo! En esto nada tiene que ver la predisposición de los jugadores, que se arremangaron para cumplir con lo planeado, que regaron con sudor la cancha en busca del empate que les permitiera ofrendarle a Ribeca el ingreso a la Sudamericana. Pero… Cuando la estrategia sólo contempla resolver las cuestiones en un solo arco, el propio, a veces al rival le alcanza con las ganas de ganar, con el último ollazo, como le pasó a Gimnasia, al que sólo el deseo le asomó como principal atributo.
Hace rato que se llegó a la conclusión de que a este Newell’s no había que tratarlo de igual manera al del Apertura. Entonces, Gimnasia no le ganó al campeón, sino al equipo de Ribeca, ayer con muchas ganas pero con otra realidad, sin varios titulares, sin ponerse colorado para ir sólo por el empate.
Este Newell’s estuvo muy lejos en La Plata de aquel que se plantaba con toda la autoridad que le era posible. O mejor dicho, tal vez sí lo haya hecho, pero con un fin que aja cualquier honorable disposición. Había que sacar el puntito y sólo se preocupó por eso. Después, si se hacía un gol mejor.
Así, Pomelo puso cuatro defensores, todos marcadores centrales que nunca se movieron de su sector, excepto cuando Maidana empujaba, resignando la sorpresa. Delante de ella, otra línea de cuatro. ¿Dos enganches como sugería Arsenio? Ni hablar. Dos volantes tapones, Rosada y Lucero, y dos volantes laterales con más apego a la marca que a la proyección, como Belluschi y Penta.
Pese a sus buenas intenciones, Belluschi pocas veces ofició de nexo con los solitarios Scocco y Borghello, que generalmente terminaban mal las pocas limpias que le llegaron.
Y a decir verdad, hasta el minuto 89 Newell’s se llevaba más que bien lo que fue a buscar, porque Enría y Vargas no pesaron como se ideó, porque el mejor hombre local era un Lobos solitario, y porque los centros que llovían al área sin ton ni son eran bien resueltos por Maidana y compañía. Salvo por algún error (del lado de Aguirre, fundamentalmente), o una acción fortuita, Gimnasia no hacía cosquillas.
Así lo entendió el DT leproso, cuando decidió aislar más a sus delanteros (por entonces Esnaider y Cereseto), ingresando a César González por Belluschi. Troglio lo entendió rápido y adelantó a Licht. Y en el último instante, el de Gimnasia se dio tiempo para una media vuelta sobre el de Newell’s tras un nuevo centro a la olla, y la historia se escribió distinta a como la soñó Ribeca.
Gimnasia festejó su permanencia en primera por el mérito de su búsqueda. Newell’s se fue más dolorido que nunca porque deseó mucho menos y ni siquiera consiguió ese poquito. Seguramente igual beberá el trago de la Copa Sudamericana. Lástima que así lo hará sin sentirle el sabor.
Gustavo Conti
Maidana: «Estamos muy dolidos»
El capitán leproso volvió a pleno después de haber estado tres partidos parado
El capitán Julián Maidana fue ayer la principal figura de Newell’s. Por los gritos ordenadores a sus jóvenes compañeros y por su juego, prácticamente sin errores. Con un mérito extra: su rendimiento no tuvo fisuras físicas ni futbolísticas, aunque venía de tres fechas sin jugar. Y así como fue el gran referente en la cancha, a la salida de los vestuarios el experimentado defensor ofreció palabras precisas para reflejar el momento del equipo rojinegro: «Nos vamos con mucha bronca porque no me gusta perder, pero en lo relativo al partido creo que Newell’s jugó muy bien, no merecimos perder. Aunque en el fútbol no cuentan los merecimientos, es lamentable lo que pasó a lo último, en un encuentro controlado, parejo. Estamos dolidos, pero tenemos la revancha el domingo».
Luego relativizó el efecto de la incertidumbre por el futuro de varios jugadores. «Eso lo veremos al finalizar el campeonato. Uno tiene un contrato que cumplir. Lo que pasa es que cuando se pierde surgen dudas. Pero con el rendimiento del equipo yo estoy muy conforme», afirmó.
«Estoy satisfecho en lo personal porque aguanté bastante bien el partido», dijo. Y ratificó que está a disposición de Ribeca. Vale recalcarlo, porque podría no haber jugado este partido y podría haberse excusado de responder alguna pregunta. Pero otra vez Maidana no se escondió. Sus piernas, su mente y su corazón reaparecieron con todo en el bosque. Por algo, aun con más de 30 años y en medio de un parate, varios clubes, incluso del exterior, evidenciaron el interés por el caudillo de la defensa rojinegra.
Mauricio Bartoli
Scocco: «Nos veíamos en la Sudamericana»
Uno de los pocos jugadores de Newell’s que hizo declaraciones tras la derrota frente a Gimnasia fue Ignacio Scocco. Aunque afligido como todos sus compañeros, el delantero dio la cara para reconocer que quedaron «dolidos, porque ya nos veíamos adentro de la Sudamericana». Sobre el partido, Scocco dijo que fue «para jugar de contragolpe. Las situaciones que tuvimos no las pudimos concretar y de las pocas que también tuvieron ellos metieron una al final».
Dos jugadas polémicas para verlas por TV
En un partido de trámite muy cerrado se produjeron dos jugadas que generaron cierta polémica. A los 11 minutos, un córner de Nicolás Cabrera buscaba la cabeza de Enría, quien cayó aparatosamente frente a la marca de Ré. Como hay que esperar hasta hoy a la noche para ver las imágenes televisivas del partido, hasta entonces no se develarán las dudas, pero pareció infracción del Colorado. A los 21′ del complemento, el mismo defensor leproso se la cedió a Villar y el arquero remató apurado rebotando la pelota en Enría. El balón le quedó a Savoia, pero la jugada fue anulada por supuesta posición adelantada de éste. El asistente pareció acertar en esta decisión.
Varias cuestiones a resolver en el Parque
Lo único seguro es que el plantel retomará la última semana de entrenamiento de la temporada mañana, a las 15.30, en Bella Vista. ¿Con qué equipo enfrentará a Independiente? Es una de las incógnitas que depende de varios factores. ¿Quiénes seguirán, cuántos se irán? Es uno de esos factores y otra de las grandes dudas que revolotean en el Parque tras la derrota en el bosque.
Estaba claro que si Newell’s empataba y clasificaba a la Sudamericana, además de los lesionados Vella, Zapata y Capria muchos más serían licenciados a partir de esta semana. Sin embargo, eso aún hoy está en pie, porque si Banfield y Arsenal no les ganan a Racing e Independiente, los rojinegros asegurarán igual el pasaporte copero.
Los que de todas formas estarían a disposición de Ribeca serían Manso (en principio iba a tener vacaciones anticipadas pero el DT dijo que no será así) y Ortega, aunque si el Burrito no arregla otras cuestiones con la dirigencia, difícilmente despida el Clausura en la cancha.
Y si Newell’s no logra la clasificación tras esta fecha, se enfrenta a otro problema. Los contratos de varios jugadores (Villar, Maidana y Rosada, entre otros) vencen el 30 de junio y ante Independiente se juega el 3 de julio. Y aunque la AFA prorrogaría la fecha de finalización de los vínculos, igual estos futbolistas pueden quedar afuera.
De los jugadores mencionados, Maidana difícilmente continúe y habrá que ver si Newell’s hace uso de la opción por Villar y si el arquero desea seguir. Mientras, Rosada y Zapata sí lo harían, y Capria depende del nuevo técnico Juvenal Olmos, más allá de que el Mago ya firmó un nuevo contrato.
Capria pretende hablar con Olmos
A diferencia de otros jugadores, Rubén Capria sí tiene contrato con Newell’s para la próxima temporada y su mayor anhelo es disputar las copas internacionales. Sin embargo, el arribo de Juvenal Olmos le abrió un signo de interrogación y deberá evaluar las condiciones deportivas que le imponen para continuar o no.
Es que Capria desea saber qué es lo que pretenderá Olmos de él, porque si no va a ser tenido en cuenta no le interesa seguir.
El Mago no estuvo ayer en La Plata (donde no hubiera sido muy bienvenido, por su pasado en Estudiantes), pero le dijo a Ovacion cuáles son sus inquietudes, «porque a los 36 años no quiero pasar por una situación de tensión. Por eso deseo hablar esta semana con Olmos, para ver qué piensa de mí y después decidiré».
Capria quiere ser protagonista, se siente muy bien físicamente aún y «no se me pasa por la cabeza dejar el fútbol. Puedo seguir jugando, pero quiero hacerlo en un equipo donde me tengan en cuenta. Si Olmos lo hace, fenómeno, sigo en Newell’s, pero si no me buscaría otro club».
Un paro cardíaco en la tribuna Favaloro
El inicio del partido en el bosque platense se tiñó de tensión porque un plateísta local se descompuso minutos antes de las 16 y nadie podía devolverle el estado de conciencia. El hecho ofrece curiosidades increíbles. Primero porque todo sucedió en la tribuna que lleva el nombre de un recordado experto en dolencias cardíacas. «Doctor René Favaloro», se leía justo arriba de una montonera humana que sin éxito intentaba reanimar a Adolfo Vázquez (nadie indicó que fuera el ex juez de la Corte Suprema).
Como se pedía un médico, el árbitro Favale retrasó el comienzo del juego. Pero la voz del estadio no se inmutó: pidió aplausos para un ex jugador del Lobo (Facundo Sava) y siguió pasando publicidades, incluso con la cortina del tema musical «a quién le importa…».
Menos mal que el espíritu de Favaloro anduvo cerca (fue homenajeado esta semana al cumplirse cinco años de su muerte), porque al pobre Vázquez nadie parecía salvarlo de sus males del corazón. Ahora está «estable», quizás enterado de que Gimnasia se aseguró la continuidad en primera.
Fuente: diario La Capital – Fotos: Daniel Forneri (Clarín) y Gustavo Ércole (El Ciudadano)