La pianista rosarina de jazz Paula Shocrón, presenta su disco «La voz que te lleva», hoy, a las 21:30, en el teatro del Parque de España, Sarmiento y el río. La pianista rosarina de jazz Paula Shocrón, presenta su disco «La voz que te lleva», hoy, a las 21:30, en el teatro del Parque de España, Sarmiento y el río.
La pianista hizo un CD de piano solo. |
El álbum de piano solo editado por el sello discográfico BlueArt incluye temas propios de Shocrón más particulares versiones de standars de Thelonious Monk.
Los temas de Shocrón -quien actualmente reside en Capital Federal- se llaman «Vuelve viento», «Caleidoscopio», «La voz que te lleva», «El golpe» y «Coda», mientras las versiones de Monk que interpreta son «Monk’s mood», «Off minor» y «Evidence».
El pianista de jazz Ernesto Jodos escribió las notas del álbum, donde señala, entre otros conceptos: «Paula tiene una manera de tocar muy original, que se puede apreciar en los dos contextos que aparecen aquí. El de las composiciones de Monk es un mundo que tiene muchas cualidades en común con el de Shocrón: espacio, angularidad, disonancia y esa mezcla de libertad controlada por la naturaleza del material presentado por el compositor. Por el lado de la música original, logró una excelente síntesis de todas sus influencias jazzísticas y extra-jazzísticas: el folclore argentino, la música de tradición culta europea y el jazz norteamericano».
En Rosario, Paula Shocrón formó parte del trío Fuga de Cerebros, y La Revancha, cuarteto con el cual sacó el disco «La intensidad del juego» en 2003 y fue considerada por los medios gráficos revelación del festival de jazz Santiago Grande Castelli de dicho año.
Shocrón hoy es pianista del cuarteto del baterista Pepi Taveira (ex Javier Malosetti) y comparte liderazgo con el guitarrista Marcelo Gutfraind en el cuarteto Shocrón-Gutfranid, formado desde comienzos del 2003, con composiciones propias.
“Thelonius Monk es como mi papá”
El futuro está en los parches: “Tarde o temprano voy a terminar estudiando percusión”. |
—¿Cuándo y cómo comenzó tu acercamiento a la música?
—Toco el piano desde muy chica, empecé a ir al instituto Promúsica a los cinco años, una especie de jardín de infantes musical. Aparte, en la casa de mi abuela había un piano y sacaba canciones desde muy chica, todo de oreja. En el instituto estuve poco más de diez años y ahí recibí una formación clásica. Después, durante la secundaria, sacaba cosas que me gustaban, por las mías, cosas que tenían que ver con el rock y la improvisación. A los 18 me metí en la Facultad de Música para estudiar composición porque ya había estudiado piano y estaba un poco saturada de la rigurosidad de la música clásica. En 2000 lo contacté a Ernesto Jodos y tomé clases con él. Además, empecé a tocar con músicos de Buenos Aires, lo que fue anticipando mi partida de Rosario.
—Pero para ese entonces ya integrabas Fuga de Cerebros.
—Sí. Quería armar un trío diferente y al poco tiempo conocí a Franco Fontanarrosa y a Alexis Perepelycia. Fuga de Cerebros se disolvió muy pronto porque Franco también se estaba yendo a Buenos Aires y se complicaba ordenar los horarios de ensayos.
—¿Por qué titulaste el disco “La voz que te lleva”?
—Es el nombre de un tema que está dedicado a mi abuela materna, que falleció justo en la misma semana que toqué en el Festival de Jazz de Rosario. Por esos días yo estaba terminando de componer esa canción. Es un homenaje. Mi abuela paterna tenía el piano donde empecé a tocar, pero mi abuela materna me dio una herencia musical.
—¿Cómo definirías el disco?
—El álbum surgió de una manera muy natural porque fue un concierto que fue llevado a disco. Primero fue un concierto en el festival, y después grabé en el mismo lugar, sin gente, el mismo repertorio, que ya lo tenía pensado, con cosas mías y de Thelonius Monk, que es como mi papá, lo mismo que Duke Ellington, dos tipos a los que admiro mucho como instrumentistas y como compositores. Me siento muy identificada con Monk. Fue como un disco de prueba, que por suerte quedó bien.
—¿Te considerás una jazzera o estás abierta a otros estilos?
—El jazz es el camino que elegí. Por supuesto que en el disco aparecen cosas locales. Yo soy argentina y siempre va a aparecer una raíz folclórica, pero el jazz es el estilo en el que me siento más cómoda, y es lo que toqué siempre. De chica escuché mucho folclore, así que por más que yo no quiera, siempre aparece. Ni siquiera lo llamo (risas). Y por otro lado, en el jazz entra todo, es un género universal que se apropia de todo. Con Franco Luciani tenemos un dúo en el que interpretamos composiciones del Cuchi Leguizamón. Y tenemos el plan de editarlo, aunque no creo que hagamos folclore.
—¿Qué discos estás escuchando?
—Me gusta un saxofonista que se llama Tony Malaby, y Paul Bley y Fred Hersh son dos pianistas a los que escucho mucho. Y nunca dejo de escuchar a Coltrane, a Mingus, a Sonny Rollins. Ahora estoy muy enganchada con la música africana, conseguí unos discos increíbles de música tradicional africana, mucha percusión. La percusión es algo que me interesa cada vez más, por lo que tarde o temprano voy a terminar estudiando algo de percusión. Y el rock siempre está: me gustan Led Zeppelin, Jimi Hendrix, AC/DC, Radiohead, Bjork, Sting, Prince, la música electrónica.
Fuentes parciales: diario La Capital y diario El Ciudadano & la región (Diego Giordano)
Fotos: Gustavo de los Ríos (La Capital) y diario El Ciudadano