El Concejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario avanza con un programa para escuelas técnicas, a partir de aportes del País Vasco. El Concejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario avanza con un programa para escuelas técnicas, a partir de aportes del País Vasco.
“Es como comparar un elefante con un ratón, pero el ratón contribuye con muchos más recursos”, comparó el titular del Concejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario, Lucio Geller, en relación al escaso presupuesto que aporta el Estado argentino versus lo que aportó el Gobierno Vasco. Mientas que uno destinó para este año, en crédito fiscal, $660 mil para capacitación de mano de obra y escuelas técnicas, el otro destinó $250 mil.
Según definió Geller el financiamiento para la capacitación laboral es crucial: “Sin financiamiento no hay sistema de formación profesional, esto es así acá, en la China y en cualquier parte del mundo”.
Para el titular del Concejo los recursos tendrían que provenir de la Provincia, por ello elaboraron un proyecto, que ya fue presentado en la legislatura, para crear una franquicia tributaria para las empresas que requieran la capacitación. Esto implica que los privados estarían coaccionados a aplicar un 7 por 1.000 de la nómina salarial a un menú de alternativas de capacitación. Luego, el gobierno de la Provincia le descontaría de los impuestos los montos aportados por cada firma. “De este modo, las empresas tendrían un resultado neutro, porque el Estado le devuelve ese importe en término de franquicia tributaria”, dijo Geller.
Para el directivo este sistema es “mucho mejor” que el sistema de crédito fiscal que existe hoy en día. De todas formas, Geller aseguró que el gobierno Provincial no quiere “dar un peso en esta idea”, ya que les “resulta bastante difícil de digerir”. Para el Concejo, esta es “la única manera de resolver la demanda de capacitación profesional existente hoy”. El esquema que plantean tiene tres ejes: la demanda de capacitación de las empresas, la oferta de formación que tienen que hacer las instituciones y el sistema de financiamiento.
Una de las cuestiones que analiza la entidad es la necesidad de que el sector productivo se acerque más a las escuelas técnicas, “el sector ha sido descuidado desde 1976 en adelante, ahora es necesario reconstruirlo”.
Respecto al importe total que necesitarían las instituciones educativas de la provincia para lograr una buena capacitación, Geller asegura que sería alrededor de $30M al año, “con ese dinero tendríamos todas las escuelas de la provincia equipadas”, concluyó.
Fuente: Puntobiz online