Naciones Unidas: «Rosario es más de lo que esperábamos». Descentralización y presupuesto participativo superaron a salud y niñez como áreas de mayor interés
Mesa de autoridades locales: previa al acto de clausura |
Mesa de autoridades locales: discurso del Intendente Lifschitz |
La Feria de Gobernabilidad “Experiencia Rosario” finalizó en las primeras horas de la tarde de ayer en el Teatro “Príncipe de Asturias” del Centro Cultural del Parque de España, con la realización de una mesa de autoridades locales, a la que siguió el acto de clausura del encuentro.
Terminó con la firma de 75 convenios y elogios para Rosario. El encuentro promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) -que distinguió a la ciudad por la implementación de sus políticas públicas- convocó a participantes de 25 países, fundamentalmente latinoamericanos, aunque también a invitados especiales europeos y de los Estados Unidos. «Estamos muy contentos, por la convocatoria que tuvimos y también por la repercusión que la feria tuvo en los medios locales, nacionales e internacionales», dijo ayer el intendente Miguel Lifschitz.
Al cerrar la Feria, Lifschitz instó a alcanzar objetivos como la equidad y la justicia para luego alentar a «formular proyectos imposibles. La practicidad y el realismo necesarios para gobernar una ciudad no pueden estar desprovistos de una visión utópica», aseguró.
Videoconferencia de Castel
El plato fuerte de ayer fue una videoconferencia con traducción simultánea protagonizada por el sociólogo francés Robert Castel, atentamente seguida por unas 250 personas en el auditorio del Centro Cultural Parque España. El experto, director del máximo gabinete de investigación sociológica del mundo, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, disertó sobre la falta de independencia de los sujetos contemporáneos por la desaparición de las redes de seguridad social.
En tanto, de la mesa de autoridades locales participaron el prefecto de Guarulhos(Brasil), Eloi Pietá; de Miraflores (Perú), Fernando Andrade Carmona; de Pereira (Colombia), Juan Manuel Arango Vélez; de Potosí (Bolivia), René Cabrera, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. A su término y a modo de cierre se sumaron en el escenario los funcionarios de Naciones Unidas, Juan Manuel Zalazar y Carlos Felipe Martínez, y la secretaria General de la Municipalidad, Mónica Bifarello.
La serie de exposiciones las inició el prefecto de Guarulhos, quien calificó a “Rosario como un gran ejemplo”. Posteriormente, y al referirse a lo realizado en su ciudad resaltó la importancia de “mantener las ideas” con las que se accede al cargo en el ejercicio de la gestión. Mencionó que el gobierno del presidente Lula ha implementado programas para el cumplimiento de los objetivos del milenio propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al tiempo que indicó que en su ciudad, el municipio ha intensificado las tares sobre los niños y ahora prevé acrecentarlo sobre la adolescencia y la juventud.
Por su parte, Fernando Andrade Carmona, alcalde de Miraflores, dijo que “en Rosario la frase dejad que los niños vengan a mí se ha hecho realidad, lo cual demuestra que con decisión política se puede cambiar”.
Enumeró los diversos programas en marcha en su ciudad, entre ellos “Barriguitas Felices”, de Salud Nutricional, o el Vaso de Leche. También consignó que han implementado programas en defensa de los derechos de la mujer y entre otros aspectos explicó que “para la elección de los representantes en el presupuesto participativo se lo puede hacer el trámite por Internet”.
En tanto, el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango Vélez, explicó en detalle los diversos programas implementados en su ciudad en aspectos relacionados con la inclusión, la competencia y la seguridad, entre otros. Sostuvo, asimismo, que uno de los programas asiste a pequeños agricultores a quienes el municipio compra su producción para destinarlo a programas asistenciales.
Mientras que el alcalde de Potosí, René Cabrera, recordó que su país era unitario, pero que había iniciado en 1994 un proceso de descentralización, en el que se les dio importancia a los municipios.
La lista de expositores de la mesa de autoridades locales la cerró el intendente Lifschitz quien señaló que “el gobierno local no es el único actor de la ciudad. Lo que ocurre en la ciudad es el resultado de una interacción entre las acciones del gobierno, lo que hace el sector privado, lo que hace la sociedad civil y las instituciones en general. El resultado final tiene que ver con lo que se logre de la acción de todos estos factores”.
Y acotó que “no hay que creer que las acciones del gobierno son el único instrumento que va a operar sobre la gente, aunque por lo importante, constituye un aspecto fundamental de la evolución de la ciudad”.
También destacó como aspectos básicos “lograr una buena articulación entre nuestras políticas urbanas y sociales, lograr un equilibrio entre nuestra visión de lo cotidiano y una respuesta efectiva a la problemática del día con una visión de futuro; articular las políticas micro con las globales y poner en una misma dirección, una misma sintonía, las políticas públicas con las acciones del sector privado y de la sociedad civil, podemos pensar que vamos por el buen camino”.
Más adelante Lifschitz agregó que “es necesario tener una buena dosis de utopía, de idealismo, que tenemos que apostar —como decía ayer Chiqui González durante la presentación de la muestra “Frato en volumen”— a formular proyectos imposibles. Esta combinación entre la practicidad y el realismo necesario para conducir un gobierno de una ciudad, de ninguna manera debe estar desprovista de la visión utópica”.
Aludió a lograr objetivos de equidad y justicia y afirmó que “aunque sabemos de la dificultad para lograr tales objetivos, también sabemos que es posible alcanzarlos, que es posible avanzar en ese camino”.
Enumeró asimismo tres objetivos en los que se basa la gestión: la solidaridad, la participación y el desarrollo, el progreso, “la idea es que las ciudades deben avanzar, deben crecer”, concluyó.
La Feria -la tercera que organiza el Pnud- fue récord en materia de firmas de convenios bilaterales entre municipios. En la primera reunión realizada en Bogotá (Colombia) se formalizaron 48, en la segunda llevada a cabo en Guayaquil (Ecuador) los acuerdos fueron 55 y esta vez fueron 75. En detalle, se firmaron convenios con 14 municipios de Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y Brasil.
«Rosario tiene una magia única, especial, después de estos tres días creo que todo lo que realzamos por sus políticas públicas quedó pequeño, es mucho más de lo que esperábamos», dijo ayer Zalazar, el delegado del Pnud para América latina.
El funcionario detalló que los convenios firmados serán evaluados exaustivamente por el organismo internacional y aquellos que lo requieran serán avalados y subvencionados por el propio Pnud.
Según pormenorizó Bifarello, el interés mayor que mostraron las autoridades de diferentes localidades latinoamericanas giró alrededor de la experiencia de descentralización municipal en la ciudad, la implementación del presupuesto participativo, y las áreas destinadas a la niñez y la salud. «Esas fueron las más demandadas, pero la verdad es que se firmaron convenios con la mayoría de las áreas de gestión», comentó Bifarello. Después de tres ajetreados días los funcionarios municipales anfitriones del evento afirmaron que todo salió «de maravillas».
Fuentes parciales: diario La Capital y Municipalidad de Rosario
Fotos: Patricia Flacco