La Feria de la Gobernabilidad como plataforma de trabajo con otras localidades. La descentralización, el presupuesto participativo y la salud son los temas que más atraen a los visitantes
El intendente Lifschitz recorrió los stands y habló con la gente |
Santo Domingo, ciudades de Bolivia, del área metropolitana de San Pablo (Brasil), y municipios argentinos como Palpalá y Villa La Angostura se mostraron interesados en formalizar convenios de cooperación con Rosario, que ya fueron rubricados por localidades de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, y las ciudades de La Paz, Bolivia, y Temuco, Chile. Todo eso en el marco de la Feria de la Gobernabilidad, que se desarrolla en la ciudad organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). «Hay mucho interés por la descentralización, el presupuesto participativo, la salud y las actividades para la infancia», destacó la secretaria General de la Municipalidad, Mónica Bifarello.
La feria comenzó ayer sus actividades específicas con funcionarios de municipios de varios países de Latinoamérica, y también desde distintos puntos del país, además de disertantes de los Estados Unidos y de Europa. Charlas debate, talleres de trabajo y conferencias magistrales formaron parte del programa. Pero además, cada área de gestión se mostró en stands que el propio intendente, Miguel Lifschitz, recorrió para charlar con la gente.
En el auditorio principal en el que se debatió sobre el papel de los municipios y los objetivos de desarrollo del milenio, se abrió la oferta para que las localidades interesadas propusieran sus demandas para realizar tareas conjuntas.
«En general propiciamos que los convenios incluyan la estadía de una delegación en Rosario del municipio interesado para que pueda compartir la experiencia que los convoca con los equipos de trabajo específicos», explicó Bifarello.
En ese marco, remarcó que con varias ciudades argentinas se realizan actividades en conjunto. «De hecho, con Córdoba se ha trabajado y se sigue trabajando sobre todo con el área de salud; con otras ciudades también recibimos delegaciones y hacemos talleres de trabajo», indicó.
La funcionaria destacó que considera esta metodología como más productiva porque se puede trabajar en el terreno. «Claro que cualquier experiencia luego tiene que adaptarse a las características del lugar, nada se puede trasladar mecánicamente», aseveró.
Lo cierto es que la Municipalidad desplegó en el Patio de la Madera un centro de difusión de cada una de las reparticiones donde se implementan las políticas públicas más salientes. Allí, por ejemplo, el presupuesto participativo, los minimunicipios, los centros recreativos infantiles, la Guardia Urbana Municipal y el taller de jardinería, entre otras reparticiones, tienen sus propios stands con abundante folletería explicativa.
El gran desafío de disminuir la inequidad social
El ex intendente Hermes Binner compartió ayer con el director del proyecto de Gobernabilidad local del Pnud, Juan Manuel Salazar, la representante de la consultora de Gestión Urbana, Claudia López, y el coordinador de programas del Pnud, Pablo Vinocur, la conferencia sobre los municipios y los objetivos propuestos para alcanzar al 2015. El gran desafío al que se refirieron los disertantes es justamente que el conjunto de América latina baje sus altos índices de inequidad social.
Nadie ahorró elogios para las políticas públicas puestas en marcha en Rosario, en especial las experiencias de descentralización, Plan Estratégico y sistema de salud. Hicieron hincapié en la posibilidad de que los propios municipios, para los cuales pidieron autonomía, generen proyectos y políticas propias más allá de los Estados provinciales y nacionales, en función de mejorar la calidad de vida de la población.
Es por eso que la mayoría de los países latinoamericanos firmó un acuerdo con las Naciones Unidas para bajar los índices de miseria y pobreza en la región, garantizar los niveles mínimos de educación y los derechos básicos de las personas de la región.
Luego, Binner tomó la palabra y agradeció la distinción del Pnud para con la ciudad, ya que la misma se produjo cuando él la gobernaba. «Este no es un punto de llegada, es una estación más. Hay que reforzar la democracia con la participación de la gente, porque la democracia representativa se agota, participación es parte de la gobernabilidad», destacó, para volver a pedir la autonomía municipal, un reclamo que ya es de vieja data y que en estos momentos está en el centro del debate.
Juan Manuel Zalazar, director del Proyecto de Gobernabilidad Local del PNUD, describió las situaciones negativas que logró sortear la ciudad, según él, con éxito: un contexto de municipios débiles, desprestigio de la dirigencia política, la crisis de 2001 y la mala integración con la región metropolitana. s. Vinocur, referente en Argentina del PNUD, sostuvo que tras el derrumbe del país “Rosario tiene una mayor capacidad objetiva para conseguir la reducción de la pobreza en comparación con la Nación”. Claudia López, consultora en gestión urbana del PNUD, dijo que “Rosario nos ha enseñado que con visión, pasión y método se pueden lograr estas metas”.
Enormes telarañas como símbolo
Como toda feria, la de la Gobernabilidad es una suma de stands dispuestos a lo largo del Patio de la Madera. Sólo la intervención artística de Dante Taparelli rompió la monotonía de los fríos y rectos perfiles de aluminio que sirvieron para montar la estructura de compartimientos donde diferentes áreas municipales muestran la Experiencia Rosario. Taparelli colgó desde los techos enormes telarañas anaranjadas (el mismo tono del logo MR de la gestión Lifschitz) que representan “el diseño de las políticas públicas en red” premiadas por Naciones Unidas. Al fondo del extenso Patio de la Madera se expone uno de los nuevos colectivos de la Empresa Municipal de Transporte y móviles de la Guardia Urbana. También tienen stands Salud Pública, el Programa de Agricultura Urbana, Economía Solidaria y Planeamiento.
Fuentes parciales: diarios La Capital y El ciudadano & la región
Foto: Silvina Salinas (La Capital)