Logrado: #Vicentin actualiza el salario de Mayo según convenio y paritaria 2020. Bien SOEA !

Las complicadas circunstancias financieras de Vicentin tras en entrar en convocatoria de acreedores, obliga al sindicato aceitero a ir negociando mes a mes para defender los puestos de trabajo y el salario de los compañeros en estas plantas ubicadas en San Lorenzo.

Desde Septiembre 2019, los trabajadores vienen cobrando sin aumentos, aunque han percibido algún aporte adicional a cuenta de la deuda, reconocida por la patronal.

VIDEO: Pablo Reguera, Secretario General del SOEA, comparte detalles de esta reunión que tuvo tensos momentos pero en la que se pudo arribar al acuerdo en las condiciones buscadas. “Vicentin queda hoy encuadrada en el convenio colectivo de trabajo de los aceiteros. Quedan cosas por delante para seguir negociando. Este pago total del salario se vuelva a repetir los próximos meses. Ese es el trabajo que tendrá el Sindicato, los asesores, los Delegados”.

VIDEO: Lucas Monzón, Delegado del SOEA en Vicentin. Muy agradecido con sus compañeros. “Nos pone contentos la planta trabajando, pero también nos va a poner más contentos poder cobrar los sueldos en tiempo y forma como corresponde a convenio porque es lo más justo para todos”.

VIDEO: Los Delegados Oscar Chaparro y Juan Lemos comparten sus impresiones de la reunión y el acuerdo. “La lucha siempre es dura con esta muchachada… Gracias a los que conformamos esta reunión se logró el acuerdo. Es mensual, para seguir negociando, la solución definitiva todavía no se consiguió”.


VIDEO: La Dra. María Laura Campas, Asesora Letrada del SOEA comparte su visión del acuerdo y cómo siguen los próximos pasos.


Vicentin sigue en convocatoria. Negociaciones complejas…

Mayo fue particularmente difícil y todo el mes fue tenso con esta empresa. Por un lado SOEA cerró una conveniente paritaria con 25% de aumento, que acumulado sobre el 7% de Diciembre, amplió la diferencia a un punto inaceptable.

Coordinando acciones entre Comisión, Delegados y Trabajadores, se fue logrando emplazar a la patronal en la posición de tener que aceptar que le corresponde abonar el salario de modo actualizado según convenio y paritaria 2020.

Vicentin, representada por los Sres. Carlos Iglesias y Mario Ferreira, aceptaron indicar en el acta que “a los efectos de sobrellevar la situación y alcanzar la paz social en este momento la empresa pagará el día 11 de junio de 2020, una suma equivalente al 34% neto de los haberes del mes de mayo y seguirá trabajando con la parte sindical sobre la posibilidad de una solución más estable”.

SOEA, anotó en el acta que “acepta la suma correspondiente a los salarios ajustados del mes de mayo 2020 donde se incorpora los ajustes paritarios correspondientes a paritaria 2020. Asimismo ratifica que existe una deuda correspondiente a los salarios desde noviembre a mayo y se comprometen a continuar las negociaciones a fin de arribar a un acuerdo, todo ello según el CCT391/04. Asimismo ratifica que existe una deuda correspondiente a gratificación año 2019, la cual deberá ser abordada en la misma mesa de negociación”.

Pablo Reguera, toda la Comisión y Delegados reconocen que la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación fue clave para este logro. Están muy agradecidos con los funcionarios, encabezados por el Ministro Claudio Moroni. Un agradecimiento especial a la Dra. Gabriela Marcello, Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y al Dr. Pablo Marcelo Greco, Secretario de Conciliación

Es Otro logro de la capacidad de negociación del SOEA. Produjo que una empresa en severas condiciones financieras y en convocatoria de acreedores, igualmente encuentre el modo de cumplir con los compañeros.

PRENSA SOEA
Luciano Mandón Secretario de Prensa
Gabriel Gómez Fiori Comunicación y Contenidos
Compartilo en tus redes. Gracias !