El final de fiesta fue otra novedad este año.
Con gran éxito culminó el
17º Encuentro y Fiesta Nacional de C O L E C T I V I D A D E S
La elección de la Reina se programó para el último día, por lo que ambos festejos se superpusieron. Mientras los locutores completaban palabra a palabra el nombre de Noelia Melina Piculis como la Reina de Colectividades, la emoción la desbordaba y las lágrimas de alegría pusieron un brillo adicional en sus ojos. Una ruidosa ovación de sus compañeros de La Colectividad Helénica junto al aplauso del público y los saludos de las otras candidatas golpearon en la emoción de todos. Justo en ese momento los tradicionales fuegos artificiales pusieron mil colores en el cielo anunciando el cierre de este 17º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.
Sucedió todo vertiginosamente, Princesas, Reina, ovación, fuegos artificiales, la coronación, la entrega de premios, el aplauso sostenido de decenas de miles de personas que colmaron el parque como hacía tiempo no se veía…
Los amigos y familiares de las chicas elegidas subieron al escenario y al tiempo que se realizaba el saludo de todas las banderas, se iba armando sobre el escenario un enorme festejo que duró mas de media hora.
Otra novedad del Encuentro fue el tipo de presentación que hizo una de las asociaciones para este final de fiesta. En vez de actuar con bailes típicos, la Alianza Francesa presentó un desfile de modas desde el siglo XV hasta la actualidad. Por el escenario mayor pasaron primero los vestidos del medioveo. Después la indumentaria de la época del rococó (mediados del siglo XVIII). Luego la vestimenta neoclásica de la época de Napoleón I, el llamado «estilo imperio». Para los años de la reestructuración francesa de principios del siglo XIX y el romanticismo aparecieron sus vestidos más representativos. En el caso del romanticismo, miriñaque tul y muchas plumas. Seguido desfilaron la belle époque de fin del siglo XIX, el art nouveau, los años locos, el estilo Coco Chanell, las polleras bajas, los collares largos, los primeros pelos cortos y, por último, las décadas del 60, 70 y 80 del siglo que pasó, con su pret à porter.
Al momento de los bailes típicos se lucieron estas asociaciones que reservaron para este último día sus mejores demostraciones: Centro Gallego, Centro Cántabro, Casa de Austria y el Centro Laziale que realizó un espectacular show de bailes utilizando además de sus trajes, máscaras, fuegos artificiales y humo de colores. A continuación, el cuerpo de baile de la Casa de Austria desplegó todo su talento y mantuvo bien alto el clima que se iba haciendo cada vez más espectante. Esta actuación generó una entrada pefecta para el plato fuerte de la noche que sin duda fue la elección de la Reina por la cantidad de público que convocó.
Consultado el Pte. del ETUR (Raul Garo), durante los nueve días que duró, visitaron el Encuentro unas 650 mil personas, pero podrían ser bastante más ya que la multitud de este domingo es difícil de calcular. Y acerca del Encuentro en general agregó «Esta fiesta es un ejemplo de convivencia entre la gente, que realmente la disfrutó», y ya volviendo de apoco a la realidad cotidiana reflexionó: «Este año más que nunca cobró especial significación el abrazo por la paz».