Rosario entra el lunes 11 en nueva etapa: horarios, zonas y cómo funcionará la ciudad rubro por rubro

La ciudad cumplió dos semanas sin nuevos casos de coronavirus y la cuarentena pasa a la fase 4.

La Municipalidad confirmó este sábado a la noche los horarios de bancos, comercios, obras e industrias, además de las modalidades de trabajo

Este lunes 11 de Mayo Rosario entrará en una nueva etapa de la cuarentena. Y la ciudad ya comenzará así a cambiar su movimiento cotidiano.

En concreto, no siguen contempladas las salidas recreativas ni el trabajo de empleadas domésticas. Los bancos abrirás al público hasta las 13.15 y los comercios trabajarán a la tarde. Eso incluye ahora a los negocios de ropa, jugueterías, mueblerías, concesionarias, cadenas de electrodomésticos y negocios electrónicos, por citar solo algunos rubros.

En tanto, bares y restaurantes seguirán cerrados al público y continuarán con la modalidad de delivery. Mientras que los niños menores de 12 años podrán concurrir junto a uno de sus padres a los comercios de cercanía, cuando no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable.

“Prefiero abrir con cautela que retroceder, porque retroceder es volver al principio, donde nada estaba habilitado”, señaló el intendente Pablo Javkin.

Javkin habló ayer en la emisora local Radio 2. Allí manifestó que desde el lunes la ciudad entrará “en la famosa fase cuatro”, donde se hará hincapié “en lo laboral y productivo”. “Nuestra idea es llevar la mayor claridad posible antes del lunes”, añadió.

Consultado sobre las actividades que se retomarán desde este 11 de mayo, el mandatario local explicó: “Las empleadas domésticas en esta etapa no. Es una de las actividades prohibidas en el país. Será un tema para analizar en la nueva fase. El criterio es reactivar sin aglomerar gente. Por eso tampoco permitimos los parques o plazas. Si lo hacemos bien, vamos a reactivar más rápido. En cada decisión que tomamos vemos el impacto 14 días después. Por eso, abrimos tanda de actividades, medimos el impacto sanitario y vamos por otra tanda”.

“Cambiamos el horario bancario hasta las 13.15 y comercios desde las 13 en horario de la tarde. Los locales van a tener que manejarse como los supermercados, con distancia-miento, barbijo, medidas de protección, fila en la puerta e ingreso controlado. La preocupación es que no se sature el transporte público o los centros comerciales. Vamos a ver más movimiento, llegando al 75 por ciento. En la administración pública se abren actividades según los rubros habilitados, ejemplo, si autorizamos obras particulares tenemos que abrir inspecciones o trámites vinculados”, amplió.

El intendente comentó que le llegaron consultas sobre visitas a amigos o familiares, algo que seguirá prohibido. “Tenemos que entender que el virus lo llevamos nosotros. Todo contacto aumenta la posibilidad de contagio. Lo que tomamos son medidas imprescindibles en materia económica. Si podemos aguantar un poco, cuidamos a la otra persona, al abuelo, al amigo”, señaló.

Por último, recordó que ya se habían flexibilizado las actividades inmobiliarias y las mudanzas. Al respecto, informó: “Ya para este había programadas 400 mudanzas y otras tantas para mañana, todo con bastante control”.
En detalle

Por su parte, desde la Secretario de la Producción también habían entregado algunos detalles.

Allí recordaron que las inmobiliarias trabajarán con horario reducido, de 13 a 19 horas. Solo los días jueves por la tarde y sábado a la mañana con atención al público.

Mientras que la construcción está permitida solo con hasta 5 obreros. Las obras pueden trabajar de 12 a 18 horas. Y los empleados no pueden trasladarse en transporte público: las empresas deben resolver el transporte.

Mientras que las firmas grandes pueden hacer tareas menores, trámites de reapertura de obras y cuando se pueda incorporar personal podrán volver al trabajo. También volverán a abrir las peluquerías y servicios personales, siempre que se cumpla con los protocolos sanitarios aprobados.

Además estará en marcha el rubro industrial. Salvo algún caso particular -como las autopartistas- toda la industria estaría funcionando el lunes. Eso incluye línea blanca, calzado y textiles, entre otras. Todas van a trabajar con un 25% de uso de la capacidad instalada. En este caso los trabajadores tampoco pueden utilizar el transporte público.

Por su parte, lo que continuará con prohibiciones generales es el dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos), cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

También se mantendrá la restricción en el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

Tampoco abrirán las actividades turísticas, ni el paseo en parques y plazas. Y las fronte-ras continuarán cerradas.

Además, mantendrán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
En concreto, los horarios y rubros funcionarán de la siguiente manera:

Horario bancario:

8:15 hs a 13:15 hs

Correo:

8 hs a 14 hs

Locales de cobranza:

8 hs a 14 hs

Industrias:

Habilitadas según protocolo de cada rubro

Comercio mayorista y minorista

Peatonales y resto del área central:

Lunes a viernes de 13 hs a 19 hs. Sábado de 9 a 14 hs

Comercios minoristas barriales fuera del área central:

Lunes a viernes de 13 a 19. Sábado de 9 a 13 y 17 a 21. En estos locales deberá haber un vendedor cada 20 mts2. Locales menores a 20 mts2, sólo una persona atendiendo. Sólo podrá ingresar un cliente por cada vendedor. La espera será en fila con distancia de 2 metros fuera del local. Tapaboca obligatorio, tanto para quien atiende como para el cliente. Además deberá cumplirse un protocolo estricto de seguridad e higiene.

Profesionales independientes:

Lunes a viernes de 15 a 19 hs. Atención al público: Miércoles y viernes. La atención al público será con turnos programados, acordados con antelación.

Peluquería, manicuría y podología:

Lunes a viernes 13 hs a 19 hs. Sábado y domingo de 9 hs a 18 hs

Atención al público de servicios comunitarios, sociales y personales:

Lunes a viernes de 15 hs a 19 hs

Concesionarias de autos y motos:

Lunes a Viernes 13 a 19. Sábado de 9 a 13

Obras:

Lunes a viernes de 12 hs a 18 hs y sábados de 8 hs a 13 hs. Hasta 5 trabajadores. Con certificado de reinicio de obra (trámite en rosario.gob.ar) Solo en lugares deshabitados

Inmobiliarias:

Lunes a Viernes de 13 a 19 hs, sábado de 8 a 13 hs. Atención al público con turnos programados jueves y sábado

Servicios de mudanzas

Sábados y domingos de 8 a 13 y de 15 a 19. Con turno previo solicitado vía web municipal

———
Fuente: elciudadanoweb.com

Compartilo en tus redes. Gracias !