VIDEO: Operativo en Timbúes reveló compleja logística para el traslado de marihuana

A partir del secuestro de cannabis prensado en operativos pasados, la Policía Federal profundizó una investigación e identificó a los proveedores de los narcos ya detenidos y a otra banda encargada de distribuir el cannabis prensado en varias regiones de la Argentina

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de un comunicado de prensa, brindó precisiones sobre la detención de ocho hombres en operativos conjuntos en la estación de servicios YPF de Villa la Ribera, cercana a Timbúes, y en Misiones.

En el procedimiento efectuado en el kilómetro 28 de la autopista Rosario-Santa Fe, personal de la Policía Federal incautó en las ruedas de auxilio de un camión Scania con semirremolque cargado con tabaco 88 kilos de marihuana, distribuidos en 107 ladrillos.

La pata local del operativo, bautizado Ruedas Verdes, en el que también se secuestró un auto Mercedes Benz, fue desarrollada por la Delegación Rosario de la Policía Federal.

Según informaron desde el área de prensa del Ministerio de Seguridad, a partir del secuestro de marihuana en operativos pasados, la Policía Federal profundizó una investigación e identificó a los proveedores de los narcos ya detenidos y a otra banda encargada de distribuir el cannabis prensado en varias regiones de la Argentina. El operativo culminó con 88 kilos de marihuana secuestrados y ocho detenidos, en el marco de cinco allanamientos y dos controles vehiculares en la vecina localidad de Villa La Ribera y en Misiones.

“Los uniformados de la División Operaciones Federales de la Policía Federal, fuerza comandada por Néstor Roncaglia, materializaron una importante pesquisa, que incluyó novedosas técnicas de investigación y esfuerzo, para lograr individualizar y descifrar el modus operandi de los proveedores y los narcos involucrados”, dijo la fuente.

Del norte al conurbano

Con información recolectada de investigaciones anteriores, la Policía Federal identificó a cada uno de los integrantes. En primer lugar, los llamados pasadores y acopiadores. Éstos trasladaban la droga desde Paraguay a Puerto Leoni, municipio de Misiones, contratando changarines que por medio de barcazas cruzaban el río Paraná y acopiaban la marihuana en una localidad próxima al domicilio de uno de ellos.

El llamado nexo o presentador se domiciliaba en la localidad de Jardín América, Misiones, y poseía relación con los pasadores, dado que en el pasado habría también actuado como changarín, subiendo de estrato en la organización criminal.

Los compradores y organizadores resultaron ser dos personas con domicilio en la ciudad de Posadas que contactaron a los antes indicados en el noreste argentino y gestaron la logística necesaria para su traslado hacia el conurbano.

Y por último el camionero. Este integrante, un chofer de transporte oriundo de Posadas, tenía un conocimiento cabal de la tarea para la cual fue contratado por los organizadores. A cambio de llevar a cabo esta misión, el chofer recibió una importante suma de dinero, superior a su anterior sueldo como chofer de una empresa.

En cuanto al pago por el transporte, se le fue acreditado a la persona que se desempeñaba como “secundante del organizador”, encargado del acopio y acondicionamiento del método de ocultamiento.

Ante toda esta situación y con toda la información a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1º del partido bonaerense de San Martín, a cargo de Bruna María Valeria Schwarz, se desplegaron equipos de la fuerza en los principales corredores de Santa Fe y otra a Misiones para allanar los cinco domicilios investigados, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

El resultado: se detuvieron a seis integrantes de la banda en la provincia de Santa Fe (el chofer, el organizador y otros narcos que lo acompañaban e integraban un vehículo que cumplía la función de guía) y a otros dos investigados en Misiones.

Se logró la incautación de casi 90 kilos (87 kilos y 690 gramos) de marihuana, teléfonos celulares y más documentación que será de vital importancia para la causa.
———
Fuente: elciudadanoweb.com

Spread the love