Los Niños vienen marchando

Congreso de la Lengua para Niños: La infancia tiene la Palabra o “congresito”, como lo bautizó en su inauguración el Intendente Lifschitz, salió a las calles de Rosario a derrochar alegría, colores y frases como “El juego es fundamental para el niño y para toda la humanidad”. Llegaron niños de Perú, Nicaragua, Cuba, España y comunidades mapuches, entre otros. Aquí la opinión de los pequeños congresistas. De la Redacción de Rosarinos.com.- Partieron desde Santa Fé y Bvard. Oroño, nosotros los encontramos en Zeballos y el Boulevard, traían banderas de colores, redoblantes y tamboriles, y eran escoltados por zancudos y por el personal de dirección de tránsito municipal. Solo algunos automovilistas saludaban con sus bocinas, los demás parecían no estar enterados que por las calles de Rosario pasaba, a nuestro juicio, la actividad más importante y duradera que producirá el Congreso Internacional de La Lengua para nuestra ciudad.
A la altura del Museo Castagnino un pequeño grupo del jardín de Infantes de OSECAC con aplausos y pequeñas pancartas los cortejaba.
Finalmente llegaron al Jardín de Niños, en el Parque Independencia, donde había más percusión que redobló la alegría.
Mientras se preparaba el escenario para el “Encuentro de Culturas” los bailes con bailes y demostraciones que algunas delegaciones deseaban compartir, algunos de los pequeños participantes nos dieron sus opiniones sobre este “congresito”:

Anahí, 11 años, Parque Casas: cuando nos reunimos planteamos los problemas que tiene la ciudad , como los problemas de inseguridad

Vanesa 11, Parque Casas: ente congreso lo que hicimos fue un texto y luego sacamos las cosas que más nos interesaban y llegamos a una conclusión de elegir una palabra para hacer una frase y ponerla en la pancarta. Relacionaron la libertad con más seguridad.

Antonella11, Cristalería: armábamos palabras y en la pancarta de mi grupo decía “la transformación la tenemos todos”.

Hubo muchos chicos de otros lugares “nos llevamos bien, trabajamos todos juntos” dijeron.

¿Es bueno que se hagan congresos para chicos?

Vanesa: Los Congresos son buenos para que los chicos para que se conozcan, y se lleven bien.

Anahí: Porque como dicen todos somos el futuro y tenemos que hacer las mejores cosas para nos vaya bien… a todos (el “todos” fue remarcado por todos los presentes).

Anahí, Vanesa y Antonella, además de congresitas, son consejeros, esto significa que forman parte de los consejos de niños, en total seis que se reúnen todos los Sábados en cada distrito municipal.

María Josefina Bertossi

Compartilo en tus redes. Gracias !