#Coronavirus: Cómo hacer alcohol en gel en casa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió una guía para elaborar el desinfectante en casa.

Tras la expansión del coronavirus por el mundo, varios países anunciaron que sufren un desabastecimiento del alcohol en gel. Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió una receta casera para poder hacer el desinfectante.

La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que aún así, es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizarse que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias.

Según los expertos, hacer alcohol en gel casero es más difícil de lo que parece y puede pasar que, si no se obtiene la concentración exacta, sea ineficiente, o produzca alergia o dañe la piel. Los alcoholes en gel comerciales, por el contrario, tienen una concentración muy específica que está controlada y estandarizada.

El alcohol en gel es un producto antiséptico que se emplea para lavarse las manos. Los principios activos en la mayoría de estos productos son alcohol isopropílico, etílico o propílico. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60 y el 70 por ciento, siendo la cantidad más común 65 por ciento. Se recomiendan una dosis de 3 a 10 mililitros (ml.) para ambas manos, frotando al menos por 30 segundo (palma con palma, entrelazando los dedos y en la parte posterior de estos).

Una vez que las manos estén secas quedarán desinfectadas (se estima que este producto elimina el 99,9% de las bacterias). Sin embargo, es necesario que las manos se encuentren libres de suciedad o grasa antes de la aplicación, de lo contrario, el desinfectante no hará bien su trabajo.


Trate de seguir las indicaciones oficiales del documento anterior. Si no puede abrirlo, puede seguir la siguiente…

LA RECETA CASERA:

Ingredientes:

  • 90 ml de alcohol etílico (al 72%)
  • ¼ cucharadita de glicerina pura
  • ¼ cucharadita de trietanolamina
  • ¾ cucharadita de carbopol

El carbopol sería como un gel en polvo mientras que la glicerina le da suavidad y evita que las manos se resequen al evaporarse el alcohol.

Necesitan además:

  • Un bol o recipiente de vidrio
  • Otro recipiente pero más chico
  • Un colador
  • Un batidor o una minipimer
  • Un recipiente de plástico donde guardar el gel. Si tienen uno con bombeador queda más práctico.

Paso a paso:

  1. Vertimos el carbopol sobre el recipiente chico pasándolo por el colador con ayuda de un cuchara para evitar que se formen grumos.
  2. Vertimos el alcohol en el recipiente más grande y mientras batimos añadimos el carbopol que dejamos en el otro recipiente. Continuamos batiendo hasta que se disuelva el carbopol.
  3. Agregamos la glicerina.
  4. Agregamos la trietanolamina.
  5. En caso de que quede muy espeso podemos agregar más alcohol mientras batimos.
  6. Por último lo guardamos en el recipiente de plástico y lo tapamos para evitar que se evapore el alcohol.
Compartilo en tus redes. Gracias !