Centro Castilla

El Centro Castilla representa a Castilla y León y Castilla La Mancha

El Centro Castilla representa a Castilla y León y Castilla La Mancha

Escudo del Centro Castilla.

El Centro Castilla nace oficialmente el 24 de Agosto de 1924, según el acta Nº 1. En la actualidad los Integrantes del Centro demuestran ser dignos representantes del mismo, integrándose con la comunidad a través de diferentes actividades y manteniendo las costumbres características de su región de origen.

Sede Social: Pago Largo 199 – 2000 Rosario – Argentina.
Teléfono: +54 – 341 – 4547978.
Secretaría: Rioja 1052 Piso 1º
Telefax: +54 – 341 – 4253543.
e-mail: centrocastillaros@arnet.com.ar

 

Datos Institucionales

Fecha de iniciación de la sociedad: 24 de Agosto de 1923.
Estado jurídico: Entidad sin fines de lucro. Personería Jurídica: Decreto Nº 317.
Región/país que representa:
Nombre: Castilla y León y Castilla La Mancha.
Descripción-ubicación: Castilla La Mancha: centro de España; Castilla y León: Norte y Noroeste de España.
País:
España.
Idioma de la región: Castellano.

ir arriba

 

Fechas Tradicionales

Fiesta Nacional Castellana: Entierro de la Sardina

ir arriba

 

Comisión Directiva

Mandato hasta: 15 de Diciembre de 2004

Integrantes
Presidente:
Eladio Lastiesas Mancho
Vicepresidente:
Segundo García
Secretario:
María de los Ángeles Ainse Magariños
Pro Secretario:
Erenio Álvarez
Tesorero:
Juana Noemí Almirón
Pro Tesorero:
Antonio Puente
Vocal Titular I:
Raúl Sproviero
Vocal Titular II:
Silvana Mabel Cravero
Vocal Titular III:
Joaquín Castaño
Vocal Titular IV:
Alberto Alcalde
Vocal Titular V:
Ángel Palomino
Vocal Suplente I:
Manuel Martínez
Vocal Suplente II:
Cintia Corina Cravero
Vocal Suplente III:
Agustín Campos
Vocal Suplente IV:
Rafael Rodriguez
Síndico Titular:
Dr. Jorge García González
Síndico Suplente:
Rafael García

ir arriba

Encuentro Colectividades 2000

Fotos y Datos de la Participación
en el Encuentro de Colectividades 2000

Ficha Técnica del Stand

Persona a cargo del stand: Raúl Sproviero

Área Gastronómica
Persona a cargo: Francisco Dandeu.
Colaboradores: E. Álvarez, Oscar Collantes y Rafael García

Platos Típicos Comercializados:
Paella Castellana, Callos, Rabas, Chorizo colorado al vino blanco.

Bebida:
Jerez.

Área Cultural
Persona a cargo:
Noemí González.
Colaboradores: Brenda Lemos Heredia y Silvana Cravero.

Elementos Destacados Presentados:

Cocina Castellana del Siglo XVII

Cuerpo de Baile: Conjunto de Danzas del Centro Castilla
Profesora: Noemí González.
Integrantes: 60 integrantes.

Danzas Realizadas: Jotas, Seguidillas y Danzas de Paloteo.


Fiesta Popular “Entierro de la Sardina”

 

Se realizó el Jueves 9 a las 20:30h

Es la Fiesta Popular con mayor arraigo, unos cuarenta días antes de la Semana Santa, son días de diversión y colorido donde casi todo está permitido.

Es anual, y conciste en celebrar la última gran fiesta antes de la cuaresma.

Las peculiaridades de esta celebración pagana se basan en el disfraz, los desfiles de carrozas, las máscaras callejeras y sobre todo en la burla sana sobre el vecino y sobre uno mismo.

El broche final de estas celebraciones lo da el “Entierro de la Sardina”, con él se pone fin al carnaval, y lo que lleva consigo de alegría, diversión y jolgorio. Tiene lugar el Miércoles de ceniza.

Al entrar el Carnaval van en tropel al canal

En este rito, varias parejas se disfrazan de frailes, sacerdotes, curas, monaguillos, etc… llevando pendones y estandartes con decoraciones grotescas. Estas turbas conducen al hombro una bota de vino con una careta, en un pequeño ataúd, a veces suele ser una caja de zapatos, figura el difunto, que es un arenque o una sardina salada formando un cortejo que acompaña al féretro, todo el mundo se dirige a enterrarlo a un lugar determinado, a las afueras de la localidad durante el trayecto se suceden toda clases de bromas, ya que no se deja de beber vino, ni de gemir y gritar, a la vez que se cantan canciones alusivas al acto: “Ya se ha muerto la Sardina, ya la llevan a enterrar, entre cuatro Monaguillos, el Cura y el Sacristán”

Al llegar al supuesto cementerio, se excava la fosa y tras un grotesco responso, se entierra a este pescado entre alaridos y penas, ya que con él se pone fin al Carnaval y todo lo que lleva consigo, antes de entrar de lleno en la cuaresma, época de sacrificios y penitencia.

 

 

 

 

 

En otros lugares el difunto es representado por un muñeco de trapo, que al final de la ceremonia es quemado, seguido a todo este ritual se procede a los fuegos artificiales que cierran estas jornadas de desenfreno y de placer


En el Stand

Cecilia De María, Geovana Bonisoli, Cintri Cravero y Antonella Cassarini (en la línea de atrás). Micaela García, Andrea García y David Baños (en el centro) y Pilar Poccioni (sentada).

 

El Presidente del Centro,
Sr. Eladio Lastiesas Mancho junto a Olga Carús, Francisco Dandeup e Isabel Mateo, colaboradores en la cocina.

 

 

Otros integrantes del Centro:

Sandra Mujica, Etelvino Tascon, Emiliano Sosa, Alberto Alcalde

Karen Coca junto a su madre Lucrecia Bernac, quien realiza diferentes manualidades: lencería, bordado chino y teje crochet y macramé.

Cecilia Sánchez, Andrea Vicentini y Micaela García.


Melina Di Vita y Gisela Vicentín, junto a un “maniquí” con otro traje típico de la región.


 

Centro Castilla de Rosario

 

 

Estatuto de Autonomía: LO 4/83, de 25 de Febrero (BOE 52, de 2 de Marzo de 1983).
Población C.A.: 2.484.603 habitantes.
Capital: Valladolid.
Superficie: 94.224 Km2.

Escudo de Castilla y León Castilla y León, región que ocupa una quinta parte del territorio español, está compuesta por nueve provincias, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Posee una historia que se pierde en la larga ruta de los tiempos y ha sido habilitada hace 700.000 años, a tenor de los restos aparecidos en Atapuerca (Burgos). Su situación geográfica la ha convertido en un punto de referencia de numerosas culturas y, en consecuencia, es poseedora de un patrimonio histórico incalculable.

Una tierra siempre abierta y sin fronteras, ha sido siempre un eje del proyecto en común que son todos los pueblos de España y también protagonista imprescindible en el diseño de la epopeya del descubrimiento de América.

Mapa de Castilla y León.

ir arriba


Centro Castilla de Rosario

Castilla La Mancha.

 

 

Estatuto de Autonomía: LO 9/82, de 10 de Agosto (BOE 195, de 16 de Agosto de 1982).
Población C.A.: 1.716.152 habitantes.
Capital: Toledo.
Superficie: 79.461 Km2.

Escudo de Castilla La Mancha. Castilla La Mancha es una Comunidad Autónoma que se encuentra ubicada en el corazón de España. Posee gran cantidad de nuevas tecnologías, que se han instalado en la vida de sus habitantes formando parte de su cotidianeidad. Son una herramienta necesaria de obligada utilización para los que pretenden comunicarse cada día con mayor rapidez, transparencia y eficacia.

Su joven autonomía impregna a sus habitantes de fuerza y entusiasmo para afrontar el futuro, favoreciendo planteos de objetivos cada vez más ambiciosos. Es un pueblo inquieto y abierto a nuevas fórmulas que permitan avanzar en el desarrollo de su región.

Mapa de Castilla La Mancha.

ir arriba

Día del Idioma

El 27 de abril a las 20 horas, en las instalaciones del Club Español de Rosario, se llevó a cabo la conmemoración del Día del Idioma. El acto, organizado por la Sub Comisión de Cultura del Centro Castilla y con la coordinación de Noemí González de Sproviero y Raúl Sproviero, dio comienzo con el ingreso de las banderas Argentina, Española, Castilla y León, Castilla La Mancha y el estandarte del Centro Castilla, portados por los integrantes del Conjunto de danzas de la Institución ataviados con trajes típicos regionales.

Don Horacio Omar Tudela, presidente de la Sub-Comisión de Cultura dirigió a los presentes las palabras de apertura y a continuación presentó a la Doctora en Letras Nélida Esther Donni de Mirande, disertante invitada.

La profesora licenciada, investigadora principal del CONICET y directora del Centro de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica, realizó una brillante exposición sobre “Aspectos sobre orígenes e historia de la lengua española”.

El interés de la audiencia quedó atrapado con este tema poco difundido y de tanta importancia para los hispanohablantes: conocer el origen de la lengua española y su introducción en América, especialmente en la provincia de Santa Fe.

Para cerrar el acto, el Sr. Presidente del Centro Castilla Don Eladio Lastiesas Mancho, agradeció en nombre de la Comisión Directiva y en el suyo propio a las autoridades presentes, representantes de Centros Regionales Españoles, Organismos y Entidades Oficiales, Bibliotecas Públicas de Rosario, Club Español, a los miembros de la sub-comisión de Cultura y a los auspiciantes que ayudaron a difundir el evento.


La Doctora Nélida Esther Donni de Mirande se fotografió gustosa con los integrantes del Cuerpo de Baile de la institución.

ir arriba

Ochenta años del Centro

Un lejano 24 de Agosto de 1920 un puñado de 19 jóvenes españoles, nacidos en tierras castellanas se reunieron con el fin de constituir una sociedad recreativa y social. Junto con el mes de Agosto de 2000, el Centro llegó a sus 80 años de vida. Es importante recordar que el Centro nació oficialmente cuatro años después.

En el volcaron sus deseos de trabajar fuerte para conseguir un lugar de reunión donde recordar su lejana patria, conversar con sus paisanos, compartir comidas típicas, jugar naipes y danzar la música regional. Y así sin nada, sin apoyo alguno, pero con tesón y voluntad férrea, ciertamente lo consiguieron, pues demostraron que nada más que con amor es posible hacer perdurar a través del tiempo ese sentimiento castellano, modesto en su expresión, pero rico en contenido, pues han demostrado que el pueblo español tiene hombría, una forma de vida, una cultura, lo que tiende a consolidar las tradiciones y abrigar los sentimientos de hispanidad latentes en todos los castellano-leoneses y castellano-manchegos, todo en estrecho abrazo con el resto de la colectividad hispánica y simpatizantes que hasta él se lleguen.

 

La región que representa

 

Castilla y León - Castilla La Mancha, ambas representadas por el Centro Castilla.

ir arriba

 

Nuestro Conjunto de Danzas

El Centro cuenta con un grupo muy representativo por la labor que desarrolla: nuestro Conjunto de Danzas. Manojo de niños y jóvenes, que a pesar de su escasa edad, trabajan con total responsabilidad y dedicación. Contamos con un numeroso grupo menor, que constituye el semillero del Conjunto, y que junto con el grupo mayor representan espléndidamente a la Institución, tanto en los actos oficiales como en actuaciones en escuelas y entidades de beneficencia. Todo esto se consigue a través de largas horas al estudio y al trabajo de cada uno de sus integrantes; también es loable el esfuerzo de los padres que acompañan a sus hijos en las actuaciones y muy especialmente a las madres que colaboran en la confección de los diferentes trajes típicos.

La Comisión Directiva se siente satisfecha con el trabajo del grupo más joven del Centro y los alienta a seguir trabajando de igual forma y a superarse, agradeciéndoles el esfuerzo y el tesón demostrados.

Debemos asimismo destacar muy especialmente la labor que desarrolla al frente del Conjunto, su profesora y directora Sra. Noemí González de Sproviero, quien con amor, sin pausa y con verdadero cariño hacia su trabajo, conduce al grupo, permitiendo su total brillo y lucimiento.

Integrantes: Alfonso Migueln, Baños David, Baños José, Barrera Carina, Carrera Valeria, Bianchi Sabrina, Bilbao Denise, Bonisoli Marianela, Coca Karen, Colazo Daniela, Contino Daiana, Cravero Cintia, Cravero Silvana, De Maria Cecilia, De Maria Cristián, Díaz Natalia, Di Vita Melina, Fernández Natalia, Fernández Yanina, García Andrea, García Miacaela, Lemos Brenda, López Angeles, López Brenda, López Magali, Martarello Soledad, Montero Liliana, Moyano Cristina, Moyano Virginia, Ortiz Hernán, Ortiz Nicole, Ortiz Samanta, Passarini Antonela, Passarini Mariana, Piglia Marianela, Pozzioni Pilar, Quinteros Ailin, Rey Marcelo, Sanchez Cecilia, Trejo Belén, Ubaldi Flavia, Valenzuela Soledad, Vicentini Andrea y Vicentini Gisela.

ir arriba

 

Pastores y Rebaños de Castilla

En las montañas del Norte el pastoreo estival es prácticamente la única actividad adecuada para aprovechar la producción del extenso territorio situado por encima de los 1200 m de altitud.

Las limitaciones provienen del período en que las heladas y el frío detienen la producción vegetariana, y la necesidad de concentrar el pastoreo de un período corto, de apenas cinco meses, favoreció el desarrollo de una pujante tradición de ganadería trashumante.

La mayor parte de los pueblos de montaña son propietarios de puertos que anualmente, se arriendan para su aprovechamiento por ganaderos foráneos, las rentas obtenidas se utilizan para sufragar gastos comunes y para mejoras que afectan al conjunto de la comunidad.

El origen de la palabra puerto proviene del latín portos y significa lugar de paso accesible entre montañas. Los principales puertos son: Burbia, Ancares, Fornela, Laceana, Omaña, Murias de Paredes, Pajares, Lillo, Portela, Villafria y Valdeón.

ir arriba

 

Cocina Castellana

Es una cocina de rasgos propios, y de inigualable valor culinario, por sus recursos naturales, los buenos pastos de las montañas, hace que el ganado tenga buena carne y produzca gran cantidad de leche, con la cual la mantequilla y los quesos son el manjar de la región.
En Segovia se pueden saborear, cochinillo y cordero asado, sopas castellanas, truchas, tortillas de chorizo, setas, codornices y ternera de las sierras.
Las truchas de Tormes y del Adaja son de fina y sabrosa carne, el tostón o cochinillo asado y el cordero son orgullo de la cocina de Avila.

Recetas

Pollo al Chilindrón
Ingredientes: 1 pollo, 150g de jamón, 1 cebolla, 3 pimientos, 1 diente de ajo, 3 tomates, aceite y sal.
Preparación: cortar el pollo en trozos y sazonar con sal y pimienta. Poner el aceite en una cacerola y freír el ajo, retirarlo, echar el pollo y la cebolla picada, tapar y dejar rehogar despacio; cuando haya tomado color, añadir el pimiento, el jamón cortado en trozos y los tomates pelados, sazonar con sal y tapar de nuevo la cacerola y seguir haciendo a fuego lento hasta esté tierno.

Truchas con manteca y Vino
Ingredientes: 4 truchas, 150g de manteca, 1 cebolla, perejil.
Preparación: lavar y salpimentar las truchas, dorar la cebolla en la mitad de la manteca y rociar sobre las truchas cocinando a fuego lento. Cuando estén cocinadas verter el vino y dejar que absorban. Derretir el resto de la manteca y el perejil. Servir el pescado rociado con la manteca y el perejil guarnecido con gajos de limón y crostones de pan recién fritos.

ir arriba

Compartilo en tus redes. Gracias !