Con la habilitación de dos nuevos transformadores en las estaciones elevadoras de esta ciudad y otro en Firmat, la EPE aumentó la potencia para atender la demanda residencial, comercial e industrial de estas zonas…
Con la habilitación de dos nuevos transformadores en las estaciones elevadoras de esta ciudad y otro en Firmat, la EPE aumentó la potencia para atender la demanda residencial, comercial e industrial de estas zonas.
Los trabajos consistieron en la instalación de dos transformadores de 30 megavatios en Capitán Bermúdez y de 15 megavatios en Firmat. Fueron realizados por personal de mantenimiento de la gerencia de operaciones. Además para su habilitación también se ejecutaron trabajos de cambio de interruptores, protecciones y demás equipos asociados.
Desde la EPE se afirmó que estas ampliaciones beneficiarán a esas ciudades y a sus zonas de influencia, y forman parte del plan de inversiones de repotenciación de sus estaciones transformadoras que está ejecutando y que se complementa con la instalación de equipos en Santa Fe Centro.
Hoy la provincia tiene en todo el territorio 2.285 megavatios de potencia instalada en 49 instalaciones. Las estaciones reducen la tensión de 132 kilovatios a 33 o 13,2 kilovatios para abastecer a los centros de consumos.
La estación transformadora de Bermúdez está en calle Pellegrini y Las Camelias del barrio Las Quintas, y abarca unos 10 mil clientes. Desde allí se genera energía tanto para esta localidad como para Granadero Baigorria, Ibarlucea y Fray Luis Beltrán, ciudad ésta donde se han comenzado los trabajos para construir otra subestación más, que será de alivio para la zona, que en épocas estivales se ve afectada muchas veces por prolongados cortes de luz.
En Firmat. La estación firmatense contiene a unos 15 mil usuarios de las localidades de Cañada de Ucle, Carreras, Melincué, Bombal, Elortondo, Los Quirquinchos, Berabevú, Gödeken, Chañar Ladeado.
Desde ahora la estación de Bermúdez que tenía una potencia de 45 megavatios, hoy cuenta con una potencia de 60, mientras que Firmat de 35 pasó a tener 45, en un salto de calidad que lleva la potencia de ambas estaciones de 75 a 105 megavatios, considerado vital para el verano y por el crecimiento sostenido de las zonas.
Suba de un 33%. La EPE habilitó al servicio un transformador en la estación Santa Fe Centro, aumentando en 33% la disponibilidad de potencia para atender el crecimiento de la demanda comercial y residencial.
Con la instalación de un transformador de 30 megavatios se benefició a los barrios Mariano Comas, Pro Adelanto Barranquitas, Fomento 9 de Julio, Los Hornos, Sargento Cabral, Candioti y el macrocentro.
Fuente: Marcelo Abram / La Capital