Video: El Perseverance de la Nasa aterrizó con éxito en Marte. Buscará señales de vida

El vehículo aterrizó con éxito en Marte minutos antes de las 18, luego de un viaje de 480 millones de kilómetros

El rover Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en Marte minutos antes de las 18, dando comienzo a la primera misión que aspira demostrar que existió vida en ese planeta.

La misión Marte 2020, que despegó de Florida a finales de julio, lleva el mayor, más rápido y más avanzado vehículo jamás enviado al planeta rojo. Además del rover, se incluye el helicóptero “Ingenuity”.

Construido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), pesa una tonelada, está equipado con un brazo robótico de más de dos metros de largo, 19 cámaras y, por primera vez, dos micrófonos.

Es el quinto rover que realiza el viaje desde 1997.

VIDEO: La transmisión en vivo de la llegada al Marte y el detalle minuto a minuto de la entrada a la atmósfera hasta el aterrizaje “amartizaje”. El video incluye decenas de ilustraciones complementarias.


Cuál es la misión del “Perseverance” en Marte

El rover Perseverance buscará señales de vida microbiana pasada, recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos y allanará el camino para la futura exploración humana.

La agencia espacial estadounidense informó en su página web que los ingenieros ya están analizando los datos que fluyen desde la nave espacial.

Este es el quinto rover de la NASA en Marte y el noveno aterrizaje en el planeta rojo.

Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Los primeros meses de la misión la NASA quiere demostrar que es posible hacer volar un vehículo motorizado en otro planeta. El helicóptero, bautizado Ingenuity, intentará elevarse en aire con una densidad equivalente al 1% de la de la atmósfera terrestre. Dos micrófonos tienen la función de grabar el sonido del planeta rojo.

La NASA también experimentará la producción de oxígeno en Marte. Un instrumento llamado MOXIE, del tamaño de una batería de automóvil, debería poder producir hasta 10 g de oxígeno en una hora, succionando dióxido de carbono de la atmósfera, con un proceso similar al de una planta.

Este oxígeno podría ser utilizado para respirar por los humanos que vayan a Marte en el futuro, pero también como combustible. China colocó recientemente en la órbita de Marte su sonda “Tianwen-1”, que contiene un robot que se espera intente aterrizar alrededor de mayo.

 

Compartilo en tus redes. Gracias !