Víctima de la explosión de COFCO denuncia abandono de la ART

Sufrió graves quemaduras que demandan tareas diarias de rehabilitación en Rosario. No se recuperó pero su aseguradora ya no lo quiere trasladar.

Nota: DIARIO SINTESIS  | Fotos: Nuevaregion.com

Hace pocos días se cumplió un año de la tremenda explosión y posterior incendio ocurrido en la planta de la cerealera Cofco (ex Nidera) de Puerto General San Martín, que dejó un trágico saldo de dos muertos y varios heridos graves.

Aquel mediodía del miércoles 27 de diciembre de 2017, Jorge Taborda fue uno de los trabajadores que sufrió graves heridas por lo que estuvo internado varias semanas en el Centro de Quemados y Cirugía Plástica del Sanatorio Británico de la ciudad de Rosario.

Después de volver a su domicilio de Puerto General San Martín, comenzó una lenta recuperación que incluyen traslados diarios al mismo nosocomio para su rehabilitación, viajes que efectuaba en remises dispuestos por la ART Galeno. Ahora, Ana, madre de Jorge, denuncia que la Aseguradora “abandonó” a su hijo y que “ya no se va a hacer más cargo de los traslados”.

La mamá del trabajador contó que “todos los días lo llevaban y lo traían en remis pero lo dejaban allá tirado y lo iban a buscar cuando se les daba la gana”.

Las principales quemaduras que sufrió el joven trabajador afectaron parte de su rostro, su espalda y sus brazos. A pesar del tiempo transcurrido, aún permanece con sus extremidades vendadas porque “tiene ampollas que no cicatrizaron”, detalló Ana.

Según la mujer, la recuperación de su hijo se vio perjudicada porque desde la ART “nos mandaban autos sin aire acondicionado y cuando iban por autopista, con los vidrios bajos, el sol lo afectaba más”, aseguró.

Contó que incluso, para seguir con la diaria atención médica y al no contar con el traslado proporcionado por Galeno, “mi hijo se va por sus propios medios” y agregó: “él tiene un autito pero sin aire. Viaja a la una de la tarde con el sol a pleno, con los brazos vendados y sin poder mover mucho los dedos. Así y todo, hace unos días su auto se le paró en la ruta y lo tuvo que empujar para llegar a la rehabilitación”.

Ana aseguró que “la ART ya no se va a hacer más cargo de los traslados porque dijeron que le van a dar el alta pero él todavía no está bien. El médico nos dijo que su recuperación demandará al menos dos años. Necesita un injerto en la oreja y en la nariz, además de los brazos que siguen ampollados”, detalló.

Luego insistió con que “desde Galeno nunca lo acompañaron como se debe. Están apurados para darle el alta como se la dieron a todos sus compañeros, pero él no se recuperó”, agregó.

Por ahora solo cuentan con una promesa de COFCO para solucionar los traslados a la ciudad de Rosario. “En la empresa no sabían nada sobre la decisión de la ART de no darnos más los remises y nos dijeron que se van a hacer cargo. Ellos siempre se portaron correctamente y nos aseguraron que el día que le den el alta, mi hijo tiene su puesto de trabajo asegurado”.

Spread the love