Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó concluye un estudio demoledor

Detallado estudio del Banco Nación sobre la “llamativa” pérdida patrimonial en seis meses

Por Raúl Dellatorre /  PAGINA12

Un pormenorizado informe echa por tierra con los argumentos de Vicentin que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación, y un balance que se niegan a hacer.

Las cifras son contundentes. Las fuentes, irrefutables. El estudio que el Directorio del Banco Nación, a pedido del presidente de la entidad, Eduardo Hecker, le encargó a dos expertos dio por resultado un informe revelador sobre el comportamiento de los responsables de Vicentin SAIC entre julio de 2019 y febrero de 2020.

En apenas seis meses, entre el cierre del último informe trimestral que se conoce de Vicentin (31 de julio) y el momento en que presentó formalmente el pedido de convocatoria de acreedores, la cuarta exportadora cerealera del país perdió el 93 por ciento de su patrimonio neto, que pasó de 616 millones de dólares a 41 millones, las deudas comerciales y financieras (principalmente con el Banco Nación) “crecieron desmedidamente, siendo su destino un fenómeno sumamente llamativo ya que no fueron correspondidos con (un aumento de los) activos del mismo tipo” (dinero en caja o bancos) cuyos saldos, por el contrario, “se vieron reducidos a una mínima expresión”. La fecha de cierre de balance, el 31 de octubre, es intermedia a este período de derrumbe inexplicable de la empresa.

Pero el balance no se presentó hasta ahora. Su sola inexistencia sugiere que la conducción de Vicentin no tiene forma de explicar lo que, en teoría y por los estudios de procesos de estas características, tendría la apariencia de una maniobra de “vaciamiento de empresa” en perjuicio directo de sus acreedores. 

 

 

Compartilo en tus redes. Gracias !