Daniel Arroyo: El monto del Ingreso Básico post IFE será el del salario mínimo

Será uno de los ejes de la reconstrucción pospandemia, junto a la generación de trabajo y la urbanización de barrios populares.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo , sostuvo que después del pago del IFE3 es necesario un “empalme” que devenga en la Renta Básica Universal

“El salario universal está dentro de lo que pensamos para la reconstrucción. Generaría un gran movimiento en la economía”, dijo el ministro en AM750 y contó que el monto de la Renta sería de un salario mínimo, que desde octubre pasado es de $16.875.

Arroyo sostuvo además que “una parte de la población se va a quedar sin ingresos por el coronavirus” e indicó que hay entre cerca de 4 millones de argentinos “a los que se les ha caído el ingreso”.

“El camino de salida de la post pandemia en materia social lo vemos sobre tres ejes: la generación de trabajo, la Renta Básica y urbanización de barrios populares”, detalló Arroyo. “Tenemos argentinos que viven en el Siglo XIX”, expresó.


AUDIO: El ministro de Desarrollo Social dialogó con AM750


PAGINA|12  publicó esta entrevista al Ministro Arroyo días atrás…


ACLARACIÓN SOBRE LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL: es un impulsada por el Movimiento Humanista en todo el mundo, pero no la misma de la que habla el Ministro Arroyo. Sería mejor si le pusiera otro nombre ya que casi nada tiene que ver.

LA VERDADERA RENTA BÁSICA ES UNIVERSAL, INCONDICIONAL Y SUFICIENTE.
Tres condiciones implícitas: Universal porque es para todos los ciudadanos. Incondicional porque no está atada a ninguna contraprestación. Suficiente porque debe cubrir como piso las necesidades básicas de subsistencia en esta sociedad humana donde es imprescindible el alimento, el techo, la vestimenta, el acceso a la información. Hilando fino según país se verá la cobertura de salud y de educación ya que en Argentina, por ejemplo, ya hay buena estructura pública y gratuita en estas áreas. La RBU obedece a un nuevo paradigma, como transición entre formas mentales y sociales antiguas, avanzando hacia otra conciencia y las formas sociales “en las que queremos vivir”, donde ya no existirá la indigencia ni la pobreza de base, asegurando para todos el cumplimiento de los derechos consagrados en nuestra constitución argentina y en la mayoría de las constituciones de países progresistas, y en la carta de los DDHH de las Naciones unidas.

Experiencias: Donde ya se ha experimentado parcialmente, ha dado excelentes resultados no sólo económicos sino sociales y culturales, también en la disminución de la violencia familiar y social, baja de delitos y aumento del índice de felicidad. También se ha visto un aumento en la cantidad de empleos y emprendedorismo, desmoronando los prejuicios sobre que por recibir un monto mensual la mayoría no va a querer trabajar.

Pero si la mensualidad fuera sólo para un sector social y estuviera atada a contraprestaciones, NO es RBU sino otra forma más de planes sociales de emergencia dentro del mismo esquema social del que venimos.

 

Compartilo en tus redes. Gracias !