Vence el plazo para registrar los vehículos
Informamos que el próximo 28 de febrero vence el plazo para el registro de todas las Unidades de Transporte de Alimentos. Por este motivo, solicitamos a los Municipios, Comunas y Regionales ASSAl que comuniquen esta fecha límite por todas las vías posibles a los establecimientos y a su comunidad en general.
Por otro lado, se solicita que se les recuerde que una vez vencido este plazo, aquellos vehículos no registrados y que sigan circulando con alimentos serán sancionados en las Auditorias programadas a nivel local.
PROHIBEN EL USO DE ENVASES PRIMARIOS
Y TRIPODES PARA PIZZA…
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria prohibió la utilización de envases primarios y trípodes para pizzas que no estén habilitados por este organismo u otro competente. La medida regirá a partir de la fecha. Los elaboradores de envases en general tienen hasta el 1 de abril para regularizar su situación.
Elaboración Segura de envases para alimentos
Cajas de Cartón y Trípodes para pizzas
Con el objetivo de seguir garantizando la seguridad alimentaria y de los alimentos en toda la provincia, "la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria ha llevado a cabo, en el marco de su Sistema de Vigilancia basado en Laboratorio, un exhaustivo estudio a envases de cartón y trípodes de material plástico para pizzas. Los resultados obtenidos revelaron que el 60% de los envases de cartón y el 30% de los trípodes muestreados dieron fuera de los parámetros establecidos en el Código Alimentario Argentino.
Según dicho Código, estos elementos deben estar fabricados con materiales autorizados por esta normativa y no ceder sustancias contaminantes. Por otro lado, pone de manifiesto que los envases primarios y materiales en contacto con los alimentos deben estar autorizados por la Autoridad Sanitaria correspondiente.
A partir de lo anterior, y ante la existencia de utensilios y envases que no cuentan con la habilitación correspondiente, informamos que se decidió prohibir la utilización de envases primarios de uso alimentario que no presenten la habilitación que otorga la ASSAl u otro organismo competente; y que se ordenó a los responsables locales retirar del mercado estos elementos que no cuenten con dicha habilitación. El riesgo al que exponen al consumidor (se recuerda que son materiales que entran en contacto directo con los alimentos, lo cual aumenta las posibilidades de contaminación de los mismos) es el principal motivo de esta decisión por parte de la Agencia.
Asimismo, se ha dispuesto poner el jueves 1 de abril de 2010, como fecha límite para que todos los establecimientos elaboradores y/o comercializadores de los envases primarios y elementos en contacto con alimentos regularicen su situación tramitando las habilitaciones correspondientes.
—
Prensa FLB