AUTOPISTA: RUBEO PROPONE QUE LA GESTIONEN LAS COMUNAS LINDANTES

Dip. Luis Daniel RubeoCuando faltan apenas cinco días para que venza la concesión de la empresa Aufe sobre la autopista Rosario-Santa Fe, y en medio de trascendidos sobre la prórroga del contrato, el diputado provincial FPV-PJ Luis Daniel Rubeo, propuso que la explotación quede en manos de las comunas y municipios lindantes con esa vía. En tanto, hoy a las 10 se realizará en Santa Fe una nueva audiencia de conciliación, en el marco del conflicto que mantienen los casi 200 empleados de la concesionaria, quienes vienen reclamando certezas sobre el futuro de su fuente de trabajo

La concesión otorgada hace 15 años a Aufe vence a fin de mes y existe gran preocupación en los trabajadores por su destino, cuando ni la empresa ni el gobierno les informan sobre su futuro.

El pasado viernes, los trabajadores decidieron, en asambleas realizadas en las dos estaciones de peaje de la autopista, un paro de 24 horas por el que se levantaron las barreras y nadie pagó peaje, aunque se mantuvieron las guardias de emergencia.

En este marco, el diputado Luis Daniel Rubeo presentó un proyecto de ley que propone otra forma de gestión para la autopista que contempla “la participación de los municipios y comunas lindantes con la traza para gestionar esta vía de comunicación con eficacia, fortaleciendo además la actividad municipal y comunal”.

Incumplimiento. Un punto trascendente del proyecto del legislador señala que el Ejecutivo provincial “deberá abstenerse de otorgar cualquier tipo de prórroga a la actual concesionaria”, y fundamenta su solicitud en el “sinnúmero de incumplimientos en que incurrió la empresa”.

En tal sentido, Rubeo destaca que “la empresa se comprometía a poner a disposición de los usuarios equipos como ambulancias, grúas remolque, camiones equipados contra incendio, vehículos de patrulla y una dotación permanente de 15 operarios para los mismos”, lo que no cumplió, optando por contratar, para trasladar accidentados, a una empresa de San Lorenzo, subcontratando con una empresa rosarina vehículos de vigilancia, remolque y grúas, y apelando a los bomberos voluntarios de las localidades vecinas a la traza.

Según lo consignado en las consideraciones del proyecto con respecto al control de cargas exigido por el pliego de condiciones de la concesión, el diputado señaló que “según la oferta de Aufe, comenzaría a efectuarse desde el décimo mes de la concesión; es decir, en septiembre de 1995, mediante una estación de pesaje fija ubicada en el kilómetro, en jurisdicción de Barrancas y que nunca se construyó”.

También, apoyándose en párrafos de la oferta original de Aufe, Rubeo enumera luego otros incumplimientos de la concesionaria. “En el folio 121 de su oferta se lee: ’En los años 4, 11, 13 y 14 de la concesión efectuaremos repavimentaciones en distintas secciones del camino’. ’Siempre acompañando a la elevación de las calzadas y banquinas pavimentadas ejecutaremos el alteo correspondiente con suelo seleccionado debidamente conformado y compactado y posterior sembrado de semillas para césped’. Esto ya parece una burla para los usuarios, basta con transitar por la autopista para darse cuenta que nada de esto sucedió”, señala el legislador,

Cargos. “A pesar de estas reiteradas violaciones, el 29 de agosto de 2008, indica Rubeo con las firmas de los ministros de Hacienda, Angel Sciara; y de Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y del gobernador, Binner, se dictó el decreto 2.049 que ratifica el acta acuerdo de readecuación contractual entre el Ministerio de Aguas, y Aufe, por la que se exime a la concesionaria de toda responsabilidad por los incumplimientos contractuales sucedidos desde el comienzo de la concesión; además, se estableció un aumento tarifario, y se redujo el plan de obras de la oferta original”.

—–
Fuente: La Capital
 

Compartilo en tus redes. Gracias !