El vaivén de una disputa judicial para definir el futuro del Voto Joven, que el Tribunal Electoral ratificó este lunes, a días de las elecciones. Santa Fe dejará de ser la única provincia argentina que no otorgaba ese derecho.
En una resolución histórica, el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) resolvió el pasado martes 16 de mayo habilitar el voto joven, permitiendo que más de 84 mil adolescentes santafesinos de 16 y 17 años participen en las elecciones provinciales y municipales. Esta decisión se enmarca en el espíritu de la Ley Nacional de Ciudadanía Argentina, a 11 años de su sanción, que permite a los adolescentes votar en las elecciones nacionales. Cada provincia fue adaptándose a la ley permitiendo a sus jóvenes participar en los comicios locales, a excepción de Santa Fe, que ostentaba el penoso título de ser el único distrito argentino que negaba este derecho.
El proyecto fue presentado por los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donett y respaldado por el procurador de la Corte y el Tribunal Electoral Provincial (TEP) Juan Baraguirre y el presidente de ambos órganos, Daniel Erbetta. En su fundamentación, el Tribunal afirma que “la cuestión del voto joven, en los términos de la ley de ciudadanía, se vincula directamente al ejercicio de los derechos políticos por un colectivo excluido (sólo en la provincia de Santa Fe) y constituye, por definición y esencia, materia específica sobre la que versa la competencia electoral”.
Palos en la rueda
Este avance democrático, sin embargo, no estuvo exento de detractores. Como siempre sucede, sectores conservadores intentaron frenar la ampliación de derechos. Así lo hizo el presidente y apoderado del partido P.A.I.S, Mario Deschi, patrocinado por el constitucionalista Domingo Rondina, cuando impugnó la decisión del TEP, tachándola de inconstitucional. “Está totalmente fuera de la ley”, declaró Deschi. “La constitución de la provincia de Santa Fe dice que únicamente pueden votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años. Yo no estoy en contra de que voten los chicos, pero habría que tratarlo en las cámaras y hacer una reforma constitucional. Es el gobernador quien debe elevar el pedido”.
Para realizar la impugnación, los miembros de P.A.I.S, perteneciente al Frente Primero Santa Fe, utilizaron tres vías de acción. En primer lugar, presentaron un recurso de reconsideración y, al mismo tiempo, otro recurso de inconstitucionalidad. Posteriormente, atendiendo a la proximidad de las elecciones, sin esperar una resolución previa del Tribunal Electoral y argumentando retrasos en el proceso por parte del órgano electoral, solicitaron la avocación del caso ante la Corte Suprema de Justicia Provincial.
Sin embargo, tanto el TEP como la Corte rechazaron los recursos presentados por Deschi y compañía. El oráculo del Poder Judicial, con la firma de cinco de sus seis miembros (Erbetta no participó de la decisión), declaró no encontrarse configurados los presupuestos que habilitan la avocación de la Corte. Por su parte, el Tribunal Electoral se manifestó nuevamente a favor del sufragio adolescente, rechazando el pedido de reconsideración. Quedaba en pie únicamente el recurso de inconstitucionalidad, hasta que este lunes, el Tribunal Electoral resolvió también rechazar esa solicitud presentada por P.A.I.S.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, había reiterado su reclamo por el voto joven en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial del 1º de mayo pasado y días después refirió en un mensaje enviado a las cámaras: “La norma constitucional provincial no debe entenderse como una restricción a la ampliación de este derecho, sino que debe ser interpretada de manera sistemática, armónica y dinámica con los preceptos de la Constitución Nacional y con los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional incorporados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”.
Casi ajeno a las idas y venidas del pleito judicial, el plan Voto Joven parece seguir su marcha. El pasado miércoles 21 de junio, la Justicia Electoral publicó el padrón oficial de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 16 de julio. Y figuraban allí los jóvenes de 16 y 17 años.
Un proyecto más en el cajón
El voto joven es una eterna deuda de la Legislatura Provincial para con la juventud santafesina. El proyecto ha llegado más de una vez hasta las puertas del Congreso, pero nunca encontró su lugar en el recinto. “La primera vez que lo presentamos fue el 23 de noviembre de 2020, y lo volvimos a presentar el 16 de febrero del año 2022. Había proyectos de Rubén Giustiniani, de Paola Bravo, del Cachi Martínez que iban en esa misma dirección. Nunca se logró discutir porque para la bancada que en aquel momento era del Frente Progresista, del socialismo y del radicalismo, esto debía salir por una reforma constitucional, lo cual dejó a la provincia de Santa Fe en esa triste soledad de ser la única provincia que no está de acuerdo con la disposición de igualdad ante la ley para que las chicas y los chicos de entre 16 y 18 años puedan elegir votar, no sólo en las elecciones nacionales, sino también en las elecciones provinciales”, cuenta Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular, en diálogo con El Eslabón. “Esto es una de las tantas vergüenzas legislativas que tiene la Provincia de Santa Fe. Los que más operaron en contra del Voto Joven fueron los dirigentes que manejan las bancas del radicalismo, el socialismo, del PRO y los otros sectores conservadores que tiene la cámara de diputados y diputadas”, remarcó.
Precisamente en sintonía con lo anterior, Giustiniani y Donett, del frente Igualdad y Participación, eligieron directamente al Tribunal Electoral para presentar el proyecto. Es que con las elecciones próximas, el voto joven parecía destinado a seguir oculto en los cajones del parlamento provincial, perpetuando a La Invencible como la única provincia que excluía a sus adolescentes de participar en el proceso democrático.
La competencia de aquel órgano electoral, fustigada por Mario Deschi en las impugnaciones opuestas contra la resolución del TEP –señalando al poder legislativo como la instancia adecuada para dar tratamiento al proyecto– es sin embargo defendida por la voz del Procurador Jorge Baraguirre al fundar el rechazo de aquellas: “Como órgano del Estado tiene encomendada la custodia y protección de los derechos políticos de los habitantes de la provincia de Santa Fe; que tiene como facultad decidir sobre la elaboración del padrón electoral y resolver los conflictos que derivan de esa elaboración; y que en dicha tarea, en consonancia con una hermenéutica que reafirma la preeminencia de las normas de jerarquía superior, la propia función de interpretación y aplicación de la ley que realiza el Tribunal supone una actividad conglobada, en tanto el sistema electoral debe interpretarse a partir de los principios constitucionales que lo sustentan, en pos de una ampliación de derechos y procurando la mínima restricción de los derechos políticos; y que el caso particular del voto joven concluye materia específica sobre la que versa la competencia electoral”.
La voz de lxs jóvenes
El Voto Joven ha sido, en los últimos años, una de las principales luchas del movimiento estudiantil secundario. Es por esto que la noticia de la resolución del Tribunal Electoral fue recibida con gran alegría en las aulas: “Es el resultado de un montón de años de lucha, de militancia, de todas las veces que lxs pibxs salimos a las calles a reclamar por nuestros derechos. Era realmente injusto que no podamos elegir a nuestros representantes, que no podamos hacernos oír en las urnas”, expresó Miranda Ferrari, referente estudiantil rosarina.
Por su parte, Sofía Hernández Salamanca, estudiante de sexto año de la Gurruchaga y ex presidenta del Centro de Estudiantes, apuntó contra el socialismo: “Que Santa Fe haya sido durante tanto tiempo la única provincia que no reconocía este derecho resulta incoherente y excluyente. Y eso también es culpa del socialismo y todo lo que generó durante 20 años de gobierno, donde hubo una infravaloración de las juventudes”. Destacó, por otra parte, la importancia de los y las jóvenes como actores y constructores de la política: “Lxs pibxs, como hemos dicho tantas veces y como tratamos de demostrar a través de nuestra militancia, no sólo estamos en las escuelas, sino que tenemos un proyecto económico, tenemos un proyecto cultural, un proyecto de seguridad en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Creemos que el Voto Joven puede fortalecer a la juventud como sujeto político y contribuir para que más adelante también lxs pibes de 20, 21 años, puedan estar ocupando cargos públicos, puedan estar en el Poder Legislativo, puedan estar participando en los consejos”.
La implementación del voto joven no sólo implica la apertura de las puertas de la democracia a miles de jóvenes santafesinos, sino que también exige a los partidos políticos adaptarse y acercarse a esta nueva generación de votantes. Es un desafío y una oportunidad para renovar la política, para escuchar las demandas y preocupaciones de este sector de la sociedad y para generar propuestas que aborden sus necesidades. Es una victoria de la juventud organizada, que demuestra que la lucha por los derechos y la justicia social sigue vigente. Pero también –y por qué no decirlo– es un llamado a lxs pibes para informarse, participar, opinar, militar y comprometerse con la realidad que los rodea.
Redacción Rosario / Región