Un muerto y tres personas infectadas con hepatitis A en Totoras y El Trébol

El paciente que murió era un adulto que había viajado a Bolivia y “tenía un vinculo familiar con los otros casos”, explicó la directora de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi

El paciente que murió era un adulto que había viajado a Bolivia y “tenía un vinculo familiar con los otros casos”, explicó la directora de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

Un paciente que había contraído hepatitis A murió y otras tres personas están afectadas por la enfermedad en las localidades santafesinas de El Trébol y Totoras, por lo que las autoridades investigan la cadena de contagios y aconsejaron la vacunación a quienes estén vinculados a los pacientes.

El Ministerio de Salud de Santa Fe reportó que tres de los casos fueron detectados en un niño, un adolescente y un adulto con domicilio en El Trébol, y el restante en Totoras.

El paciente que murió era un adulto que había viajado a Bolivia y “tenía un vinculo familiar con los otros casos”, explicó la directora de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi. Ante ello, la funcionaria explicó que “se dispuso que personal de Epidemiología concurra a las localidades para realizar las investigaciones correspondientes”.

Uboldi destacó que personal de epidemiología concurrió a esa población a fin de realizar la investigación correspondiente y recomendó a los allegados a los pacientes “la aplicación de la vacuna de hepatitis A como medida preventiva”.

Ese consejo abarca “a todos los contactos familiares y cercanos que no certifiquen por carné la existencia de 1 dosis” de la vacunación en su historial clínico, acotó. Asimismo, indicó que ante la detección de los cuatro casos se alertó “al equipo de Salud de efectores públicos y privados para el diagnóstico precoz de estos cuadros e informar a las autoridades de las escuelas”.

La hepatitis A es una infección hepática causada por el virus VHA que se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero.

Ese virus se suele propagar entre humanos cuando una persona no infectada o no vacunada ingiere alimentos o bebidas contaminados con materia fecal procedente de un infectado por el virus o por contacto estrecho con un enfermo.

Salud advirtió que las sangres corporales también pueden ser infecciosas y el período de incubación de la enfermedad va de 15 a 45 días con síntomas similares a los de la gripe.

Si bien no todas las personas infectadas padecerán todos los síntomas, los riesgos de gravedad y mortalidad aumentan con la edad, advirtió el ministerio, aunque reportó que la mayor parte de las personas se recupera sin sufrir complicaciones.

Spread the love