Su belleza natural ha convertido a la comarca indígena en uno de los sitios más renombrados a nivel internacional, se estima que cada año ingresan más de 150 mil turistas a disfrutar de las bellezas que ofrece este destino turístico
Su belleza natural ha convertido a la comarca indígena en uno de los sitios más renombrados a nivel internacional, se estima que cada año ingresan más de 150 mil turistas a disfrutar de las bellezas que ofrece este destino turístico.
NUEVAREGION.COM · Panamá · Marzo 2013 · Hilo People
Guna Yala es un paraíso tropical ubicado sobre el Mar Caribe panameño, sus aguas que reflejan raros tonos de azules y verdes, sus playas de arenas doradas y el verde de sus palmeras, la diversidad natural de sus costas, te hacen vivir la mejor experiencia viajera de tu vida.
Es que Guna Yala conserva los atractivos de un sitio no contaminado y por eso con una especial oferta turística que atrae a excursionistas de distintas partes del mundo.
La cultura Guna es famosa en todo el mundo, está reflejada en la vestimenta de sus habitantes, en la flauta con que los hombres marcan el ritmo de sus danzas. En el sonido de las maracas que empuñan manos femeninas. Todo en el lugar parece salido del fruto de leyendas y mitos relacionados con dioses del mar y de la selva. Son raras y antiguas sus costumbres y tradiciones que aún perduran en nuestros días.
En esta región compuesta de pequeñas islas, arrecifes coralinos, playas y suaves montañas cubiertas de bosques primarios encontrarás otras cosas como una singular gastronomía basada en productos originales, y viviendas fabricadas con elementos naturales como: pencas de palmeras, tela de coco y maderas de una dureza increíble. Todos esto deslumbra al visitante.
El archipiélago de San Blas, se conforma por un conjunto de 370 islas de coral que son un marco perfecto para la navegación por veleros y el snorkeling. El viento es otro de los elementos de este destino.
Bajo la superficie de sus aguas hay todo un mundo submarino que permite convivir con los arrecifes coralinos, estrellas de mar, peces de colores y con sus famosas langostas y centollos (cangrejos gigantes).
Guna Yala, es un destino de sol y playa maravilloso donde se entrelazan con experiencias espirituales por la calidez y la quietud de sus maravillosos paisajes.
Recorrido. A Guna Yala, se llega por aire en vuelos “Charters” o por la línea comercial Air Panamá, la misma toma cerca de 30 minutos, la experiencia más atractiva es por carretera tomando un tiempo de 3 horas y solo se accede en automóviles a doble tracción tipo 4×4.
Para esta aventura se parte desde la ciudad de Panamá y se debe tomar la carretera Panamericana con dirección al sector Este de la ciudad capital, se pasa por la población de Chepo, se cruza el lago Bayano, al llegar al lugar, se hace un desvió a la izquierda, hacia la comunidad de El Llano y se cruza la cordillera en un viaje hacia el otro mar. A la tierra de los Gunas.
Subiendo la cordillera se encuentra “El Mirador”, donde se tiene la grata experiencia de observar desde su punto más alto, la isla Cartí y otras islas aledañas que denotan la belleza de este paraíso turístico natural.
Territorio. La comarca de Guna Yala, tiene una extensión de 5,470 Km 2 de territorio en total, de los cuales, 3,220 Km 2 son tierra firme y 2,250 Km 2 de extensión marina incluyendo espacios marinos, los cayos, arrecifes e islas.
Los amaneceres y puestas de sol son experiencias únicas en Guna Yala. El suave olor a mar, el ruido del vaivén de las olas, la sutil brisa marina vespertina, el canto de cientos especies de pájaros que existen en el sector te hace despertar del sueño y vivir la realidad, de estar en un sitio donde se detuvo el tiempo.
Playas. En cada rincón del extenso arco de costas e islas podrás encontrar algo interesante que hacer, desde snorkeling o disfrutar de las más de 300 islas de arenas blancas y aguas turquesas que constituyen una verdadera estampilla que impresionan a nacionales y extranjeros.
Actualmente Guna Yala, cuenta con pequeños hoteles de trato personalizado. Estos son las bases ideales desde donde partir para sus próximas aventuras marinas. También hay sitios adecuados para acampar.
Los hoteles tienen relaciones con agencias de viajes o con personal que atiende desde la ciudad de Panamá. También al reservar online, o comunicarse vía email puede aclarar sus gustos gastronómicos. No olvide hacerlo.
Gastronomía. Pasar por la Comarca de San Blas y no probar las delicias de la cocina Guna, es un pecado.
El sabor tropical para cocinar con aderezos locales, como hojas de culantro, o leche de coco, son una muestra del destino único en el que disfrutas tus vacaciones, la langosta, mariscos y pescados frescos capturados solo horas antes de servirlos a la mesa son deliciosos. Los platos compuestos por comida del mar tienen acompañamientos como patacones de plátano, yuca, arroz y frijoles.
Los cocineros Gunas son muy reconocidos por sus capacidades culinarias. Estos adquirieron conocimientos sobre la cocina occidental y la unieron a su cocina tradicional.
Artesanías. Los Gunas han sabido explotar el arte que poseen para la elaboración de las artesanías, prueba de ellos es que son sus mujeres, expertas costureras reconocidas mundialmente por la producción de las afamadas “Molas”.
Las molas mantienen un estilo decorativo labrado en telas, trabajadas al revés con la antiguas técnicas de bordado. Las mismas son hechas con vistosos textiles de diversos colores.
Estas artesanas plasman en sus molas toda la riqueza natural de la región, sus costumbres de pesca y como ven a su entorno. En algunas molas podrán verse el cielo, los bosques, la superficie y el fondo del mar con toda su diversida ecológica.
El arte de fabricar las molas refleja no solamente tener una gran conocimiento naturalista y artístico, sino, las representaciones de una amplía cultura original.
Las chaquiras esa otra joya artesanal que distingue a los indígenas Gunas, las mismas se confeccionan con perlas sintéticas que son utilizadas en brazos y piernas con rarísimos símbolos geométricos que denotan la importancia de su cultura.
Observar a las mujeres Gunas ataviadas con sus trajes de molas y las denominadas chaquiras resulta toda una delirante expresión llena de color.
Guna Yala, es ese pedacito de tierra encantador donde el cielo, la tierra y el mar se conjugan para hacerle vivir una mágica experiencia, ya sea acompañado de familiares o amigos.
¡Atrévase a experimentar la maravillosa aventura que le ofrece Guna Yala, la perla mítica en el caribe panameño!
By Hilo People