TRES OPERARIOS MURIERON AHOGADOS EN UNA OBRA CLOACAL DE ASSA

Otro accidente laboral que enluta a la región
Eran las 19:30 y la cuadrilla ya había terminado las tareas del día. Sólo faltaba entrar al tubo y sacar el tapón para que circule el agua… al parecer, el obrero que lo quitó resbaló, cayó bajo el agua y falleció ahogado, igual que dos de sus compañeros que bajaron para ayudar.

Fuente: NUEVAREGION.COM, GGF


La boca del compartimiento donde sucedió la trajedia

Los fallecidos son
Hugo René "Chino" Centurión (42) de barrio San Sebastián, Puerto General San Martín, muy conocido en el barrio Fonavi Oeste de San Lorenzo por haber vivido allí durante años.
Carlos Alberto Garcia (33) de San Lorenzo, que cumplía años ese mismo día, por lo que habían preparado un asado al mediodía cerca de la obra.
Luis Ledesma, de 55 años, vivía en Capitán Bermúdez, y sería pariente del propietario de la empresa Gear SRL.

Los heridos: Mauricio Correa, Lucas Centurión (18, sería hijo de Hugo), también viven en las ciudades de esta zona. Durante la mañana del Jueves, tanto Lucas como su compañero Mauro, quienes ingresaron al hospital presentando un cuadro de hipotermia, fueron dados de alta.

¿Gas Metano?
Los primeros comentarios hablaron de que en el compartimiento estanco habría gas metano en gran proporción y que ello afectó a los operarios que se mareaban y caían. Esta hipótesis cobró fuerza pero recién se confirmará todo con los informes oficiales de los forenses.

Desesperación Fatal
En la desesperación de ayudar, y sin tomar precauciones, otros 4 oberos fueron entrando en la boca de la cloaca para intentar ayudar a sus compañeros. "El agua subió rápidamente inundando el tubo y tapando a los obreros" comento uno de los vecinos a nuevaregion.com. Según los relatos de la trajedia los 5 operarios fueron tapados por el agua. Pero otros achicaron el nivel mediante una bomba sacando agua de la zanja (conectada por debajo con este tubo), entonces se pudo rescatar a los dos últimos operarios que habían entrado. 

El Rescate
En la emergencia el rescate lo hicieron los demás compañeros de la cuadrilla y varios vecinos del lugar A medida que llegaban fueron colaborando Bomberos Voluntarios, Paramédicos y Policía. Los heridos fueron derivados al hospital Granaderos a Caballo en la misma ciudad y luego derivados al Eva Perón de Granadero Baigorria. En tanto que los cuerpos de los fallecidos fueron llevados primero al hospital local y luego derivados a la morgue judicial de la ciudad de Rosario.

El compartimiento estanco tiene forma similar a una botella. Las típicas bocas que vemos en las calles, selladas con una gruesa tapa metálica, tienen aproximadamente 1,5 metros de profundidad con unos 60 cm de diámetro y luego se agrandan a aprox. 130cm. de diámetro. En ese compartimiento estanco, cerca de en su base, se conectan los caños que van llevando el líquido cloacal. Eso es a unos 6 metros de profundidad. Habitualmente el nivel de agua es bajo, pero la presión de ese momento habría producido una rápida subida que los cubrió.

Vecinos indignados
Visiblemente alterados por el mal momento vivido y la consternación ante la tragedia de estas muertes, comentaron que hace unos días ya se cayeron los que viajaban en una moto, y no advirtieron la zanja.

Esta obra cloacal de Aguas Santafesinas está en la esquina de Genaro Roldán y Perú, junto a las vías. La empresa contratista que está trabajando en esa obra es GEAR SRL Servicios Integrales (Av. San Lorenzo 3108 Capitán Bermúdez). Los vecinos insisten en que están muy preocupados de que se caiga más gente, o los chicos del barrio.

En el lugar hay dos profundas zanjas, una a cada lado de la vía, para el reemplazo de caños obsoletos. Las zanjas tienen también unos 6 m. de profundidad, y llama la atención que tan peligrosos pozos no tengan una empalizada alrededor. La única protección es una tela plástica… Tampoco están los típicos carteles que se colocan metros antes de la obra para advertir a los conductores de vehículos. Según los vecinos, tampoco había arneses ni sogas en los operarios que bajaron.

mencionar la fuente NUEVAREGION.COM

Compartilo en tus redes. Gracias !