Tras audiencia SOEA-Bunge en el Ministerio, la empresa suspendió formalmente los retiros y despidos

Tras el fuerte conflicto entre el Sindicato Aceitero y la Multinacional Bunge, se logró una tregua “con los compañeros adentro”. 

Se agendó un encuentro informal el Martes 2 y una audiencia para el Lunes 8 de Octubre en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires.

En la primera reunión la empresa se comprometió a suspender retiros y despidos y en la audiencia ratificó ante los funcionarios del Ministerio su decisión de no presionar con los retiros voluntarios ni despedir trabajadores, salvo casos indefendibles.

Video: Pablo Reguera (Secretario General SOEA) y Hugo López (Adjunto) confirman la buena noticia del acuerdo alcanzado

Los dirigentes aceiteros explican que se llegó a un acuerdo: Bunge no presionará con retiros y tampoco despedirá compañeros por motivos extraños para los trabajadores como “No encaja con el perfil”, o “reestructuración”.

Pero el Sindicato acepta que la empresa está en su derecho de indicarle a algún operario que no está cumpliendo su tarea debidamente, o que está por debajo del promedio productivo, o que alguna conducta es inadecuada, sobre todo si hay riesgo de seguridad.

En esos casos se acordó que la empresa le llamará la atención, y que el sindicato podrá intervenir para ayudar al compañero a capacitarse o, si fuera necesario, a corregir algún procedimiento o conducta.

En el contexto político actual, es un logro importante que la empresa no aplique su derecho de despedir e indemnizar a un trabajador en el marco de la Ley, dándole oportunidad y más tiempo para mejorar su rendimiento o corregir conductas. 

Pablo Reguera señaló que “El principal objetivo es defender cada puesto de trabajo y al trabajador. El Martes 2 nos dijimos todo lo que teníamos que decirnos y acordamos que las cosas quedaban como estaban” en el sentido de que la empresa paraba con las presiones y amenazas de despidos. “Llegamos a un acuerdo donde íbamos a revisar junto a la empresa los casos que ellos dicen de falta de performance”.

Hugo López aclaró: “Cuando haya algún caso puntual, nos comprometimos a trabajar con los delegados, el propio trabajador, el jefe de recursos humanos, el jefe del área. Que nos sentemos todos a una mesa y se exprese qué es lo que está pasando… y de ahí en más los muchachos empiecen a corregir. Por ahora no hay retiros voluntarios.”

Compartilo en tus redes. Gracias !