Las provincias pierden la gestión y control de esta vía navegable. Milei analiza cederle a holding$ extranjeros la explotación del canal Paraná-Paraguay
«Milei elimina el Ente Nacional de Control y Gestión de la Via Navegable, con sede en Rosario. Las provincias, afuera de las decisiones sobre la Hidrovia. Enorme retroceso del federalismo. Rosario, otra vez perjudicada por Milei», posteó en la red X, el jefe de la bancada del kirchnerismo, el diputado por Santa Fe Germán Martínez.
De esta forma, las provincias quedan fuera de la fiscalización del tráfico fluvial de embarcaciones, mientras trascendió que el gobierno nacional prepara una licitación para cederle la potestad a los privados.
En marzo del 2022 el ex gobernador Omar Perotti, el ex secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano participaron del acto para ceder el Inmueble de Laprida y Santa Fe (ex SENASA), para el uso y funcionamiento del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.
Previamente se había conformado el Consejo Federal Hidrovía y posteriormente con la creación del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable. El ente tenía incluido el voto de las 7 provincias costeras.
«Tener sede en Rosario y dejar de ser una perdida oficina de Buenos Aires. Esa es una realidad que empieza a concretarse con un lugar que jerarquiza al ente y a la ciudad», había señalado Perotti.
El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable es un organismo autárquico. Con la cesión de las llaves de Laprida 708, se le cambió el destino a la ex sede del Senasa que operó hasta 2015, año en que entró en remodelación. Las obras nunca avanzaron durante el macrismo.
Enterado de la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver el ente que controla desde Rosario la Hidrovía Paraná-Paraguay, el propio Giuliano se pronunció al respecto: «Como rosarino es una tremenda injusticia. Rosario fue designada como sede del ente que gestiona la vía navegable troncal por su importancia y trascendencia por la participación que tiene en la historia y proyectado a futuro como una enorme posibilidad de ampliación. Como integrante de un país federal, esto es un retroceso y un avance unitario. Quitan a las provincias del ente que permitía no solo el control sino también la distribución del peaje en obras que se iban a llevar adelante en cada uno de los puertos de la provincias argentinas».
El dragado del canal fluvial está en manos de la firma belga Jan de Nul, pero en la ola de rumores trascendió que el grupo Eurnekian habría acercado «la idea» de dar al holding de los países bajos Boskalis participación de una futura licitación.
Lo cierto es que esta decisión margina a gobernadores que brindaron su aval, aunque algunos con reparos, y que sostuvieron la salida de la Ley Bases en el Congreso. También habrá que analizar cómo impactará en la relación con la Casa Rosada y los gobernadores Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente.