El sanlorencino sacó en su departamento más votos que Del Sel y que Bielsa. Armando Traferri fue elegido senador departamental, cargo que ocupó desde 2003 a 2007
El sanlorencino sacó en su departamento más votos que Del Sel y que Bielsa. Después de estar cuatro años casi afuera de la política, Armando Traferri fue elegido en las elecciones del domingo nuevamente como senador departamental, cargo que ocupó desde 2003 a 2007.
San Lorenzo. Después de estar cuatro años casi afuera de la política, Armando Traferri fue elegido en las elecciones del domingo nuevamente como senador departamental, cargo que ocupó desde 2003 a 2007 y luego perdió contra el actual legislador Eduardo Galaretto.
El triunfo de Traferri tuvo una particularidad: fue el candidato más votado a nivel departamental, superando a Miguel Del Sel, que ganó como gobernador, y a María Eugenia Bielsa, quien se impuso en la categoría diputados provinciales.
En diálogo con LaCapital, este político abordó todos los temas, la derrota de Rossi, la gran elección de Torres Del Sel, el futuro del peronismo en Santa Fe y en San Lorenzo, como así también la próxima elección presidencial.
—¿Por qué resultó elegido senador?
—Esta vez no había boleta sábana ni posibilidad de arrastre, y creo que la gente reconoció la trayectoria, la gestión de cuatro años trabajando con las instituciones. Creo que todo ese trabajo fue valorado por la gente del departamento al elegir quien lo va a representar en la provincia.
—¿Esperaba ser el candidato más votado en el departamento?
—Es una gran satisfacción haber recibido semejante reconocimiento, ya en las primarias habíamos sido los más votados con una lista departamental. Y además fue el único caso en las elecciones del domingo en el que se recuperó una banca para el justicialismo.
—¿Cuál fue el reclamo mayoritario de la gente durante la campaña?
Si bien este es un departamento con realidades diferentes, la creciente inseguridad estuvo siempre presente, y la falta de elementos para la prevención del delito nunca faltaron en el diálogo con la gente. También se plantearon obras importantes, como los accesos a las ciudades y a los puertos, la doble mano en la ruta 11 y las cloacas.
—¿Qué se puede hacer ante eso desde el ámbito legislativo?
—Primero creo que la zona está en una situación muy favorable ya que podemos contar con más legisladores: yo como senador, y Víctor Dadomo y Alejandro Fraga en diputados. Si a esto le sumamos a Erika Gonnet de Granadero Baigorria, la zona tiene una presencia legislativa como nunca la tuvo.
—¿Imagina un trabajo en conjunto?
—Ese es el gran desafío que nos dejó la gente. Junto con los intendentes debemos plantear ante la provincia y ante la Nación las obras que son necesarias, sobre todo teniendo en cuenta lo que significa la región, de tantas obras importantes que se están haciendo en la provincia a la zona no llegó ninguna. Debemos apuntar a corregir eso.
—¿Cómo analiza la elección a nivel provincial y la derrota de Rossi?
—La ciudadanía nos dio la responsabilidad de buscar consensos, es muy importante que el próximo gobernador entienda que es mejor buscar consensos y no presionar desde los medios. En cuanto a la derrota de Rossi, creo que hizo un gran esfuerzo en las primarias, pero no supimos darnos una estrategia para contener para la general los votos que había obtenido el peronismo.
—¿Qué consideración le merece la elección de Del Sel?
—Evidentemente, un gran sector de la población no se sintió representado ni por Bonfatti ni por Rossi, y la existir una tercera alternativa en una provincia que viene de varias elecciones polarizadas, se expresó ahí. El peronismo tiene que aprender esta lección, hacer una renovación profunda y dar paso a nuevas generaciones. Estoy convencido de que ese es el camino para recuperar la provincia, porque ya quedó demostrado que el socialismo no es invencible.
—En su ciudad, San Lorenzo, el intendente Leonardo Raimundo hizo una gran elección. ¿Como será la convivencia?
—Raimundo hizo una elección histórica, y tanto él como yo debemos interpretar el voto de la gente, que nos colocó en lugares diferentes con el desafío de trabajar juntos para el bien de la ciudad.
—¿Se siente nuevamente el jefe del peronismo en San Lorenzo?
—El principal referente en el departamento es Carlos De Grandis. En mi caso, los casi 10 mil votos que saqué en mi ciudad son una revalidación. Ahora voy a convocar a todos los sectores, los que tanto en las primarias como en esta campaña trabajaron dentro del peronismo para reconstruir el movimiento en la ciudad, y sobre todo a los jóvenes.
—¿Se ve como candidato a intendente de San Lorenzo dentro de cuatro años?
—No, en 2015 imagino al peronismo llevando a la Intendencia a una mujer o un hombre joven que represente a una nueva generación. Para eso voy a trabajar.
—¿La derrota de Rossi va afectar la campaña de Cristina?
—Son elecciones distintas, yo escuchaba el discurso de la presidenta en Puerto San Martín y fue brillante, el país anda bien, tiene rumbo, la gente lo sabe, lo percibe y querrá seguir por este camino, nadie quiere repetir una experiencia con la de De La Rúa.
Por Marcelo Abram / La Capital