Tradicional desfile por la peatonal Córdoba

Como ya es tradicional, el sábado anterior al inicio de la Fiesta, se realiza el desfile de las colectividades por la peatonal Córdoba…

XXI Encuentro de Colectividades

ORGANIZADORES DEL ENCUENTRO



ACER
Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario

Comisión Directiva:

Presidente: Sra. Lydia del Grosso
Vice-presidente: Sr. Antonio Tosca
Secretario: Esc. Alejandro Toguchi
Pro-secretaria: Sra. Tamara Smaghin
Tesorera: Sra. Ana María de Matuc
Pro-tesorera: Sra. Shoaleh Sabetti
Vocal Titular: Sra. María Kilian
Vocal Suplente: Sr. Adolfo H. Ferrari
Revisor de Cuentas: Sr. Gastón Buslje
Revisor de Cuentas Suplente: Sr. Enrique Solero

ETuR
Ente Turístico Rosario
Buenos Aires y Avenida Belgrano
(2000) Rosario, Argentina
Teléfonos :(54)(0341) 4802230/31

Autoridades

Presidente: Juan Nyffenegger
Directora Técnica: Srta. Adriana Giromini
Coordinador: Carlos Bustos


Como ya es tradicional, el sábado anterior al inicio de la Fiesta Nacional más grande de la Región Rosario, se realiza el desfile de las colectividades por la peatonal Córdoba.

En Rosario, los sábados por la mañana llega a circular a veces más público por las peatonales que los días laborales normales. A la inversa de lo que sucede en Buenos Aires por ejemplo, gente de toda la ciudad va hacia el centro a realizar compras, o simplemente para dar un paseo. Andar por las peatonales los sábados por la mañana es otra de las costrumbres rosarinas. Y para mejor, el sábado 29 fue un día maravilloso de sol a pleno y temperatura primaveral.

Las delegaciones se reunieron alrededor de las 10:30 y a las 11, comenzó el desfile por la peatonal recorriendo las 9 calles para llegar desde la plaza Pringles hasta el palacio municipal.

Encabezado por la Banda de Música de la Escuela Rosa Ziperovich y seguida por la Escuela Municipal de Danzas con el estandarte de la Asociacion de Colectividades Extranjeras, el desfile fue un espectáculo multicolor.

El público, sorprendido, invariablemente se queda en ambos lados de peatonal disfrutando el paso de las delegaciones de las diferentes colectividades participantes. Nunca faltan los aplausos y los saludos.

Desfilaron delegaciones de más de 30 colectividades, pero en el encuentro son más de 50. Fueron aproximadamente 300 personas. Todas vestidas con sus trajes típicos. Algunas delegaciones iban mostrando también sus bailes y su música durante la marcha.


Al llegar a calle Buenos Aires, las delegaciones se ubican frente al Palacio Municipal donde se presentan a las autoridades y a la ciudad.

Estuvieron presentes autoridades de varias áreas. Juan Nyffeneger Pte. del ETUR, Marina Naranjo Secretaria de Cultura, Rafael Ielpi Director del Centro Cultutal B. Rivadavia, uno de los fundadores del Encuentro allá en los 80s. Y en representación del Intendente estuvo el Secretario Gral. Sr. Zabalza. Por parte de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, estuvo la comisión en pleno. Lydia del Grosso, la Pta, entregó un presente a la intendencia que simboliza el agradecimiento de las colectividades al apoyo de la Municipalidad para la realización del Encuentro. Gesto que las autoridades retribuyen entregando una rosa luego de los discursos de bienvenida y de los agradecimientos, cuando una a una las colectividades participantes son nombradas y convocadas a recibir también un presente.

Con la última, se cierra el evento con la invitación a la ciudad a participar del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades.

Este año la desconcentración tuvo un matiz diferente, ya que parejas de las delegaciones fueron convocadas (por Rosarinos.com) al Pasaje Juramenteo, donde se realizó una foto conjunta con el Monumento a la Bandera y un cielo azul intenso como fondo. Una imagen maravillosa que ya mostraremos pronto…


Parte de la Comisión de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario

Compartilo en tus redes. Gracias !