Totoras festeja sus 25 años de ciudad y crecimiento

El intendente municipal Nelson Marcolini recordó el paso de pueblo a ciudad: "Todo empezó cuando el intendente de Armstrong nos envió una nota a las comunas que teníamos más de 8 mil habitantes"…

El intendente municipal Nelson Marcolini recordó el paso de pueblo a ciudad: "Todo empezó cuando el intendente de Armstrong nos envió una nota a las comunas que teníamos más de 8 mil habitantes"…

Totoras.— Esta ciudad festeja hoy su 25º aniversario y lo hace a toda orquesta. Es joven y bella. El intendente municipal Nelson Marcolini recordó el paso de pueblo a ciudad: "Todo empezó cuando el intendente de Armstrong nos envió una nota a las comunas que teníamos más de 8 mil habitantes para solicitar al gobierno provincial que nos otorgara coparticipación de ciudad.".

Aunque la iniciativa no prosperó tal como se la planteaba, ese fue el disparador para que Marcolini y sus colaboradores le hicieran llegar al diputado de la UCR Héctor Wulfson, quien vivía en Cañada de Gómez, una amplia lista de razones que justificaban la decisión.

"Somos ciudad". "La ley salió aprobada en el año 1984 en la Cámara de Diputados y ell proyecto de declaratoria de ciudad esperó hasta mediados del año siguiente, y finalmente, en la sesión del 22 de agosto de 1985 nos declararon ciudad", dijo el intendente Marcolini.

Calchaquí, otra localidad santafesina, obtuvo categoría de ciudad en la misma sesión. Junto con Totoras, se sumó El Trébol, Armstrong y Fray Luis Beltrán, que ya habían sido declaradas, y Las Parejas y Sastre con media sanción, porque "reflejaban el espíritu de progreso constante"

Veinticinco años después, el intendente recordó un pensamiento que lo abordó fugazmente en aquel momento: "Al principio me asusté, pensé, ¿no será demasiado?"

Las elecciones previstas para ese año tuvieron que anularse por falta de tiempo para cumplimentar los trámites correspondientes.

Marcolini, hasta entonces presidente comunal, fue designado comisionado interventor por decreto, hasta el nuevo llamado a elecciones del año 1987, fecha en que resultó electo intendente y se eligió el primer concejo que tuvo la flamante ciudad.

"A mí me tocó ser el último presidente comunal y el primer intendente, pensaba que iba a estar dos años, desde el 83 al 85, pero después se dio todo lo que sabemos," dijo al referirse a las siete elecciones consecutivas que lo ubicaron al mando de la ciudad, convirtiéndolo en un caso inédito en la provincia de Santa Fe.

Cuando mira hacia aquellos años, el intendente ve un "cambio fundamental," en la fisonomía de Totoras. "Veo muchas calles de tierra, muy poca iluminación, no había edificios públicos, los servicios eran menos? no pensé que la ciudad iba a crecer tanto."

El Diario de Sesiones correspondiente al 22 de agosto de 1985 dice "a los efectos de instituir a Totoras el régimen municipal". También figuran los fundamentos de Roberto Wulfson, su entrañable colaborador.

Festejos. La ciudad entera se prepara para vivir los festejos centrales del 25º aniversario de su declaratoria como ciudad. Ayer se presentaron los hermanos Fernando y Daniel Amadeo, con su recital de tango y entrada gratuita.

En tanto, hoy la convocatoria será en bulevar Belgrano entre Balcarce y Remedios Escalada de San Martin. Allí, desde las 14.30, habrá música con la presentación de Giuliano Cachiotta y su banda, Agrupación "Nelson" con la voz de Mauro Morello, y el grupo Azabache. También habrá teatro con el grupo rosarino "The Jumping Frijoles."

Por otra parte, se realizará un desfile con la participación de maquinarias, herramientas y vehículos municipales; instituciones y empresas de la ciudad, que pondrá en escena el crecimiento de la comunidad y el potencial del comercio. También está prevista una suelta de globos con mensajes alusivos de los alumnos de las escuelas de la ciudad.

Arte. Asimismo, durante este mes de agosto, se realizarán otras actividades alusivas, como la visita de los legisladores que en el año 1985 convirtieron en ley la declaratoria de ciudad, para que los alumnos de escuelas secundarias y el público interesado puedan tomar contacto con la historia contada por sus protagonistas.

Por otra parte, para el sábado 28 de este mes, está prevista la realización de una gran peña folclórica en el Albergue para Delegaciones organizada por el Taller de Folclore para adultos.

También continúa abierta la convocatoria para los artistas de la ciudad, para crear una pieza artística alusiva, que refleje la esencia de este momento histórico, para ser compartida con toda la comunidad y las generaciones futuras.

La elección de la obra, así como los materiales a utilizar, quedarán a criterio de los artistas que decidan participar de esta propuesta.

Bajo el slogan "25 años creciendo como ciudad, vos sos parte de esta historia," la Municipalidad convoca a la comunidad a sumarse a esta celebración que es de todos los totorenses y quienes viene en la joven ciudad.
 

Spread the love