Esté es el mensaje que trata de dejar la película de Intensamente 2 cuando ansiedad aparece de golpe en la mente de Riley, y muy pronto toma el control del cuerpo y lo incapacita para avanzar.
La ansiedad nos protege, nos ayuda y nos hace ver muchos posibles escenarios de situación que, claro, tenemos que ir controlando y cuidando.
Al parecer, ansiedad toma control por dos razones: la falta de equilibrio a ciertas circunstancias y hablar de intensidad de la ansiedad, y la necesidad de saber como personas trabajar en ese equilibrio para poder regresar a nuestras emociones centrales, al final, la ansiedad y otras emociones llegan para ayudarnos a canalizar nuestra persona, y por tanto, buscar un equilibrio entre ellas en casos particulares.
Ansiedad: El tema principal de Intensamente 2, pero ¿por qué?
Así como estar alegre, aburrido y triste es normal, también lo es tener momentos de ansiedad ya que es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de peligro, incertidumbre o estrés. Es decir, la ansiedad es una emoción que todos tenemos. Es una respuesta adaptativa. Se representa como un estado de agitación o inquietud respecto a preocupaciones del futuro.
Si bien, la ansiedad es una respuesta emocional normal que todos vivimos en un nivel moderado, pero cuando las sensaciones que provoca son desbordantes, es cuando se debe buscar atención especializada.
Y es que, un poco de ansiedad puede ser útil, dicen los expertos, pero esta emoción se ha salido de control en la vida de muchos jóvenes, sobre todo en los últimos años, asegura New York Times.
¿A qué nos referimos?
Hay que aprender a distinguir que esta situación tendrá diferentes niveles en función a su origen, no es lo mismo la ansiedad que se tiene al momento de realizar una presentación ante dos personas, que realizarla ante cien, o de tener un examen a la mitad de semestre, que el examen final.
Las situaciones de ansiedad serán una constante en la vida de las personas, pero lo normal es que se presente y, sin importar el resultado de esta situación, eventualmente pasará.
El problema con la ansiedad, al volverse un trastorno, es que el episodio de ansiedad se puede presentar en cualquier momento, incluso, en situaciones en las cuales no hay motivo para que se desarrolle o que, en lugar de presentarse un momento de ansiedad en varios meses, se empiezan a tener episodios recurrentes. Justo esa es la razón de porque ansiedad se vuelve el tema principal y es por esa razón que aparece en está historia. Hablar de como poder trabajar la ansiedad de forma personal.
Y es que, se representa como un estado de agitación o inquietud respecto a preocupaciones del futuro. Podría parecerse un poco al miedo. Pero este es algo presente. La ansiedad se refiere a una preocupación sobre un evento que se podría venir.
Hay algo que destacar
Asimismo la película busca abordar dos partes: la primera todas las respuestas fisiológicas que se dan ante este miedo futuro, como el temblor, sudoración, taquicardia, tensión, dolor de estómago, de cabeza y la sensación de no poder respirar. La segunda, la angustia son todas las partes psicológicas como la sensación de la premonición de que va a pasar algo muy malo. Y saber diferenciar esto, es ayudar a trabajar los tipos de ansiedad y cuando es común su aparición y cuando no debe serlo.
Fuente: Ecoosfera