TIMBUES: Vecinos afectados se quejan de Termosan


Más de 20 familias de Timbúes afectadas directamente en su salud, responsabilizan a TERMOSAN, incineradora de residuos peligrosos

Fuertes irritaciones de ojos y mucosas, alergias, olores nauseabundos, alertaron a vecinos de Timbúes. Responsabilizan a TERMOSAN, incineradora de residuos peligrosos.

NUEVAREGION.COM, Timbúes, 16 Marzo 2011, por GGF

El Miércoles 16 de Marzo dos vecinos de Timbúes que viven en el barrio "Petrolera" (por la estación de servicio), muy próximos al límite con Puerto Gral. San Martín, presentaron en mesa de entradas una carta al Pte. Comunal Néstor Sánchez. La carta tiene más de 20 firmas en dos hojas, de familias de ese barrio.


La primera hoja de la carta presentada. Click para ampliar aparte

Habían invitado a acompañarlos a la Asamblea Ciudadana de PGSM, que ya había advertido sobre esta posible consecuencia de las emanaciones del incinerador que Termosan SA tiene en calle Antártida Argentina de PGSM, muy cerca tanto de zonas fabrils y zona urbana de Puerto San Martin como muy cerca de los barrios que se están desarrollando apenas se cruza el límite hacia la hermana localidad de Timbúes.


Darío Galbán, Hernán Trivisonno, Elisabet Castillo, Emilio Fernández, Irene Schmidt

Emilio Fernández y su pareja, Elisabet Castillo, profesores de música, emigraron de Rosario y San Lorenzo respectivamente, para vivir tranquilos… "Queríamos estar alejados de la contaminación, mi hermano ya vive cerca hace años y cada vez que veníamos nos gustaba la tranquilidad de esta zona casi rural pero muy cerca de la Ruta 11. Compramos un terreno, construimos nuestra casa y nos mudamos. Pero hace meses que venimos notando que nos agarra picazón, irritación de garganta, irritación y lloriqueo de ojos, y también hemos visto algunos cambios en los árboles de la zona" cuenta Elisabet con una sonrisa nerviosa mientras se esperaba que algún funcionario atendiera en la Comuna de Timbúes.

Por su parte Emilio contó los últimos detalles: "La cosa empeoró cuando empezó a llegar un olor fuertísimo como a orín de gato. Comenzamos a conversar con los demás vecinos, y nos quejamos de un chiquero cercano, pensando que quizá viniera de los cerdos… la comuna lo hizo trasladar, pero los olores siguieron y comenzamos a investigar más y caminando llegamos hasta una planta con una gran chimenea, en su portón dice Termosan SA, aproximadamente a 800 metros de nuestro barrio. Ahí recordamos que se habíamos escuchado algo sobre ese nombre y nos comunicamos con gente de la Asamblea de Puerto."

Por la Asamblea Ciudadana y Ambientalista acompañaron Irene Schmidt, Darío Galbán y Gabriel Gómez Fiori.


Termosan con incinerador apagado. Calle Antártida Argentina, apenas a unos 800 mts de los vecinos

El Pte. Comunal estaba en el Centro de Salud, atendió al contingente el Secretario de Gobierno Sr. Hernán Trivisonno, quien se interesó por el tema y escuchó atentamente los relatos de Elisabet, de Emilio, y los aportes desde la Asamblea que conoce a Termosan por la lucha en 2010 cuando se logró impedir que abriera un basurero industrial de residuos peligrosos en Puerto San Martín.

Trivisonno se comprometió a conversar el tema con los demás miembros del gabinete y el area legal de la comuna, y también tratar de hacer sus propios estudios y mediciones. Quedó bastante impactado ante las más de 20 firmas, prácticamente todos los hogares de ese barrio contiguo a Puerto. Más impactado quedó cuando preguntó si habían hecho algunas consultas médicas y Elisabet confirmó que si, que varios vecinos tenían diagnósticos de alergias por causa ambiental, y que varios médicos habían comentado que podría ser contaminación.

Al salir de la reunión, el contingente fue al centro de salud donde Sánchez justo terminaba su reunión. Se lo saludó, se le resumió la reunión con Trivisonno. Sánchez comentó que tenía varias denuncias de olores nauseabundos, que el olor a "orín de gato" es casi siempre amoníaco. También se comprometió a avanzar más en la investigación.

Emilio y Elisabet quedaron en volver a la Comuna en 10 días a ver que novedad tenían, y regresaron a su barrio para comentarle a sus vecinos lo conversado con los funcionarios.
 

Compartilo en tus redes. Gracias !