El Ministerio de trabajo de la provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el conflicto desatado en Bunge San Jerónimo Sud.
VIDEO: Pablo Reguera resume el conflicto por los despidos en Bunge, la medida de fuerza y la conciliación que otorga 15 días para revertir definitivamente este intento de «achicar personal»
Rosario, Miércoles 29 de Agosto 2018. A media mañana, miembros de Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo y representantes de BUNGE SA, se reunieron en las oficinas del Ministerio de Trabajo sede Rosario, donde los funcionarios dieron curso a la medida.
Al mediodía Pablo Reguera, Hugo López y Daniel Succi* leyeron el acta de la reunión ante la asamblea de trabajadores en las puertas de la planta parada.
La situación regresa al día anterior a los despidos y los dos compañeros aceiteros vuelven a sus puestos de trabajo. Mientras tanto continuarán las reuniones entre Comisión Directiva del SOEA y representantes de la patronal durante los quince días dispuestos para esta conciliación obligatoria.
La primer audiencia se fijó para el Jueves 6 de Septiembre en la sede Rosario del Ministerio.
Por el momento, entonces, queda desactivado el paro en San Jerónimo Sud y las medidas anunciadas en otras plantas.
Afirmó reguera que «Lo principal fue la respuesta solidaria de los compañeros y la contundente acción gremial que desplegamos en conjunto los trabajadores. Sin esa presión de los trabajadores en las puertas de la fábrica hoy no tendríamos la conciliación obligatoria. Fue una demostración de que las empresas no van a poder despedir, y menos así compulsivamente».
—
* Pablo Reguera es Secretario General, Hugo López Secretario Adjunto, Daniel Succi Secretario Gremial del SOEA.