América Latina está llamada a dialogar a la mesa de la Unión Europea sobre la implementación de energías renovables, como estrategia de mitigación del cambio climático.
Los gobernantes miembros de la CELAC han dejado claro, en la cumbre con la Unión Europea del pasado 17-18 de Julio, la exigencia de estar a la misma altura que Europa en las decisiones que conciernen a este tema.
¿Cuáles son los intereses reales para una mejora de la preocupante situación actual, a nivel mundial frente al cambio climático? ¿Y cuáles son los intereses detrás de la implementación de políticas multimillonarias, dirigidas a desarrollar los “sistemas de energía limpia”?
Y sobre todo, ¿a qué costo tiene sentido implementar tales estrategias?
Es del 23 de julio la noticia de la tala de más de 15 millones de árboles para despejar terrenos para la erección de gigantescos aerogeneradores en Escocia. El mismo tema se vuelve a proponer para los biocombustibles que “pueden ser significativos, siempre que el principal riesgo ambiental -la ocupación de espacios naturales- pueda ser controlado” (CEPAL 2008).
Para que los países latinoamericanos no sucumban a las luchas de poder a gran escala entre corporaciones de petroleo y otras de energías renovables, el camino de un frente común que garantice protección y respaldo a las decisiones soberanas de los diferentes países parece ser la opción más viable. ¿Sabrán los países latinoamericanos mantener estables sus economías para no depender de presiones de empresas multinacionales de la “economía verde” y tomarse el espacio para gobernar sus propias decisiones de forma mancomunada, para que no se repitan los mecanismos colonialistas en el siglo XXI, pintados de verde?
Fuentes:
https://www.europarl.europa.eu
https://gaceta.es/
https://www.cepal.org/es/
https://www.europarl.europa.eu/
Fuente: PRESSENZA.COM