El gremio de la provincia de Santa Fe sigue manteniendo reuniones con empresarios por la «invasión y caos» de camiones en el Cordón Industrial. Y también con otros sindicatos
La cosecha gruesa está a pleno y la «invasión» de camiones cerealeros al Cordón Industrial ya es un hecho, generando un caos en el tránsito como sucede cada año en esta fecha, y que se extenderá hasta junio próximo, como mínimo.
La infraestructura vial no condice con la dimensión del complejo sojero industrial y portuario que concentra San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Es precaria, antigua y, encima, está en pésimo estado, llena de baches y pozos que lentifican aún más el paso de los vehículos.
Recientemente, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, expuso sus reclamos porque tal logística impide cumplir con los plazos de trabajo de sus afiliados, en particular, aquellos que conducen camiones de empresas químicas, petroleras y/o petroquímicas que deben esperar por horas acceder a las plantas industriales de estas mismas localidades, por la enorme cantidad de transporte cerealero que colapsa las rutas y accesos.
La semana pasada se reunieron con empresarios de las firmas YPF, Axxion, Pampa Energía e IDM, entre otras, y los industriales le reconocieron las dificultades en materia de logística que padecen por tales motivos.
Ayer volvieron a entrevistarse con otros empresarios y, según indicaron, la respuesta fue la misma.
«Hay muchas dificultades. Para nuestros afiliados se altera todos los regímenes laborales debido a estas pronunciadas demoras en poder acceder a sus destinos en las fábricas. Y a los industriales les sucede algo similar a la hora de cumplir con sus clientes para despachar camiones, o recibir materia prima», informaron desde el gremio.
Hay coincidencia entre sindicato y empresarios en elevar un petitorio a las autoridades para que definitivamente planifiquen una infraestructura acorde a la demanda vial de la región. Y mientras tanto, se revalúe los operativos de tránsito en la zona que contemple a todo el transporte y no solo a los cerealeros, con la incorporación, por ejemplo, de inspectores de tránsito de las localidades involucradas.
Asimismo, el sindicato también tomó contacto con otras organizaciones obreras cuyos afiliados padecen dificultades similares y que estarían también dispuestos a suscribir dicho petitorio, tales como Supeh, Soepu, Municipales de San Lorenzo y Puerto San Martín, y Sutracovi, entre otros.