Saltar al contenido
logo nuevaregion

Los temas que nos conectan

PORTALES DE NOTICIAS ggf.com.ar

Menú principal
  • INICIO
    • Todas las Noticias
    • Notas con Video
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • QUINIELAS
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • Contacto
  • Privacidad
  • Lucio V. Lopez
  • Nuevo Humanismo

SILO: Sentido homenaje en el Parque Carcarañá de Lucio V López

SILOSe realizó en el Parque de Estudio y Reflexión "Carcarañá" la Ceremonia de Homenaje a Silo y esparcimiento de sus cenizas. Fue el Domingo 3 de Octubre a las 12:00 en el Parque en la localidad de Lucio V. López (Ruta 34, Km. 35) FOTOS-VIDEO

Editor 06/10/2010

SILOEl Domingo 3 de OCtubre 2010 se realizó en el Parque de Estudio y Reflexión "Carcarañá", al mediodía, la Ceremonia de Homenaje a Silo y esparcimiento de sus cenizas.

Mario Luis Rodríguez Cobos, mundialmente conocido como "Silo", es difícil de definir con una sola palabra. Nació el 6 de Enero de 1938, partió hacia la luz el 16 de Septiembre de 2010.

Por Gabriel Gómez Fiori
NUEVAREGION.COM
Libre reproducción mencionando fuente. 


Momentos durante el 3 de Octubre 2010 en Parque Carcarañá. Imágenes: Irene Schmidt

Tanto por su variedad de producciones literarias, como por sus aportes a la ciencia, como por su contancia en el proyecto de "Humanizar la Tierra" y sentar las bases para una "Nación Humana Universal", se le reconocen cantidad y variedad de virtudes y descripciones posibles, probalmente todas acertadas según los diferentes puntos de vista.

Podríamos arriesgar a decir que Silo dejó en varios millones de personas la imagen de ser un Buen Escritor y un destacado Pensador, ya que fue el fundador de la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo Universalista.

Pero es claro que Silo también es considerado por millones como un gran Maestro en los temas fundamentales de la existencia humana. Y su figura ha crecido tanto entre quienes han seguido sus enseñanzas, generadoras de intensas experiencias personales de desarrolo interno simultáneo con la acción en el mundo, que hace tiempo comenzó a ser considerado ya como un Guía Espiritual, sentimiento que sería compartido también por algunos millones de personas alrededor del mundo.

En este contexto, es comprensible que se hayan realizado ceremonias públicas de homenaje a Silo en los parques de estudio y reflexión de los cinco continentes, en las cuales se esparcieron también una fracción de sus cenizas. También en la ceremonia del Parque Carcarñá asistieron maestros, discípulos, amigos y una cantidad de personas que de un modo u otro conocieron y apreciaron a Silo.

La presencia destacada fue la de Ana Luisa Cremaschi, quien fuera esposa de Silo por 47 años y con quien tuvo dos hijos, Alejandro y Federico. Vino acompañada de algunos maestros con los que, junto a su hijo Alejandro, acompañaron a Silo en sus último momentos en este tiempo y este espacio.

La ceremonia tuvo dos etapas: Primero los presentes caminaron juntos desde el Centro de Trabajo hasta hacer un alto en donde estará emplazada "la Sala" del Parque. Allí se recordó al maestro y se depositó una pizca de sus cenizas dentro de un ladrillo que se colocará bajo el piso, justo en el centro, de la futura sala. Un deseo de Ana Luisa, para que sea "como polvo de proyección", en alusión metafórica a la sustancia final del proceso alquímico de transmutación material y espiritual.

Luego el contingente marchó hacia el monolito, símbolo universal de la comunicación entre "la tierra y el cielo". Allí se escuchó la "Declaración de Méjico", que son los minutos finales del discurso de Silo en ese país cuando en 1980 y 1981 dio conferencias en actos públicos en los 5 contienentes… En Méjico dijo las palabras que puede escuchar en este video:

A continuación, uno de los maestros invitó a hacer un profundo pedido por la continuidad de la obra de Silo y luego de unos momentos, se ofició junto a otros una Ceremonia de Bienestar. Al final, el oficiante agregó con emocionada sencillez "Gracias Silo".  Entonces, pausadamente, otro maestro leyó las palabras finales de "La Mirada Interna", el libro que el  mismo Silo consideró como su escrito más importante:

“… Cuando se habló de las ciudades de los dioses adonde quisieron arribar numerosos héroes de distintos pueblos; cuando se habló de paraísos en que dioses y hombres convivían en original naturaleza transfigurada; cuando se habló de caídas y diluvios, se dijo gran verdad interior. Luego los redentores trajeron sus mensajes y llegaron a nosotros en doble naturaleza, para restablecer aquella nostálgica unidad perdida. También entonces se dijo gran verdad interior. Sin embargo, cuando se dijo todo aquello colocándolo fuera de la mente, se erró o se mintió. Inversamente, el mundo externo confundido con la interna mirada obliga a ésta a recorrer nuevos caminos. Así, hoy vuela hacia las estrellas el héroe de esta edad. Vuela a través de regiones antes ignoradas. Vuela hacia afuera de su mundo y, sin saberlo, va impulsado hasta el interno y luminoso centro”.

Luego otro maestro procedió a esparcir las cenizas en el cesped alrededor del monolito y con eso concluyó la ceremonia, pero no la emoción del momento que se continuó en sentidos abrazos y si bien hubo lágrimas, también surgió espontáneamente a coro el tradicional "Paz Fuerza y Alegría" y se sintió esa oleada de suave alegría entre quienes comparten esa "Fe inconmobible y la certeza de experiencia de que la muerte no detiene el futuro, que por lo contrario la muerte modifica el estadio provisorio de nuestra existencia para lanzarla bienaventuradamente hacia la trascendencia inmortal".


El Parque Carcarañá está en la localidad de Lucio V. López (Ruta 34, Km. 35)

Durante semanas continuarán los homenajes a quien con su obra supo iluminar un camino de inspiración para millones de personas en todo el mundo, hacia la construcción de una Nación Humana Universal, fundada en los valores de la Paz, la No Violencia y la No Discriminación, respetando la Regla de Oro que dice "Trata a los demás como quieres que te traten".

Quizá se produzca otro multitudinario encuentro el 6 de Enero de 2011 cuando se realizará la misma ceremonia en Punta de Vacas, celebrando además el 73 aniversario del nacimiento de Silo.

FOTOSHOW-DIAPOSITIVAS AQUI

UNA SELECCION ESPECIAL DE FOTOS AQUI

VIDEO Crudo Sin Editar de la transmisión en vivo de la ceremonia
En su momento estará disponible el video profesional.

Navegación de entradas

Anterior: Boudou presidió un Foro diverso y decidido a cambiar la realidad de Papel Prensa
Siguiente: Se lanzó oficialmente la 10ª edición de la Fiesta Provincial de la Porcelana

Canal en Youtube

PALADINI

AMSAFE SAN LORENZO

PROMO MES DEL AMIGO

NETCOOP PROMOCIONES INTERNET TV TELEFONIA MOVIL

En Netcoop, las buenas conexiones se comparten.
Traé un amigo a Netcoop y si contrata Internet + TV, LOS DOS ganan:
Vos: 60% de descuento en internet x 6 meses.
Tu amigo: 60 % de descuento en internet y 60 % en TV x 6 meses( + 1 mes sin cargo de Servicios Sociales )
Además participan por el sorteo de dos almuerzos o cenas para 4 personas en @orionbar_cb y @canoacervecera

IMG-20260717-WA0013

Dolar Euro Real Uyu


BANNER 202603 LUBRICANTES PSM IA

CANSY MyL Stand de Golosinas para tus eventos. Alquiler: +549 3476 526 179

Ahora se está leyendo...

Actualizando lecturas en vivo...

Lo más leído en 7 días

  • 202409 Jon Foreman artista creador de Sculpt the World, Esculpe el mundo, proyecto en el que refleja varios estilos de Land Art. Rocas en la Playa

    Land Art: Mira estas obras de arte con rocas de playa

    1.0875 visitas
  • El presidente Sarmiento en una lámina imprimible ideal para trabajar en el aula

    El presidente Sarmiento en una lámina imprimible ideal para trabajar en el aula

    6092 visitas
  • La piedra de Dashka: un mapa de hace 120 millones de años hecho por «el creador»

    La piedra de Dashka: un mapa de hace 120 millones de años hecho por «el creador»

    6041 visitas
  • Hace 95 años se fundaba la línea 59, la primera de Latinoamérica

    Hace 95 años se fundaba la línea 59, la primera de Latinoamérica

    5802 visitas
  • Los travestis ganan la batalla: la zona roja es un descontrol

    Los travestis ganan la batalla: la zona roja es un descontrol

    5721 visitas

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista


UNITE AL CANAL DE NUEVAREGION·COM EN WHATSAPP
parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • INICIO
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
  • DIARIOS
  • Contacto
  • Privacidad
  • CONEXION
24/Jul/2026
GGF Internet Services
Tema basado en Morenews de AF themes