Silo, fundador del Nuevo Humanismo Universalista, reunió a más de 10000 personas en Punta de Vacas, un paraje en medio de la cordillera de los Andes.
Inspiración y Reconciliación…
Con los años, el pensamiento de Silo se ha extendido a todo el mundo y ha ido ganando seguidores. Y lo mismo pasa con los encuentros organizados en el punto donde dió su primer mensaje público, donde este año 2007 se superaron largamente los 10.000 visitantes. Llegaron desde los cinco continentes hasta Punta de Vacas para escuchar sus palabras, que cultivan la no violencia, la comprensión, y «la superación del dolor y el sufrimiento» como proponía en aquella primera arenga el 4 de mayo de 1969.
En aquéllos años, Silo (Mario Rodríguez Cobos, argentino, mendocino, nació el 6/1/1938), organizó su primer encuentro, en la montaña, bajo el régimen militar de Juan Carlos Onganía. Los actos públicos estaban prohibidos en la ciudad. «Vayan a hablarle a las piedras» les dijo la autoridad de turno a los organizadores del acto… y así se hizo: “Si has venido a escuchar a un hombre de quien se supone se transmite la sabiduría, has equivocado el camino porque la real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; la real sabiduría está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero está en el fondo de tu corazón”, comenzó diciendo en el ’69 quien ahora es considerado como fundador de una corriente de pensamiento descripta como «Nuevo Humanismo Universalista». En su expansión y desarrollo en diversos ámbitos, esta corriente dió lugar a la formación del Movimiento Humanista, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, clubes y asociaciones humanistas que traducen a sus respectivos ámbitos las aplicaciones prácticas del pensamiento de Silo.
Una profunda religiosidad, sin dogmas ni verdades absolutas.
Estudiando los materiales e investigando un poco, en los temas centrales del siloísmo se expresa una profunda religiosidad, en cuanto a «la búsqueda del contacto con lo profundo y lo sagrado que habita en el interior de cada uno», en cuanto a «crecer sin límites», en cuanto a que «la vida no tiene sentido si todo termina con la muerte» y muchas más frases de sus libros y arengas. Sin embargo no es ni se parece a una religión formal, al menos ninguna de las que conocemos históricamente. La interpretación libre de su mensaje, es alentada, lo que choca con la tradicional imposición dogmática de casi todas las organizaciones que se ocupan de estos temas profundos. Tampoco puede ser considerado Silo únicamente como un pensador, o un filósofo, porque la multitud de seguidores y la existencia de un Movimiento Humanista que organizadamente expande su mensaje y multiplica actividades alrededor del planeta, no tiene precedentes en el mundo moderno. Será por eso que, 38 años después, ya sea considerándolo como guía espiritual, o pensador, o filósofo, líder o maestro, millones de personas alrededor del globo internalizan sus enseñanzas tratando de llevarlas a sus vidas cotidianas.
Desde Sudamérica
Todo comenzó en un desolado paraje de la cordillera conocido como Punta de Vacas, a unos 150 kilómetros de Mendoza y de Santiago de Chile, del lado argentino. Se pasa por el lugar recorriendo la ruta internacional Mendoza-Santiago.
En ese mismo lugar, que es conjunción de tres ríos y tres cadenas montañosas, se construyó e inauguró el 4 de mayo de este 2007 el «Parque Punta de Vacas» considerado también como «el parque histórico». Se organizó un evento de 3 días, llamado «Jornadas de Inspiración Espiritual en la Cordillera de los Andes». Y se establecieron actividades.
Inspiración y Reconciliación
Cada jornada comenzó a las 10 y terminó a las 16. La primera fue de “Visitas y peregrinaciones” y la segunda “Día de reflexión y ceremonias de elevación espiritual”. En tanto que el sábado, al mediodía, Silo expresó su nuevo mensaje, centrado esta vez en «la reconciliación». Explicó pausadamente y repitiendo algunas frases, que «Hemos peregrinado a este paraje desolado buscando la Fuerza que alimente nuestra vida, buscando la Alegría del hacer y buscando la Paz mental necesaria para progresar en este mundo alterado y violento. En estas Jornadas estamos revisando nuestras vidas, nuestras esperanzas y también nuestros fracasos con el fin de limpiar la mente de toda falsedad y contradicción. Tener la oportunidad de revisar aspiraciones y frustraciones es una práctica que aunque fuera por una sola vez en la vida, debería efectuar todo aquel que busca avanzar en su desarrollo personal y en su acción en el mundo. Estos son días de inspiración y reflexión. Estos son días de Reconciliación. Reconciliación sincera con nosotros mismos y con aquellos que nos han herido. En esas relaciones dolorosas que hemos padecido no estamos tratando de perdonar ni ser perdonados. Perdonar exige que uno de los términos se ponga en una altura moral superior y que el otro término se humille ante quien perdona. Y es claro que el perdón es un paso más avanzado que el de la venganza, pero no lo es tanto como el de la reconciliación.»
Cada vez más seguidores
Nunca antes llegó tanta gente al mismo tiempo a esta región. Ni en temporada alta de esquí sucede esto. No quedó una cama libre salvo en algunos hoteles de Mendoza y en cabañas de alto rango de precios. Ya en Marzo los siloistas europeos y argentinos tomaron la delantera reservando el 100% de la oferta hotelera de alta montaña y así rápidamente todo se fue ocupando por delegaciones de países tan lejanos y diversos como Italia, España, Francia, Holanda, Alemania, República Checa, africanos de Mozambique y Zimbawe, asiáticos de India y Japón, americanos de casi todo el continente, destacándose por número Brasil, Chile, Argentina, aunque no faltaron colombianos, mejicanos, ni estadounidenses. Esta lista no alcanza a mencionar todos los países de procedencia de los peregrinos, ni tampoco a los diversos pueblos originarios que también adhieren al humanismo universalista de Silo.
En 1999 se marcó el punto instalando un monolito cilíndrico de acero inoxidable, treinta años despúes de aquél primer encuentro en 1969. Desde 2004, los encuentros en la montaña han sido más periódicos.
En aquélla fecha histórica para el siloísmo (4 de Mayo de 1969), acudieron a Punta de Vacas poco más de 200 personas, entre los primeros grupos de estudio, curiosos y prensa sobre todo internacional. 30 años despúes, en 1999, asistieron unos 1500 seguidores a la inauguración del monolito. Pasaron 5 años más y en 2004 acudieron alrededor de 6000 personas a escuchar el nuevo mensaje. “En este desgraciado mundo en que la fuerza y la injusticia se enseñorean por campos y ciudades, ¿cómo es que se piensa acabar con la violencia? Con un enfoque violento de la violencia no resultará la paz”, fue parte de la arenga en esa oportunidad.
Este año 2007, la convocatoria tuvo varias motivaciones. Por un lado, la inauguración del Parque Punta de Vacas, que tiene una sala, un edificio multiuso, un centro de estudios, cabañas, un mirador, una fuente de agua, y una recreación de la ermita donde Silo se retiró semanas antes de su primera arenga. Por otro lado, las Jornadas de Inspiración (la primera vez que se realiza lo que escuchamos describir como «el primer retiro masivo» y la primera vez que en este lugar de difícil acceso se realizan actividades varios días seguidos). Por último, y seguramente la principal razón para que miles se reunan allí: Los Encuentros y Palabras de Silo.
Armonía en la Diversidad
Sin duda este parque tendrá con el tiempo una intensa actividad de retiros y estudios superiores.
De por sí, los elementos del lugar y la geografía montañosa alientan a los visitantes a entrar en contacto con lo profundo en búsqueda de lo sagrado. En nuestras recorridas por el parque en estas Jornadas encontramos hombres y mujeres de todas las razas, de muchas culturas y costumbres diferentes, de todas las edades y clases sociales. Sin embargo impactaba el clima humano y emotivo tan homogéneo.
Adela, una simpática abuela que fue a las Jornadas desde la ciudad de Rafaela, nos comentó: «A pesar de lo universal que es este mensaje, yo no entendía cómo es que podemos ponernos de acuerdo culturas tan diferentes… ahora puedo comprender qué significa la frase: Armonía en la Diversidad».
Nahuel, rosarino, 18, nos dijo «conocía al Movimiento Humanista pero no me daba cuenta de que esto es tan grande. Quiero participar en los grupos, quiero que me orienten»
Michelle, italiano, 38, comentó «… tanta gente diferente relacionándose amistosamente. Ahora sé que la Nación Humana Universal a la que aspiramos los siloistas es algo real y estos días son una muestra de que es posible»
Por todo el parque presenciamos fuertes abrazos, lágrimas de alegría, sonrisas brillantes y también, sobre todo en la Sala, encontramos peregrinos con los ojos cerrados, felices, experimentando el anhelado contacto. En la Sala se hicieron varias ceremonias, pedidos y trabajos con la Fuerza. Al salir, varios nos comentaron sentir que fueron recorridos por una energía especial, y dejaron la Sala agradeciendo la sensación de Paz interna.
Tarea para peregrinos:
En una parte de su arenga, Silo pidió a los peregrinos:
«… escriban las ocurrencias que tuvieron en este día, los recuerdos interesantes que tuvieron … recuerden las cosas buenas que han ocurrido en su vida y también aquellas cosas que deben ser superadas; pero tomen nota … no es una tarea dificil, es una tarea relativamente fácil. No olviden sus sueños, porque también a través de los sueños llega la inspiración …»
¿En Enero también?
Cuando preguntamos sobre las próximas Jornadas, nos respondieron que se está estudiando la posibilidad de hacerlas en la primer semana de Enero 2008.
Más información:
VIDEOS / AUDIOS / TEXTO DEL MENSAJE DE SILO:
www.parquepuntadevacas.net y www.silo.net
cobertura: Gabriel Gómez Fiori
fotos: parquepuntadevacas.org
Nota del editor: Es difícil transmitir al lector con palabras o videos lo que sucede en estos encuentros. Hay experiencias en la vida que sólo se comprenden viviéndolas uno mismo. Igualmente, ojalá esta nota sea inspiradora para muchos.