Comienza a funcionar a partir de hoy el servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en Rosario. El nuevo emprendimiento, similar a otros ocho distribuidos en el resto del país, tendrá sede en el local de 9 de Julio 698. Esta iniciativa permitirá inscribir en una base de datos y en forma gratuita a las personas que buscan empleo, les proporcionará capacitación y contención para reinsertarse en el mercado laboral. También colaborará con las pequeñas y medianas empresas que requieren de mano de obra calificada. «No es sólo para la comunidad judía, sino que es un servicio para toda la población», recalcó el titular de Amia a nivel nacional, Abraham Kaul, quien llegó ayer a la ciudad para dejar inaugurado el emprendimiento.
Kaul recordó que la mayoría de los ciudadanos del país conocieron a la Amia a raíz del aberrante atentado que terminó con la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994. Pero inmediatamente señaló que la mayoría de los fallecidos se encontraban en la bolsa de trabajo que la institución tenía instalada en el edificio de Pasteur al 600.
El servicio de empleo de Amia es un proyecto que además cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín). Cuenta con una inversión de 3.500.000 dólares, la mitad de los cuales son aportados por la entidad judía y el resto por el BID.
Además de la sede central de Capital Federal, el servicio de empleo tiene locales en Lomas de Zamora, Moreau, Córdoba, Tucumán, La Plata y ahora también en Rosario. Luego se abrirán otros en Bahía Blanca y Pilar.
El sistema prevé utilizar un software y elaborar una base de datos con la información de todas las personas que requieren empleo y decidan anotarse en este servicio en forma totalmente gratuita. Esa información estará interconectado a las distintas sedes del país y servirá para que los responsables de las pequeñas y medianas empresas encuentren la mano de obra calificada que necesitan. Pero el proyecto no concluye ahí. También se brindará capacitación y contención a las personas que están necesitando un empleo. Es un servicio abierto a toda la comunidad, sin ningún tipo de distinción. Apunta a que la legión de personas con necesidades de empleo puedan inscribirse en un registro y que luego las pymes concurran a esa base de datos para incorporar mano de obra.
La inscripción a esta base de datos puede realizarse personalmente en el local de Buenos Aires y 9 de Julio. Pero también a través de Internet, accediendo a la página: www.empleos.amia.org.ar, o dirigiendo un correo electrónico a info@amia-empleos.org.ar. Hasta el momento, y en todas las sedes del país, hay 30 mil postulantes inscriptos para conseguir empleo y cada mes se incorporan otras 4 mil personas interesadas en insertarse en el mercado laboral.
A la vez, la entidad tiene registrados unos 2 mil pedidos de trabajo y constituye la red no gubernamental más importante en materia de servicio de empleo del país.