Santa Fe: El gobierno provincial convocó a paritarias a los docentes

La reunión se realizará la semana próxima. Desde la provincia no pudieron anticipar cuál será la propuesta para subir sueldos.

El gobierno provincial y los gremios docentes iniciarán la semana próxima negociaciones salariales. Lo harán en lo que será la primera reunión paritaria en pandemia que se concretará el viernes próximo en la ciudad de Santa Fe.

Así lo anunciaron el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, y la ministra de Educación, Adriana Cantero.

La titular del área educativa se reunió hoy con representantes de los gremios que agrupan a los maestros para analizar las cuestiones vinculadas al regreso a las aulas que se produciría a mitad de agosto, pero sólo en 400 escuelas del centro y norte santafesino. Rosario deberá seguir a la espera.

Además de todo lo relacionado a la vuelta a cierta normalidad, la reunión de hoy también sirvió para poner sobre el tapete la compleja cuestión de los salarios. En ese sentido, Cantero dijo este mediodía que se acordó con los sindicatos empezar el miércoles próximo “la paritaria técnico pedagógica para resolver precisiones de la enseñanza en cada nivel, mientras que el viernes se realizará el primer encuentro de la paritaria salarial”.

Por su parte, Pusineri expresó que la convocatoria para discutir sueldos abarca “a todos los gremios de la administración pública. “La idea es empezar a discutir no sólo haberes sino también condiciones de trabajo, más en un momento en el que la situación sanitaria hace poner la vista sobre este tipo de cuestiones en forma más intensa”, agregó.

En cuanto al porcentaje de actualización que podría proponer el Gobierno, Pusineri fue cauto: “No hay definiciones en el tema. Sí está el compromiso de analizar el tema del salario. La situación económica no es sencilla para la provincia. Tuvimos una caída muy fuerte en la recaudación, sobre todo en lo que es coparticipación nacional”, dijo.

En ese sentido, remarcó que Estado provincial “asiste a sectores que antes no demandaban atención. Hablamos en lo social, sanitario, en actividades económicas. Estamos en un momento muy difícil. Pero asumimos el compromiso de mirar la cuestión salarial en el sector público y no tenemos todavía ninguna definición de cómo hacerlo, pero estamos dispuestos a conversar con los distintos gremios de la administración”.

LACAPITAL.com.ar

Compartilo en tus redes. Gracias !