Se trata de una enfermedad frecuente en el país causada por la bacteria Escherichia Coli. Las principales fuentes de riesgo son la carne poco cocida y lácteos no pasteurizados.
La Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad frecuente en el país, causada por la bacteria Escherichia Coli.
La principal fuente de transmisión es la carne poco cocida, sobre todo la picada, porque la bacteria puede pasar de la superficie al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para ser eliminada. Además, la enfermedad se puede transmitir a través de productos lácteos no pasteurizados.
La bacteria se puede encontrar en el intestino de animales bovinos sanos y otros animales de granja, y llegar a la superficie de las carnes por contaminación en el proceso de faenamiento o por manipulación del operador.
RECOMENDACIONES
– Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y manipular alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales y acariciar a mascotas.
– Utilizar agua potable para beber, cocinar y durante el lavado de frutas y verduras.
-Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos. Al momento de cortar productos crudos es importante utilizar distintos utensilios como tablas, cuchillos, etc.
-Asegurar una correcta y homogénea cocción de la comida. Cocinar completamente las carnes y los alimentos que lleven carne picada o trozadas (a 70º), hasta que no queden partes rojas o rosadas ya que la bacteria no se destruye si no llega la temperatura indicada a su interior.
-Descongelar los alimentos en una bandeja en la heladera, en el microondas o cocinarlos directamente
-Mantener la cadena de frío.
-Consumir lácteos correctamente pasteurizados y conservarlos en la heladera.
-Consumir agua potable o, de lo contrario, hervirla.
-Lavar cuidadosamente frutas y verduras con agua potable. En el caso de verduras para ensaladas, lavar hoja por hoja minuciosamente.
-Evitar manipular alimentos en caso de tener síntomas de diarrea, vómitos o dolor abdominal.
-Desechar los pañales en bolsas individuales y en doble bolsa en caso de diarrea.
-Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines de infantes, escuelas, geriátricos, etc.).
-Concurrir a piletas de natación habilitadas y respetar la prohibición de no bañarse en aguas contaminadas.